Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA VIRTUAL

Iván Noble: “Caballeros es una banda emparentada con la filosofía del tango, de los bares, de la noche”

La banda de Morón volverá a reunirse el próximo sábado para realizar un show electroacústico, vía streaming, desde el emblemático Café Tortoni. El regreso a las canciones del pasado, los días pandémicos y el estado del rock, en este mano a mano con EL DIA

Iván Noble: “Caballeros es una banda emparentada con la filosofía del tango, de los bares, de la noche”
31 de Octubre de 2020 | 05:48
Edición impresa

Hace tres años, Los Caballeros de la Quema regresaron para una sola noche: habían pasado 15 años del abrupto final del combo de Morón, pero sintieron que le debían a sus fans un cierre, quizás a ellos mismos, y aceptaron la convocatoria para tocar, por única vez, en el Estadio Ciudad de La Plata. Fue un éxito: el público lloró, los más grandes, los que fueron adolescentes en los 90, con sus hijos, fanáticos de la era Spotify, abrazados y cantando bajo la luna. A la banda se le puso la piel de gallina y comenzaron a considerar algunas reuniones esporádicas, para volver a despuntar el vicio.

“Si nos hubiésemos reunido y hubiese sido un fiasco de convocatoria, un fiasco artístico, un fiasco a nivel humano entre nosotros, no lo hubiésemos vuelto a hacer. Pero cada vez que hicimos un show la sensación fue ‘qué suerte que lo hicimos’”, comenta al respecto Iván Noble, frontman del combo, que observaba en cada oportunidad la cantidad de gente y la renovación generacional, “estaban los hijos de los que nos veían en Cemento, en Obras” con “una sensación de incredulidad y agradecimiento”. Por eso, la banda sigue volviendo: tocaron en el Estadio Malvinas, en Cosquín, y ahora, el próximo sábado a las 22, presentarán su primer show online, “Mientras haya luces”, un show adaptado a los nuevos tiempos (entradas por Ticketek), que sonará desde el mítico Café Tortoni.

El espectáculo marcará el reencuentro de la banda desde principios de año, cuando viajaron a Comodoro Rivadavia para tocar en el aniversario de la ciudad. “Nos bajamos del avión en febrero, nos dimos un abrazo y no nos vimos más. Es una buena estrategia: no verse nunca excepto cuando aparece algo que vale la pena”, se ríe Noble, en diálogo con EL DIA, aunque, con más seriedad, agrega: “Estos últimos cuatro años nos hemos encontrado para cosas muy puntuales, que nos entusiasmara mucho hacer, esa ha sido la filosofía”.

“El rock no está muerto, pero no tengo problema en aceptar que hoy el rock no es el género musical más popular”

 

En esta oportunidad, la idea de hacer un show en el Tortoni sirvió para aglutinar entusiasmos: “Nos ofrecieron hacer el show en un estadio de la capital, que nos parecía desangelado, con el estadio vacío. La alternativa era en un lugar más chico: se nos ocurrió el Tortoni porque pocos lugares tienen más historia que los bares notables de Buenos Aires”, explica Noble, para quien el café porteño es “un lugar mágico”.

El show continuará entretejiendo la historia de los Caballeros con la de la música porteña, una alianza que siempre estuvo implícita en las letras. “Salvando las distancias que nos separan del tango, en cuanto a complejidad artística”, afirma el nacido en Morón en 1968, apostando a la humildad ante todo, “creo que los Caballeros es una banda muy argentina, no solo porteña, suburbana, una banda emparentada con la filosofía del tango, de los bares, de la noche”.

El escenario propone a su vez otro tipo de show, un espectáculo “un poco más íntimo”, avisa Noble. “Un show electroacústico, lo que nos permite no aburrirnos, tocar las canciones de otra manera, y tocar canciones que no tocamos hace veinte años”, agrega, y adelanta que sonarán en el show “canciones tal vez escondidas de Los Caballeros, que solo conocen algunos fanáticos”.

Armar en el repertorio para el recital implicó en ese sentido “bucear en la memoria”, y a veces, también, en la web. “Hay letras que no recordaba ni la mitad. ¡Tuve que googlearlas!”, dice entre risas Iván. El gusto por esos temas está intacto, dice, pero, claro, son canciones con casi tres décadas de vida. Escritas por otro Iván, antes de la fama, la paternidad, la vida.

“Ya en el primer show, el del reencuentro en el Estadio, tenía la duda de qué me iba a pasar a la hora de cantar las letras que había escrito hace tanto tiempo: ¿me iba a sentir bien con eso o iba a ser un embole? Pero nos pusimos bastante rápido de acuerdo en el repertorio. Lo que quedó de estos shows es lo que estuvo bien en su momento pero que ya no nos gusta, a ninguno de nosotros”, comenta Noble al respecto.

RESIGNIFICAR

Mucho tiene que ver en que estas canciones tengan todavía sentido, o puedan ser resignificadas, el hecho de que “éramos pibes muy jóvenes que hacíamos rock pero nos atrevíamos a inventar otras cosas, eran gestos de cierta audacia hacer canciones de siete minutos, relatos casi cinematográficos, o baladas, que en ese momento no era habitual para una banda de rock barrial”: así, por no haberse encasillado, es que aquellos temas consiguen hablarle a los integrantes de la banda tiempo después, como también han encontrado un público joven en días en que muchos lanzan que el rock es cosa del pasado.

“El rock no está muerto”, opina al respecto Noble, “es algo que se dice hace 30 años. Pero no tengo problema en aceptar que en este momento el rock no es el género musical más popular ni el que cautiva más a la juventud. Lo veo en mi hijo, en su grupo de amigos, hay otras músicas que avanzan en popularidad... y está muy bien: salir a defender el rock a capa y espada me parece una pelotudez”.

“La cultura es el sector más golpeado por la pandemia, al punto de que va a ser el último que vuelva”

 

Y sigue: “El rock es parte de la cultura popular, quizás ha sido más popular hace tiempo, como le pasa a todos los géneros, no hay que indignarse: si formás parte del mundo del rock y te indigna, lo que tenés que hacer son canciones más lindas para que te escuche la gente. Y si el pulso de la época te lo gana otro género, te lo gana entre comillas, porque no es una competencia, si los pibes escuchan trap en vez de escuchar rock, es el curso natural de las cosas”.

“Y tampoco me importa que el rock sea más o menos escuchado”, analiza Noble. “Hoy el rock, en los rankings de visualizaciones en las redes, ni asoma el hocico, pero no pasa nada. En todo caso habrá que ver qué pasa con esta música en 20 años, si logra ser música de catálogo como ya es el rock. Pero en el fondo tampoco es que el rock es tan importante: hay que hacer canciones lindas del género que sea, si después nos vamos a morir todos”.

VOLVER AL VIVO

“Mientras haya luces”, el show del Tortoni, marcará el regreso al escenario para la banda, aunque no para Noble, que en la pandemia realizó algunos recitales por streaming como solista. No reemplaza el vivo, de todos modos, afirma el cantante, que extraña el contacto con el público “más de lo que pensaba: venía coqueteando con la idea personal de dejar de tocar un año, dedicarme a escribir, estaba un poco cansado de salir de casa casi todos los fines de semana, venía de un momento especial porque había fallecido mi viejo… quería un año sabático. Y cuando arrancó este asunto y quedó claro que no iba a ser posible tocar, no pensé que lo fuera a extrañar tanto. Pero lo extraño”.

“Los shows por streaming son parte del oficio, he hecho algunos como solista, y fueron emocionantes porque la gente es muy generosa… pero no se compara con tocar en vivo. Eso está clarísimo”, agrega al respecto. De todos modos, afirma que el parate forzado le permitió dedicarse como quería a sus composiciones, producto de lo cual tiene “un disco terminado de componer, grabado por la mitad, del cual va a salir un segundo corte antes de fin de año. Para marzo estará el disco completo”. En plena cuarentena, Noble fue grabando las canciones por partes: había que seguir tocando como sea.

“Es que no queda otra”, dice. “La cultura es el sector más golpeado de todos, indudablemente, al punto de que va a ser el último que vuelva a llevar a cabo su oficio en términos normales. Y no solo los que están arriba del escenario, sino sobre todo de los que están abajo. Hasta los gastronómicos, que también fueron golpeados, están laburando, el turismo empieza a laburar, pero todavía no están abiertos los teatros, ni van a estar abiertos en condiciones normales por un tiempo bastante largo. Ni hablar de los conciertos masivos: hasta que no haya vacuna no va a ocurrir”.

Paradójicamente, el sector más golpeado es uno de los que más ha abrazado la gente en estos tiempos de incertidumbre: “Muchísima gente abrazó la música, el teatro por streaming, el cine”, afirma, aunque lanza que “otros, espero que no sean tantos, pero son los que hacen ruido, porque la gente de porquería es la que hace más ruido, tienen actitudes miserables al respecto, y creen que cuando un actor o un músico alza la voz para visibilizar la situación, lo hace por egoísmo”.

 

Para agendar
Qué: “Mientras haya luces”, show de los Caballeros de la Quema desde el Café Tortoni.
Cuándo: sábado 7 de noviembre a las 22.
Entradas por Ticketek.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla