Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Masiva despedida a Maradona en Casa Rosada: extienden el funeral hasta las 19

La familia del astro pidió terminar el funeral a las 16.30, pero accedió al pedido del Gobierno de estirar el horario para que pueda ingresar más público. Llevarán el cuerpo a un cementerio de Bella Vista, en San Miguel

Masiva despedida a Maradona en Casa Rosada: extienden el funeral hasta las 19

Mariano Spezzapria(desde la Casa Rosada)

26 de Noviembre de 2020 | 14:16

En medio de un desfile incesante de miles de personas que se acercaron a la Casa Rosada para darle el último adiós a Diego Armando Maradona, la familia del astro decidió que el funeral se llevará a cabo hasta las 16.30 y que luego se trasladará el cuerpo a un cementerio de Bella Vista, pero cedió ante el pedido del Gobierno para que se estire el horario del velatorio porque en las inmediaciones hay más de 30 cuadras de cola, que copan la Plaza de Mayo y parte de la avenida 9 de Julio. Es por eso que confirmaron que se extenderá hasta las 19. Mientras, cerca de las 14, empezaron a producirse incidentes entre la Policía y quienes se quedaban afuera de la despedida.

Este diario pudo saber que a las 16:30 saldrá el cortejo fúnebre de Casa Rosa. Tomará por Avenida de Mayo y luego por la 9 de julio, dos puntos en lo que la gente podrá despedirse del ídolo. Luego la caravana tomará la Autopista y el Acceso Oeste hacia San Miguel, para terminar en el cementerio de Bella Vista.

Uno de los momentos más emotivos se registró al ingresar a la Rosada el plantel de Gimnasia y Esgrima de La Plata, con el técnico ayudante Sebastián Méndez a la cabeza. El presidente Alberto Fernández, en tanto, estuvo en dos ocasiones junto al féretro: la primera cuando coloco una camiseta de Argentinos Juniors –junto a otras de la Selección y de Boca con la número 10- y la segunda junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hacia las dos de la tarde. En tanto, alrededor de las 14:30 fue el turno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en la despedida posó sus manos sobre la camiseta de Gimnasia que el plantel tripero dejó sobre el ataúd del Diez.

“¡Vamos Diego!”, era el grito más repetido entre quienes lograban ingresar a la sede de gobierno para quedar a pocos metros del cajón. Ante cada exclamación, surgían aplausos para honrar a Maradona. Claudia Villafañe, la ex mujer del ídolo, pasó toda la mañana parada a unos metros del cajón y cuidando de todos los detalles de la ceremonia junto a funcionarios del Gobierno.

Según pudo constatar EL DIA en el lugar, las únicas dos personas que no fueron habilitadas para ingresar al funeral son Rocío Oliva, ex pareja de Maradona, y el abogado Matías Morla. En cambio, pasaron a despedirse de Diego decenas de jugadores y ex jugadores de fútbol, entre ellos Carlos Tevez, Javier Mascherano, Martín Palermo, Rolando Schiavi y Claudio “Turco” García.

Hacia las once de la mañana, el presidente Fernández ingresó acompañado de la primera dama Fabiola Yáñez y de los secretarios Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. En ese momento, el protocolo y la seguridad de la sede de gobierno cortaron la entrada del público, que debió aguardar en la Plaza de Mayo mientras se despedía el jefe de Estado.

Acompañado por el presidente de Argentinos, Cristian Malaspina, Fernández agregó al féretro de Maradona la camiseta del club de La Paternal, donde el astro hizo las visiones inferiores y debutó en Primera División. Al Presidente se lo vio conmovido, con los ojos llorosos, luego de abrazar a Claudia Villafañe. Gianinna se desplomó junto al cajón y la abrazó y contuvo Dalma.

Durante la mañana también se lo pudo ver al arzobispo porteño, Mario Poli, dialogando con el rockero Juanse; a Marcelo Tinelli y a los ex jugadores de la Selección Oscar Ruggeri y Ubaldo Matildo Fillol. También pasaron por el funeral Guillermo Cóppola, ex manager del astro; el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; y el abogado Fernando Burlando.

En la Plaza

En la histórica plaza, la Bandera permaneció izada a media asta, a tono con los tres días de duelo nacional que decretó el presidente Fernández. Miles de personas hacían la fila, que comenzaba en la Avenida de Mayo y Perú, y que las guiaba por un costado de la plaza hacia las puertas de la Casa Rosada. Predominaban las camisetas de Boca, Argentinos, Gimnasia y de la Selección.

Aquellos que permanecieron en la Plaza durante la madrugada, entre ellos uno de los jefes de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, pasaron a despedirse de Maradona a primera hora de la mañana y luego emprendieron la retirada por la Avenida de Mayo. Muchos de ellos caminaron cabizbajos hasta la 9 de Julio, donde se agolparon en las paradas de colectivos y en el Subte.

El tono político del funeral se lo dieron militantes de algunas agrupaciones oficialistas, como La Cámpora y Barrios de Pie, mientras que los vendedores ambulantes se hicieron su noviembre con remeras, banderas y flores. En la punta de la Plaza de Mayo que da al Cabildo, se instaló una pantalla gigante que mostraba a quienes hacían la fila, las imágenes dentro de la Casa Rosada.

Más temprano, hubo incidentes ante las rejas de la sede gubernamental, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria –convocada para el operativo- lanzó un gas similar al lacrimógeno. En ese momento volaron las vallas de contención, pero tras unos minutos de tensión volvió la calma. “El que no salta es un inglés”, fue el cántico más entonado en las inmediaciones de la Rosada.

Hacia las dos de la tarde, varios patrulleros de la Policía de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a informar, con altoparlantes, que a las 16 se contaría el ingreso a la Casa Rosada, lo que provocó cierta inquietud entre los fanáticos del Diez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla