Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $91,91
Dólar Ahorro/Turista $151.65
Dólar Blue $156,00
Euro $109,48
Merval 0,00%
Riesgo País 1440
Deportes |El diez no merecía ese lunar en su despedida
Graves incidentes empañaron el último adiós a Maradona

Hubo desbordes de todo tipo en la 9 de Julio, en Plaza de Mayo y hasta en la Casa Rosada. La nota negativa en una jornada de luto que terminó teñida de violencia en distintos momentos y lugares

27 de Noviembre de 2020 | 04:37
Edición impresa

El pueblo fanático de Diego Armando Maradona protagonizó una jornada emotiva e histórica que resultó dramáticamente empañada por el desborde que se generó pasado el mediodía, mucho tiempo antes de que el féretro fuese llevado a la zona de Bella Vista para su última morada. Se trató, infelizmente, de un lunar no merecido por quien fuera el máximo ídolo del deporte argentino, ya que las imágenes del desborde sin control oficial recorrieron el mundo entero y tomaron un protagonismo que ayer merecía ser únicamente para el Diez.

Temprano, los alrededores de la mítica Plaza de Mayo fueron el punto de unión de todos los fieles que se congregaron para ser testigos del último adiós al ídolo de cuerpo presente.

La despedida de -quizás- el ídolo deportivo más popular de la historia empezó bien pero se empañó por el desborde sin freno que se generó cuando muchos de la multitud se dieron cuenta de que no iban a poder darle el último adiós y un operativo de seguridad -y de organización que estuvo a cargo del Gobierno nacional- ineficaz quedó al descubierto. Al margen de ello, mucha gente se pasó de revoluciones y no logró entender que, por decisión de la familia, las puertas se cerraban porque el entierro sería a la luz del día. Los desubicados de siempre que quieren más protagonismo del que merecen tener. Mientras, desde el Gobierno nacional y porteño se desataba otra fuerte pelea política por el operativo de seguridad en la despedida al Diez.

la gente llegó temprano a plaza de mayo

La gente empezó a llegar a la Plaza de Mayo muchas horas antes del horario programado para la apertura de las puertas en Casa Rosada.

La jornada empezó a las 6.00 con un incesante peregrinar de personas que habían pasado la noche en vilo, además de una mezcla de dolor, bronca, lágrimas y también de alegría. Con total normalidad, miles y miles de fanáticos y fanáticas de todas las generaciones ingresaron al Salón de los Patriotas Latinoamericanos para en esos pocos segundos agradecer y expresarle todo su amor al eterno capitán del seleccionado argentino.

Cientos de banderas de todos y cada uno de los clubes del fútbol argentinos le dieron color a las inmediaciones de la Plaza de Mayo que lucía su bandera a media asta y la fachada de la Casa Rosada, con un gigante crespón negro.

En las inmediaciones de la Plaza de Mayo, el clima mañanero era de dolor pero también de fiesta ya que los condimentos eran los mismos que se observan en las manifestaciones populares con venta callejera: todo tipo de souvenir, más los clásicos chorizos y bondiolas a la parrilla.

Los cánticos de “Maradona fue más grande que Pelé”, “El que no salta es un inglés” y la canción homenaje que le compuso el cordobés Rodrigo cortaban ese silencio respetuoso que predominaba durante la mañana de ayer. “Es un día tristísimo, se murió el fútbol. Maradona era único. Quizás no era el mejor jugador, pero te emocionaba. Era Dios”, dijo un fanático con la camiseta de Boca en medio de la extensa fila.

“Maradona es el corazón, el amor, la lucha. Nadie lo podrá igualar. Millones de personas de todo el mundo lloran a una sola persona”, expresó otro con la River.

“La gente que lo criticó no dimensiona lo que fue Maradona. El amor a Maradona me lo transmitió mi papá y yo se lo transmito a mi hijo”, confesó una mujer con su pequeño de unos ocho años a su lado.

“El Diego es Argentina, es un pedacito de cada uno de nosotros”, consideró un hombre que fue testigo de sus goles en México 1986.

“Argentina no sólo pierde al ídolo, pierde la voz que tenía el pueblo cuando estaba mal. Perdimos al capitán de la Argentina”, amplió otra señora.

Pasado el mediodía, la multitud comenzó a crecer y se preveía que toda esa gente no iba a poder ingresar antes de las 16 y desató la desesperación. Cerca de las 13, la policía de la Ciudad de Buenos Aires -con cordinación de la Federal- formó un cordón en todo el ancho de la Avenida de Mayo para cortar el ingreso principal del público al perímetro de la Plaza de Mayo.

tensión, corridas y balas de goma, un cóctel preocupante

Luego de varios minutos de tensión en el cordón, los efectivos avanzaron sobre los fanánticos que les tiban de todo y, para dispersar, utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.

Más cerca de la Casa Rosada tampoco todo se desarrollaba todo con normalidad y también terminó en una locura con desborde y descontrol. La arrolladora llegada de la caravana de hinchas-barras de Gimnasia y Esgrima La Plata fue uno de los puntos claves para que la situación se desmadrase en las cercanías de la puerta de Balcarce 50.

Con la explosión de los fuegos artificiales empezaron las corridas y las avalanchas y la gente que estaba hace horas esperando por ingresar perdió su lugar. Y todo fue caos e incertidumbre.

Pasadas las 15 se anunció que el velatorio se extendía hasta las 19 pero casi en simultáneo se cerraron las puertas de la Casa Rosada y el desborde fue total.

Hubo desbordes de gente que no quiso entender que ya no tendría la chance de entrar

En la otra punta, la policía volvió a dispersar a la gente que se había quedado con la ilusión de poder entrar, luego de enterarse que se había extendido el horario del velatorio.

Luego de varios minutos de tensión y violencia, los efectivos liberaron el cordón de ingreso a la Plaza de Mayo pero ya todo había terminado. Adentro de la Casa Rosada, el cajón de Diego aseguraron que se había sido preservado aunque una versión dio cuenta que muchos de los invasores llegaron hasta el. Si es cierto que varios hinchas llegaron hasta el Patio de las Palmeras.

Afuera, el pueblo seguía firme porque quería despedir a su ídolo y rodeó la Casa Rosada a la espera de la salida del cortejo fúnebre.

la salida del cuerpo de diego

Casi doce horas después, cerca de las 18, el cuerpo de Diego salió de Casa Rosada hacia el cementerio de Bella Vista. La salida fue más organizada pero no dejó de ser caótica.

Cientos de motos acompañaron al cortejo fúnebre por todo el camino y miles de personas a la vera de las autopistas se reunieron para dar el último adiós.

En la Plaza de Mayo la mayoría de la gente desconcentró pero un grupo se quedó y armó un “picadito” para homenajear al ídolo.

una lenta desconcentración

La desconcentración desde la Plaza de Mayo fue lenta pero paulatina. Minutos antes de la salida del cortejo fúnebre, se colocaron en ambos laterales dobles cordones policiales para impedir que la gente pasara hacia el Bajo, por donde partió el cuerpo del Diez, rodeado por una impresionante escolta policial.

Sin embargo, tras ello, muchas personas, como aún sin entender que todo había terminado, seguían sin querer alejarse de la zona y tardaron hasta casi dos horas en terminar por completo la desconcentración.

Hubo muestras de amor, cariño y devoción, pero también desbordes innecesarios que apocaron lo que debía ser una fiesta ciudadana para despedir al gran ídolo popular, cuestión que por un momento quedó en un segundo plano producto de algunos inadaptados y de fallas en la organización del operativo policial.

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

un desborde total luego de que la gente se negara a abandonar la pretensión de ingresar a la casa rosada / telam

un hincha es detenido tras los incidentes pasado el mediodia / telam

el camión hidrante tratando de despejar la plaza de mayo / telam

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla