La misión del FMI se reunió con el titular del BCRA
Edición Impresa | 8 de Octubre de 2020 | 02:40

En su segundo día en el país, en el marco del inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo que permita refinanciar una deuda de U$S44.000 millones, la misión del FMI se reunió con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.
De parte del organismo multilateral de crédito participaron la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu, y Trevor Alleyne, representante en el país. Además, vía zoom se sumaron funcionarios de la institución con sede en Washington.
El martes se había llevado a cabo el primer encuentro en el Palacio de Hacienda con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante local en el fondo, Sergio Chodos. El Gobierno calificó a la primera reunión como “excelente”. La prioridad para la administración de Alberto Fernández es alargar los plazos de pago de la deuda sin contar con nuevos desembolsos del Fondo y sin la condición de aplicar reformas estructurales.
En la agenda de los representantes del FMI se encuentra para hoy un encuentro presencial con la cúpula de la UIA, en donde se abordará como eje la difícil situación de la industria en la Argentina, y cerrará con una reunión con los líderes sindicales de la CGT, que plantearán que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores.
Fuentes de la UIA explicaron que contarán lo que está pasando en la industria, tras el impacto del coronavirus. “También que con una presión tributaria elevada en la Argentina no es posible subir a la producción, por lo que se requiere ampliar la base imponible”, según Clarín.
Además del eje en los temas tributarios, consideran que la agenda de la competitividad es otra de las aristas a abordar, como también el acceso al crédito. “Ojalá pronto haya un acuerdo para que se despeje la incertidumbre financiera que hay en la Argentina, que es alta”, aseguraron.
En tanto, la CGT anticipó que pedirá al organismo llegar a un acuerdo “buscando un equilibrio”.
El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, ya anticipó que manifestará ante el Fondo que no debe haber “un ajuste despiadado” en el país, mientras apuntó: “El Fondo es corresponsable de la dramaticidad que está viviendo el país”.
La delegación del organismo multilateral permanecerá en el país hasta mañana inclusive, en la que es la primera misión técnica del FMI en el marco de las conversaciones iniciadas para acordar un nuevo programa de financiamiento para la deuda Argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE