Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA MUSICAL

Panza: “Queríamos mostrar algo que tal vez muchos no conozcan, que se llama rebeldía”

La mítica banda del under regresó este año a las bateas tras un silencio de seis años

Panza: “Queríamos mostrar algo que tal vez muchos no conozcan, que se llama rebeldía”

Mariana Bianchini y Sergio Álvarez, fundadores de Panza

25 de Noviembre de 2020 | 02:39
Edición impresa

Panza es una de las bandas de rock independientes más relevantes, arriesgada y desprejuiciada de la escena local, un combo que desde hace dos décadas, y haciendo gala de una férrea independencia económica y creativa, hace converger en el rock elementos del pop, el punk el jazz y la vanguardia. Pero la llama de la banda fundada por Sergio Álvarez y Mariana Bianchini en 1998 llevaba varios años apagada. Ahora, tras seis años de silencio, acaban de lanzar un nuevo disco, llamado de forma reveladora y contundente “Rock”.

“Ha sido un escalón bastante pronunciado entre un disco y otro”, se ríe Álvarez, en diálogo con EL DIA, y a continuación cuenta la historia del final del silencio de Panza. “En 2018 nos invitó a tocar a la Usina del Arte Adrián Iaies, quería que hiciéramos un recital revisitando a Led Zeppelin. Yo le respondí que no íbamos a poder hacerlo porque en ese momento no estaba en mi horizonte de deseos musicales reunir la banda. Adrián insistió, y finalmente cedí”, explica.

En marzo de 2018 Panza tocó otra vez, y “ahí reviví la parte divertida de tocar rock. Entonces, quedó en el aire la posibilidad de volver a juntarnos. Cuando en 2019 Mariana ganó un Gardel por su disco solista, un disco que yo produje y donde toqué yo y también Lulo (Isod, baterista), ya quedó mucho más servida la idea de hacer un disco nuevo”.

Así se rompió “el parate indefinido”, provocado por cuestiones mucho más mundanas que las que al público a veces le gusta imaginar. “No había ninguna interna: yo no quería tocar, necesitaba despejar la cabeza de varias cosas relacionadas con el ambiente de la música. Me dediqué a producir y a tocar como solista”, cuenta el guitarrista, elegido por la Rolling Stone como uno de los 100 mejores violeros del rock. Entre esas cuestiones relacionadas al mundo de la música se contaba, acepta Álvarez, el desgaste acumulado tras años de remarla en el under.

“El cansancio permanente de la supervivencia, de llevar adelante el proyecto, una responsabilidad que recaía en mí, me superó. Tocar siempre está bueno, pero cuando vos tenés que organizar todo lo que está alrededor de tocar, la relación entre el tiempo que tocás y el tiempo que invertís para todo lo demás es muy baja, y te preguntás para qué hacés eso, para qué estás tocando”, revela.

NUEVOS BRÍOS

Sin embargo, aquel recital en 2018 dio nuevos bríos a Álvarez, y así se craneó el regreso con furia de Panza, con “Rock”, lanzado en las bateas digitales en octubre y que desde el título anuncia una afronta a una era donde el rock parece cosa del pasado.

“Por un lado, es como un disclaimer: ojo, que esto es rock, quizás no te guste, es música de viejo”, comenta risueño el guitarrista. “Además”, agrega, “hay algo que yo creo que sigue existiendo en la cultura rock, en el punk, de desenfado, de rebeldía, que en otros lugares no está tan presente. Así que un poco también era eso: mostrar algo que tal vez muchos no conozcan pero que se llama rebeldía”.

PANDEMIA Y DESPUÉS

“Rock” se grabó antes de que la cuarentena cerrara los estudios, y se mezcló vía satélite, ya en tiempos de pandemia que han sido particularmente duros para los trabajadores del arte.

“A nosotros tanto no nos afectó, por nuestra trayectoria. Nuestros planes eran tocar dos o tres veces, no íbamos a salir de gira y tocar en los lugares under... yo no quiero hacer más eso, no con semejante estructura”, cuenta Álvarez, aunque acepta que “el encierro no es bueno ni es inspirador para nadie. Fue muy difícil juntarse a hablar de música, este año no va a ser bueno para la música en los próximos años, creo que todos van a quedar muy golpeados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla