Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ARGENTINOS FUE SU CUNA Y LA SELECCIÓN SU GRAN AMOR: los inicios de una leyenda mundial

Invencible con los Cebollitas y, tras perderse el Mundial 78, campeón juvenil en Japón

Nació con el potrero en la sangre, y nada pudo cambiar su esencia

Invencible con los Cebollitas y, tras perderse el Mundial 78, campeón juvenil en Japón

CÉSAR VEIGA
Por CÉSAR VEIGA

30 de Octubre de 2020 | 03:47
Edición impresa

Diego Armando Maradona nació el domingo 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús, así consta en el Registro Civil, y la historia del fútbol lo identifica como el Pelusa de Villa Fiorito porque en esa ciudad de Lomas de Zamora transcurrió su infancia. Hijo de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, familia proveniente de Esquina, provincia de Corrientes, su relación con la pelota fue inmediata, y si bien las primeras gambetas las hizo en un potrero de Fiorito, llamado Las Siete Canchitas, su vínculo con el mundo del fútbol grande se registró en 1969, cuando se presentó a una prueba que le permitiera incorporarse a las categorías menores de Argentinos Juniors, el club de La Paternal.

Aquel equipo trascendió como los Cebollitas, con chicos de la categoría 60 dirigidos por Francisco Cornejo, que debió identificarse de este modo porque no pudieron ser parte de los Juegos Nacionales Evita de los años 1973 y 1974 en representación de una institución. Con Maradona siendo la principal atracción, ganó la referida competencia, y luego el campeonato correspondiente a la Octava División en 1974. El grupo permaneció hasta que sus jugadores cumplieron 14 años, edad a partir de la cual Argentinos pudo ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La historia recuerda que este equipo alcanzó un invicto de 136 partidos, que para algunos llegó a los 141, a lo largo de una cadena de campeonatos, y que el 28 de septiembre de 1971 un diario de tirada nacional destacó en una nota en la que a Diego se lo identificó con el apellido Caradona”. Este pibe “con porte y clase de crack” pasó a ganar espacio, y los seguidores del principal equipo de Argentinos lo empezaron a disfrutar cuando en cada entretiempo los entretenía haciendo malabares con la pelota.

Era común en aquellos tiempos ver a jovencitos haciendo jueguitos en el campo de juego, aunque en este caso estaba muy por arriba de la media. Tanto que llegó a ser convocado al programa de televisión con mayor audiencia de la época: Sábados Circulares, conducido por Pipo Mancera. Ahí fue donde el actual director técnico de Gimnasia dijo la famosa frase que luego algunos editaron: “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón”. En realidad se refería a ser campeón de Octava, pero...

Claudio Rodríguez, Osvaldo Dalla Buona, Rudy Escobar, “Polvorita” Delgado, Luis Chammah, el “Petiso” Montaña, Oscar Trotta, Oscar Lucero, Mauro Mongiardini, Hugo Chaile, Jorge Jara, Norberto Santagati, Abelardo Carabelli, Claudio Selvaggi y Silvano Espíndola fueron algunos de los compañeros de Maradona en los Cebollitas que deslumbraron entre los años 1968 y 1975.

Los Torneos Evita fueron por aquellos tiempos una verdadera cantera donde surgieron jugadores a lo largo y ancho del país. Los Cebollitas en 1973 debutaron imponiéndose en la zona Buenos Aires, donde en la final le ganaron 5-4, con tres anotaciones de Maradona, a Banda Roja, cuyos integrantes, en la gran mayoría, se incorporaron a las inferiores de River. Pero meses después debieron trasladarse hasta Río Tercero, Córdoba, para disputar la instancia final contra otras provincias, y quedaron eliminados por un equipo de Santiago del Estero, en definición

por penales, tras igualar 2-2. Un año después consiguieron el objetivo en una final contra San Telmo, que se adjudicaron 7-2. También fueron campeones en las infantiles con Argentinos, tanto en Novena como en Octava.

Varios componentes de los integrantes de aquel equipo categoría 1960, símbolo del potrero argentino, debutaron en Primera: Carabelli, Lucero, Delgado, Dalla Buona, Chammah, Carrizo y Chaile; el arquero Ojeda, Trotta, Montaña y Duré, en cambio, se quedaron en el camino. En total, alrededor de 20 chicos integraron los Cebollitas, cuya formación habitual era la siguiente: Ojeda; Trotta, Chaile, Chammah, Montaña; Lucero, Dalla Buona, Maradona; Duré, Carrizo y Delgado.

El transito de Maradona por las divisiones inferiores de Argentinos fue muy breve (en dos años saltó de Novena a Primera), y diez días antes de cumplir los 16 años se produjo su debut en el fútbol grande. El 20 de octubre de 1976, en oportunidad de un cotejo por el campeonato Nacional, que terminó siendo derrota 1-0 para los Bichos Colorados, como locales, ante Talleres de Córdoba. El partido en cuestión fue en el marco de la octava fecha del Grupo D, y el director técnico que lo mandó a la cancha, reemplazando a Rubén Giacobetti, fue Juan Carlos Montes.

Le dijo: “Vaya pibe, juegue como usted sabe, y si puede tire un caño”, y el dueño aquella vez de la camiseta número 16 se hizo notar con una buena presentación y justamente un caño. Repasando las sensaciones de aquella primera vez, Diego dijo: “Ese día toqué el cielo con las manos”, y un mes después, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol, contra San Lorenzo de Mar del Plata.

Con la camiseta de Argentinos, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980, lo cual le significó ser el primer futbolista en consagrarse goleador del torneo argentino en cinco oportunidades. Período este en el cual el conjunto de La Paternal consiguió el primer subcampeonato de su historia: en el Metropolitano de 1980 que ganó River.

La convocatoria para la Selección nacional que bajo la conducción de César Luis Menotti se estaba preparando para jugar de local el Mundial 1978 fue una consecuencia lógica. Así, el 27 de febrero de 1977 quedó marcado para siempre en la historia del fútbol, porque con apenas 16 años, Maradona debutó en el equipo argentino durante un partido de carácter amistoso frente a Hungría. Diego entró a los 20 minutos del segundo tiempo, por Leopoldo Jacinto Luque.

El juvenil de rulos inconfundibles la siguió rompiendo en Argentinos, y aunque tuvo varias presencias en el seleccionado, llegado el momento, en 1978, Menotti no lo convocó para jugar el Mundial debido a su juventud.

Maradona se encontraba concentrado junto a otros 24 jugadores en un predio ubicado en José C. Paz, utilizado por la AFA como lugar de entrenamiento, cuando el 19 de mayo de 1978 el Flaco le comunicó que no iba a tenerlo en cuenta. En su posición fueron convocados Julio Ricardo Villa, Norberto Osvaldo Alonso y José Daniel Valencia.

Significó un golpe muy fuerte para quien por entonces, más que una promesa era una realidad, y tras la decepción se reintegró a su equipo, Argentinos, en la previa a un partido contra Chacarita Juniors, que fue triunfo 5-0, con dos goles suyos y dos asistencias.

Pasó el Mundial 78, que ganó Argentina, y Maradona tuvo su revancha un año después, en el también Mundial, aunque para juveniles, que organizó Japón. Menotti fue quien estuvo a cargo de la conducción, y en esa previa organizó una serie de partidos amistosos. La clasificación llegó en el Sudamericano organizado por Uruguay, junto al local y Paraguay; mientras que Diego convirtió su primer gol contra Escocia, en Glasgow, el 2 de junio de 1979, partido que finalizó 3-1 a favor de los albicelestes. Debutaron en la Selección mayor varios futbolistas que eran parte del plantel Juvenil. El 15 volvió a facturar, esta vez en un 2-0 contra Resto del Mundo, en Argentina, y el 8 de agosto repitió contra Bolivia, por la Copa América, en ocasión de un 3-0 final.

El 26 de agosto de 1979 produjo el debut de Argentina en el campeonato Mundial de la categoría Juvenil, organizado por Japón, frente a Indonesia, que no pudo ser mejor, porque se completó con una goleada 5-0. Dos triunfos más: 1-0 ante Yugoslavia el 28 de agosto, 4-1 contra Polonia el 30, aseguraron el primer lugar en el Grupo. A continuación, el camino a la final, ganándole 5-0 a Argelia, sin Maradona en cancha, y 2-0 a Uruguay. El cruce por el título de campeón tuvo lugar el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, ganando 3-1, tras un gol de Maradona, quien fue elegido mejor jugador del torneo. Los restantes: Hugo Alves y Ramón Díaz.

En aquel encuentro decisivo, nuestro representativo alistó a Sergio García; Abelardo Carabelli, Juan Simón, Rubén Rossi, Hugo Alves; Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi, Diego Maradona; Osvaldo Escudero, Ramón Díaz y Gabriel Calderón.

Los europeos se pusieron al frente por intermedio de Igor Ponomarev a los 11 minutos del segundo tiempo y Argentina lo igualó a los 27 a través de un penal convertido por Alves. Ramón Díaz, a los 30 minutos, y Maradona, a los 35, se encargaron de sellar la victoria.

El Juvenil argentino cumplió una actuación sobresaliente, captó la atención de la gente con un juego dinámico, a partir de Maradona, quien elaboró jugadas de ataque brillantes con Ramón Díaz, Osvaldo Escudero y Gabriel Calderón. El gran público madrugó para ser testigo, a la distancia, de un conjunto que interpretó como pocos el sentir futbolístico de nuestro país. Equipo con más goles a favor: 20, con menos goles en contra: 2, máximo anotador: Ramón Díaz 8 tantos; y mejor jugador del certamen: Maradona, el Pibe de Oro, quien definitivamente se encaminó a ser una leyenda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con los Cebollitas, su primera incursión en el fútbol formal / Archivo

Campeón mundial juvenil en Japón con Argentina, en 1979 / Archivo

En Argentinos deslumbró a pura gambeta, gol y magia / Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla