Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |POR STREAMING

Rock de batuta: Serú y Almendra se entregan a las cuerdas

Julián Hermida conduce a una orquesta de 12 intérpretes en el show del viernes donde sonarán clásicos del rock nacional

Rock de batuta: Serú y Almendra se entregan a las cuerdas

Hermida conduce a su orquesta a través de los clásicos del rock

21 de Octubre de 2020 | 03:41
Edición impresa

Una orquesta de 12 intérpretes subirá a escena el viernes, desde las 21.30, para, con la conducción de Julián Hermida, presentar “Rock de batuta”, espectáculo por streaming que le pone orquesta a grandes clásicos del rock nacional: Charly, Spinetta, Fito y “algunas sorpresas” sonarán en la primera noche del fin de semana, sin la cuestión eléctrica, sin la batería, pero “con otra profundidad de climas que propone la orquesta, redescubriendo esos clásicos en las infinitas posibilidades de texturas, matices e imágenes que propone la orquesta”.

Esta es la propuesta de Hermida, hombre que dedicó buena parte de su carrera al tango pero que vio como, poco a poco, el rock se colaba en sus espectáculos. Sonó alguna vez en sus orquestas de tango “Plegaria para un niño dormido”, también “Viernes 3 AM”: “La cuestión del rock nacional me venía sonando”, confiesa Hermida. El aniversario de los 40 años de Serú Girán se transformaría en “la excusa para poder abordar ese repertorio”, grabando un disco y realizando varios shows dedicados a la emblemática banda.

El salto, de todos modos, no fue tal, dice Hermida: “En lo personal, creo que el rock nacional está muy íntimamente emparentado con el tango, desde algo esencial: la cáscara no deja de ser algo estético, y alguien, mirando esa estética, podría pensar que rock y tango son muy diferentes. Es lógico, hasta por una necesidad generacional, uno necesita diferenciarse de los padres. Pero los que hemos pasado mucho tiempo tocando tango (y más las generaciones nuevas, que estamos en búsqueda de una evolución idiomática del tango, que a veces peca de haberse quedado anclado en el lenguaje de generaciones anteriores), el rock nacional de fines de los 60 fue una especie de evolución de la música de Buenos Aires, del tango”. 

Hermida afirma en ese sentido que “‘Cinema Verité’ cantado por Alicia Vignola no está tan lejos de Eladia Blázquez y yo no dejo de imaginar ‘Laura va’ o ‘Plegaria para un niño dormido’ cantado por el "Polaco" Goyeneche”: ese fue el razonamiento que llevó al director de orquesta que ha tocado y grabado junto a artistas como Luis Salinas, Lito Vitale, Leopoldo Federico, Rubén Juárez, Juan Carlos Baglietto, Amelita Baltar y otros, a escribir “Los 40 de Serú”, el disco dedicado a la banda y lanzado en 2018.

“Los que participamos nos copamos tanto que encontramos la excusa para seguir tocando en este formato: empezamos el año pasado a hacer este ciclo, ‘Rock de batuta’, y ya grabamos otro disco que va a estar en las bateas antes de fin de año, dedicado al repertorio de Almendra”, cuenta Hermida. Después de Serú y Charly, Almendra y Spinetta, porque “Spinetta es tan tanguero como Charly. ¿Quién dudaría de que ‘Aquellos hombres tristes’, ‘Fermín’ o ‘Figuración’ podrían haber sido tangos?”.

Además, opina Hermida, “esos primeros años de la música nacional parecen hechos para orquesta: uno escucha sin batería, sin bajo eléctrico, y con la orquesta, y parece concebida así. Hay idiomas de rock nacional a los que la orquesta les queda más lindo”. 

“A mi por ejemplo me gustan Los Violadores, pero no me imagino un disco orquestal de Los Violadores, creo que quedaría forzado”, continúa. “Siempre pienso mucho al abordar música popular, en ese sentido, para que la orquesta no parezca metida a la fuerza, o que no quede como ingenua: me ha pasado de ver música popular con orquesta que por la forma en que está escrita, dirigida o ejecutada no tiene nada que ver. Y entonces parece que el formato de orquesta es para la música académica”.

El abordaje de Hermida, además, respeta la presencia de la voz: son habituales las versiones sinfónicas sobre rock que devienen instrumentales, pero para el director “en la música popular el cantante es imprescindible”. Por eso grabó con el disco de Serú con El Condor Sbarbati, Manuel Moretti, El Chino Laborde, Alicia Vignola y otros; al disco de Almendra se sumaron como invitados Litto Nebbia, Lula Bertoldi, Los Tipitos, Daniela Herrero, Franco Luciani y Esteban Riera. Del show del viernes, en tanto, participarán Daniela Herrero, Germán "Cóndor" Sbarbati, Alicia Vignola y Walter "Chino" Laborde.

Todos llegarán al estudio de Chacarita y, claro, respetarán el distanciamiento social, “Lo único que tuvimos que modificar es que para este concierto, las cuerdas no comparten atril”, comenta Hermida sobre lo que significará para la orquesta el regreso a la actividad en conjunto.

“Todos lo extrañamos mucho: yo los llamé tímidamente, quizás pensando que iba a encontrar a cada uno en la suya, tras seis meses…”, cuenta. “Pero todos lo recibieron con alegría. Evidentemente, todos extrañamos tocar con una persona, yo me pasé los últimos 12 años de mi vida tocando todas las noches con alguien, trabajando. Y eso le pasa a todos, el que no toca todas las noches toca en orquestas, ensaya tres o cuatro veces por semana. Todos estamos acostumbrados a la comunidad musical”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla