Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera local

“Con las alas del alma”: la poesía de tangos y milongas, al rescate en tiempos de pandemia

Un grupo de abogados nucleados alrededor del Colegio de Abogados representará de forma gratuita durante los próximos dos viernes emblemáticas letras del género, historias “maravillosas” que sirvieron a sus integrantes para sanar a través del arte

“Con las alas del alma”: la poesía de tangos y milongas, al rescate en tiempos de pandemia
5 de Octubre de 2020 | 03:01
Edición impresa

Un grupo de abogados y abogadas nucleados alrededor del Colegio de Abogados de La Plata desafía a la pandemia: a pesar del encierro obligado, decidieron producir “Con las alas del alma”, espectáculo que tendrá su primera parte el viernes y su segundo episodio el 16 de octubre, donde los letrados pondrán la voz y el cuerpo a las historias que cuentan el tango y la milonga.

“Las historias que cuentan el tango y la milonga son maravillosas, historias de hombres y de mujeres, de pueblos y de ciudades, hay remembranzas y esperanzas, hay sentimientos y valores humanos, que como abogado es una de las cosas que más me preocupa: la conducta humana es un elemento esencial de nuestra actividad. Lo han dicho los filósofos del derecho: el derecho es el estudio de la conducta humana en interferencia intersubjetiva”, dice de este cruce entre abogados y la poética del tango Enrique Basla, uno de los impulsores de la obra que se verá por Zoom (las entradas, gratuitas, pueden adquirirse a través de la página del Colegio de Abogados y de la plataforma Eventbrite).

Basla, uno de los tres ex presidentes del Colegio que forma parte del grupo artístico, explica sobre el espectáculo en el que los abogados recitarán las poesías representando además a los personajes de las canciones, maquillados y vestidos para la ocasión, que “de los tangos y las milongas nos interesa la poética: no es una cuestión musical, aunque lo musical está implícito y en algunos casos aparece, sino que hemos procurado ver la parte literaria de tangos y milongas, y a través de eso ver lo que ha ido ocurriendo a través de las épocas en el campo social, en el campo de las relaciones hombre-mujer, en el campo de la cultura”.

“Verán coexistir el costumbrismo, el grotesco, el romanticismo”, agrega Basla de las letras elegidas, y “otras poesías muy relacionados a lo místico, casi a lo religioso, aunque expresado en términos canyengues”.

LA GESTACIÓN

“Con las alas del alma” es un proyecto que lleva varios meses gestándose. Nació a partir de un grupo amigos formados alrededor del derecho platense, que lleva algunos años realizando obras de teatro. El año pasado, tras una exitosa puesta de “Poemas de amor y de lucha”, que buscaba poner en valor la poesía escrita por abogadas y abogados, “se nos ocurrió esto: primero pensamos en armar una historia a partir de las letras, pero era muy complicado, y la pandemia nos ha limitado”.

“Cuando llegó la pandemia, pensamos: o nos quedábamos aislados en casa, o le buscábamos la comba al palo, la solución”

Enrique Basla, integrante del grupo que realizará “Con las alas del alma”

 

Pero los límites de la cuarentena terminaron potenciando la intensidad y relevancia del show. “Cuando llegó la pandemia, pensamos: o nos quedábamos aislados en casa, o le buscábamos la comba al palo, buscábamos la solución”, explica Basla. La decisión de buscarle la vuelta al asunto terminó siendo una decisión ligada a la amistad: varios integrantes del grupo atravesaban, además de la incertidumbre pandémica, duros momentos personales. La obra se transformó en una misión, “una tarea de rescate: era un momento donde todos estábamos aislados, algunos habían enviudado, otros vivían enfermedades, yo mismo salí de una operación de cáncer hace un año, y esto nos ha dado fuerza, ganas de encontrarnos, de remover nuestra creatividad”.

Esa potencia catártica que tienen el arte y la expresión creativa generó que “cuando empezamos con esto todo el mundo se animó, se reavivó, agarró fuerzas. Nos rescatamos, decidimos que esto no nos iba a agobiar”.

LA BÚSQUEDA

Comenzó entonces un largo proceso de búsqueda, investigación y puesta en común: “Llevo algunos centenares de horas escuchando tangos, buscando letras, descartando. En mi vida, creo que escuché tantos tangos y milongas como en el último año”, se ríe Basla, que se juntó con los 14 participantes vía Zoom, trabajando las canciones y los textos, guiados por la profesora de teatro Cora Ceppi, que “nos ha orientado en la cuestión actoral, en la manera de decir las cosas, qué se enfatiza, qué emoción se evidencia en un texto determinado”.

Participan además abogados y abogadas como el ex intendente Abel Román, la presidenta de la Cámara de Apelación de la Provincia Ana María Bourimborde, y otros dos ex presidentes del Colegio de Abogados, Pedro Augé y Álvaro García Orsi, también director general del evento, un grupo que completan Daniel H. Rezzonico, Norma Ojeda de Valle, Ismael Safi, Pablo Donato, Vanesa Jauregui Lorda, Judit Pico, Felipe Villaro, Jessica Seimandi, Mario Morelli y Solange C. Nugoli. Varios de ellos, amigos de toda la vida “que transformaron esa amistad en una actividad común”, a los que se han sumado otros profesionales, “gente joven que baila, que toca instrumentos musicales, súper creativos”, dice Basla.

Un grupo que “aunque siempre tuvieron alguna faceta artística, en lo habitual estamos en otras actividades, no hay profesionales del teatro”, agrega. “Y estamos medio grandes, tuvimos que superar el sentido del propio ridículo, algo que ha sido sanador desde el punto de vista intelectual y espiritual: hemos sido capaces a esta edad, con lo que han sido nuestras vidas, y con las solemnidades que nos han rodeado, de jugar, de aniñarnos”.

Para agendar
Qué: “Con las alas del alma”, obra realizada por un grupo de abogados que mostrarán la poesía del tango y la milonga
Cuándo: Viernes 9 y 16 de octubre
Dónde: a través de Zoom. Inscripción gratuita a través de la plataforma Eventbrite.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla