Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Índice vistage

Pese a las expectativas negativas sobre la economía, sube la confianza empresaria

Los principales CEOs del país afirman que la economía empeoró respecto a 2019 y el 60% cree que estará peor en 2021

Pese a las expectativas negativas sobre la economía, sube la confianza empresaria
1 de Noviembre de 2020 | 08:25
Edición impresa

Las expectativas de los empresarios argentinos muestran un horizonte poco promisorio, según el Índice Vistage que mide la confianza entre casi 450 CEOs y titulares de compañías en la Argentina, aunque revela mejores perspectivas desde el punto de vista de la confianza.

Esta medición llegó a 69 puntos en el tercer cuatrimestre del año e implica una suba de 23 puntos desde el trimestre inmediatamente anterior, pero también es una mejora considerable del piso de 37 puntos que se registró en el primer trimestre del año.

En el inicio de la cuarentena se llegó al menor nivel de confianza en la historia de este indicador, y vale la pena recordar que la mayoría de los CEO consultados esperaba poder estar operando con normalidad en octubre, es decir, en el trimestre actual.

Las perspectivas de los empresarios para el futuro de los negocios no son positivas

 

Aún así, las perspectivas de los empresarios para el futuro de los negocios no son positivas. El 89 por ciento coincide en que la economía argentina empeoró en el último año y un 60 por ciento espera que siga en la misma tendencia en los próximos 12 meses.

Vistage es la mayor organización mundial de CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, fundada en EE.UU. en 1957. Con oficinas en 20 países, es una comunidad global de más de 23.000 miembros y en Argentina funciona desde el 2000. Cuenta actualmente con más de 1.400 miembros entre altos ejecutivos, CEOs y dueños de empresas, con grupos en CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta.

Por otra parte, así como en el segundo trimestre, la incertidumbre económica, financiera, política, sigue siendo el principal problema para el 58 por ciento de los consultados. Pero esta vez, el segundo lugar lo ocupó el encontrar, atraer y retener personal, con el 11 por ciento de las respuestas. En el relevamiento de junio, solo 5 por ciento de los CEOs había mencionado esta temática.

“Los empresarios argentinos continúan sufriendo una situación de incertidumbre económica, de allí que el 58 por ciento del empresariado expresó preocupación por la economía local o internacional y las finanzas públicas. Este nuevo índice se da aún en medio de una situación de aislamiento que sin duda influye y mucho en la percepción y en el optimismo o no de los empresarios”, expresó Alejo Cantón, Presidente de Vistage Argentina.

REPUNTE

Lo que mejoró en este caso es la percepción sobre la situación particular de cada empresa. En el segundo trimestre del año el 64 por ciento esperaba que la rentabilidad de su organización disminuyera mientras que en el último trimestre solo el 44 por ciento sostiene esa posición. Y la cantidad de empresarios que preveían una mejora creció de 14 por ciento a 23 por ciento en el mismo lapso.

La facturación fue otro ítem que pegó un “volantazo”. A mitad de año el 42 por ciento de los consultados esperaba que, incluso con la inflación, disminuyeran sus ingresos en los próximos 12 meses. Ahora el 17 por ciento anticipa ese resultado mientras el 52 por ciento estima un incremento.

Lo que se mantiene sin variaciones entre estos dos períodos es la intención de invertir en activos fijos. Solo el 10 por ciento planea hacerlo.

Los empresarios nucleados en Vistage proyectan que la inflación acumulada a fin de año sea del 48,9 por ciento en promedio –a mitad de 2020 esperaban que superara el 51 por ciento- y que el precio del dólar oficial se ubique en 115 pesos por unidad.

Las perspectivas de los empresarios para el empleo también mejoraron desde la mitad del año aunque siguen sin ser alentadoras.

Entre los CEOs consultados por Vistage Argentina, un 19 por ciento espera que su dotación de personal disminuya en los próximos 12 meses. En el segundo trimestre del año, el 32 por ciento tenía ese pronóstico.

La cantidad de CEOs que iban a realizar contrataciones en el próximo año era solo del 16 por ciento a mitad de año y ahora el 36 por ciento estima que su nómina crezca. Y los que no sumarán personal en los próximos 12 meses pasaron de ser 67 por ciento al 54 por ciento en este trimestre.

Entre quienes sí planean contrataciones, un 10 por ciento incorporará personal de manera constante en el próximo año. Un 12 por ciento anticipa que lo hará en el primer trimestre del año próximo y otro 13 por ciento se concentra ya en el último cuatrimestre de 2021.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla