Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $87,17
Dólar Ahorro/Turista $143.83
Dólar Blue $150,00
Euro $103,25
Merval 0,00%
Riesgo País 1429
Serios incidentes en 11 y 51: denuncian que intentaron tomar el Palacio Municipal

28 de Octubre de 2020 | 14:00

Un grupo de unos 400 militantes de organizaciones políticas sociales protagonizaron serios incidentes en la Municipalidad. Según fuentes comunales se vieron escenas de violencia y forcejeos con los agentes de seguridad luego de que  intentaran ingresar por la fuerza y tomar el Palacio Municipal. 

Los incidentes se registraron este mediodía en las puertas del playón de calle 11 entre 51 y 53, cuando un sector de los manifestantes buscaron ingresar con palos y armas caseras al Palacio de gobierno.  En el lugar se toparon con los agentes de la secretaría de Seguridad comunal y de la Policía Local, quienes forcejearon y terminaron con escenas de violencia sobre el estacionamiento.

En el lugar, testigos informaron a EL DIA que el propio Director de Seguridad del Municipio, Cristian López, fue agredido por los manifestantes, quienes inclusive tiraron abajo la reja del portón de ingreso del recinto. 

“Un sector de organizaciones sociales conducidas por sectores vinculados a punteros políticos del peronismo intentaron entrar por la fuerza con palos y bastones de hierros”, informaron fuentes del municipio, quienes detallaron que la movilización estuvo coordinada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Libres del Sur. 

El reclamo de estas organizaciones se había iniciado a media mañana, con un corte de calle sobre 12 entre 51 y 53. Desde la Comuna aseguraron que "exigían que se les entreguen alimentos a los comités auto convocados que manejan políticamente estas organizaciones sociales en la ciudad; y no para los comités barriales dispuestos en forma conjunta por el Municipio, los concejales y legisladores del oficialismo y la oposición, la iglesia católica y la UNLP". 

Tras los incidentes las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de Legal y Técnica labraron una denuncia ante la Comisaría Primera, para que la Justicia tome intervención ante lo ocurrido.

GARRO REPUDIÓ LO SUCEDIDO

El intendente de La Plata, Julio Garro, repudió el intento de toma del Palacio Municipal por parte de organizaciones políticas y sociales. Reclamó que la Justicia actúe con rapidez y cuestión al gobierno: “Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores”.

Al respecto, el intendente Julio Garro repudió lo ocurrido y sostuvo: “¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como "sociales", intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro”. 

“Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes”, reclamó en alusión al gobierno nacional y provincial.

Al mismo tiempo, sostuvo que “los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria”.

“No desconocemos la situación social. Desde el municipio trabajamos de manera integral con concejales y legisladores de la oposición, las organizaciones sociales, la iglesia y la UNLP a través de los comités barriales para brindar asistencia a todos los que necesitan”, añadió Garro.

Finalmente, el Jefe Comunal de La Plata, agregó: “habíamos acordado una reunión para mañana a las 12h con el objetivo de escuchar sus "pedidos", porque creemos en el diálogo. Así nos contestaron minutos después. Ya radicamos la denuncia correspondiente y esperamos que la Justicia actúe con rapidez”.

PROYECTO DE DECLARACIÓN EN DIPUTADOS

Horas más tarde, los diputados Daniel Lipovetzky, Diego Rovella y Alex Campbell presentaron un proyecto de declaración en la Cámara baja provincial. "Expresar su repudio frente al atropello recibido por el Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, perteneciente a Juntos por el Cambio; frente al ingreso violento de un grupo numeroso de personas al edificio municipal con el fin de usurparlo y amedrentar a su autoridad elegida democráticamente por los vecinos y vecinas", indicaron.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla