Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PROMESA DE MÁXIMA VELOCIDAD

Apple sumó la 5G: ¿Hay que actualizar el teléfono celular?

Esta red de tecnología no termina de funcionar en varias ciudades del mundo, pero no está mal adelantarse y considerarla si se está pensando en cambiar de equipo

Apple sumó la 5G: ¿Hay que actualizar el teléfono celular?

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, promocionó la tecnología 5G como soporte fundamental de la nueva generación del iPhone 12 / Foto: Apple / DPA

22 de Noviembre de 2020 | 09:06
Edición impresa

El eslogan escogido para el tan esperado evento especial de Apple fue “Hola, velocidad”, una premisa destinada a destacar la rapidez de conexión de los nuevos iPhone 5G.

Durante la presentación, Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, anunció que la tecnología 5G aportará a la generación del iPhone 12 “interactividad en tiempo real”, “latencias reducidas” y “mayor velocidad de red”.

También señaló que mantenerse conectado a la red 5G del proveedor será más seguro que conectarse a redes wifi desconocidas en las ciudades.

Ahora que el iPhone está entrando en la era de la 5G, los usuarios naturalmente se preguntan si ha llegado el momento de actualizar sus dispositivos.

En la mayoría de los países el avance de la red 5G todavía es muy lento

 

En pleno 2020, sin embargo, más de un año después de que 5G se convirtiese en una característica principal de los teléfonos de gama alta, en muchas partes del mundo esta red está muy lejos de ser realidad, y en la mayoría de las ciudades sigue siendo difícil encontrar una señal.

La tecnología 5G se basa en diminutas ondas milimétricas que hacen posible una transferencia de datos más rápida. El inconveniente es que estas ondas son tan pequeñas que no atraviesan paredes y otros obstáculos, e incluso se cree que la lluvia atenúa la fuerza de la señal.

En la práctica, esto significa que las redes 5G necesitarán dotarse de fuertes infraestructuras y las compañías telefónicas tendrán que construir más torres o antenas 5G para poder obtener una señal fiable en una ciudad.

Debido a estos obstáculos, la cobertura mundial sigue presentando baches. Mientras que las zonas más ajetreadas del centro de Bangkok ya tienen una amplia cobertura, la situación cambia para los habitantes de Roma, donde muchos tienen que dirigirse a rincones específicos de la ciudad para poder captar una señal.

Incluso en Tokio, una ciudad de más de nueve millones de habitantes, la red 5G sigue limitada a un puñado de torres.

Sin embargo, se espera que los operadores de todo el mundo amplíen su cobertura en los próximos meses, y el iPhone 12 no se quedará atrás cuando sus usuarios comiencen a recibir la señal.

Telstra, la compañía telefónica australiana, se ha puesto como objetivo una cobertura del 75 por ciento en todo el país hasta mediados de 2021. La sueca Ericsson, por su parte, admite que la pandemia ha ralentizado el despliegue de la infraestructura, pero prevé una cobertura global del 65 por ciento para 2025.

Aun cuando 5G no está disponible en todas partes, comprar un teléfono 5G ahora en vez de uno 4G significa que no será necesario actualizar el dispositivo cuando llegue la tecnología.

Pero 5G no debería ser el único incentivo para adquirir otro teléfono. La señal 5G de los nuevos iPhone permite descargar datos 20 veces más rápido que su predecesor. Esto significa poder descargar un episodio entero de una serie de Netflix en solo unos segundos.

Si bien esta posibilidad es un atractivo, lo más posible es que solo los usuarios que suelen ver películas o realizar videollamadas fuera del perímetro de una red WLAN noten una diferencia inmediata. También hay que estar dispuesto a pagar el contrato más caro que conlleva esta velocidad de datos.

Los expertos estiman que el impacto a largo plazo de la tecnología 5G se sentirá más en otros sectores, como el de la salud y el transporte, donde permitirá la transmisión en vivo de imágenes de la ambulancia al hospital y la comunicación de vehículos con su entorno (V2I).

La red 5G puede haber sido hasta ahora una característica exclusiva de los teléfonos Android de gama alta, pero actualmente se ofrecen en el mercado modelos de primera clase que no cuestan tanto como un iPhone.

Quien esté pensando en un nuevo celular debería comprar un teléfono 5G

 

Apple tampoco es pionera en lo que se refiere a 5G y está muy por detrás de Samsung, Huawei, Motorola y OnePlus, algunos de los cuales ya han lanzado dos generaciones de teléfonos 5G.

Samsung ofrece alternativas económicas a su teléfono plegable 5G, entre ellas el A42 5G de gama media, que soporta los mayores anchos de banda del espectro 5G.

Sus rivales ofrecen el nuevo Oneplus Nord y el Huawei P40 Lite 5G. Motorola tiene su Moto G 5G Plus y Xiaomi su Mi 10 Lite 5G.

Xiaomi ha dado un paso más allá y ha anunciado un teléfono inteligente Mi 10 con un procesador Snapdragon que soporta 5G por un precio accesible.

Aunque en la mayoría de los países el avance de la red 5G es muy lento, quien esté pensando en adquirir un nuevo móvil debería considerar seriamente la compra de un teléfono 5G, especialmente si se necesita uno nuevo de todos modos.

Los teléfonos inteligentes suelen recibir actualizaciones de software durante algunos años, pero 5G no se puede actualizar. La decisión a favor de un iPhone 12 en lugar de un iPhone 11 tiene la ventaja de que el usuario no se verá tentado de adquirir un nuevo dispositivo cuando la red mejore. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, promocionó la tecnología 5G como soporte fundamental de la nueva generación del iPhone 12 / Foto: Apple / DPA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla