Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |UN ATRACTIVO MUNDIAL

Tendencias: los Rollos del Mar Muerto, un tesoro al custodio de manos argentinas

Es una reliquia arqueológica que incluye a la Biblia manuscrita más antigua jamás conservada, recibe hasta 3.000 visitas diarias, y encierra misterios que la ciencia aún trata de develar

Tendencias: los Rollos del Mar Muerto, un tesoro al custodio de manos argentinas

Ruinas de Qumrán

29 de Noviembre de 2020 | 06:44
Edición impresa

Es uno de los más importantes tesoros arqueológicos desenterrados en el siglo XX, y que hoy se encuentra en un sitio que diariamente es visitado por entre 1.500 y 3.000 personas, con un atractivo tal vez solo equivalente al que representa la Mona Lisa en el Louvre, solo que en este caso permanece para toda la Humanidad en el Estado de Israel, y que, además, está al cuidado de un experto argentino, quien dirige el Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén. Se trata de los denominados “Rollos del Mar Muerto”, que datan de la época del primer cristianismo e incluyen la Biblia manuscrita más antigua jamás conservada.

Se conocen como “Rollos del Mar Muerto” a unos 900 textos escritos a mano sobre pergamino (soporte de piel de animal) o papiro (soporte vegetal), que fueron encontrados entre 1947 y 1956 dentro de vasijas escondidas en once cuevas situadas a tres kilómetros de la orilla occidental de este lago salitroso, en las proximidades del sitio arqueológico de Qumrán y a 100 kilómetros de Jerusalén.

Los manuscritos fueron datados entre el año 250 AC y el 135 DC, cuando las ruinas contiguas fueron ocupadas por la secta judía de los esenios, y el más largo es el “Rollo del templo”, de 8,14 metros.

El 25 por ciento de los rollos corresponden a copias de todos los libros de la Biblia hebrea excepto Esther y Nehemías, mientras el otro 75 por ciento restante se reparte entre obras sectarias, manuscritos apócrifos y de género no identificado.

“Es uno de los hallazgos arqueológicos más sensacionales, sino el mayor de todos los acaecidos el siglo pasado. Los rollos son un punto de inflexión en la historia del conocimiento de Occidente, porque su hallazgo produjo una revolución intelectual que 70 años después todavía estamos tratando de asimilar”, señala Adolfo Roitman (63), el experto argentino que dirige el Santuario del Libro del Museo de Israel.

Es que estos manuscritos corresponden a una de las épocas más fascinantes de la Historia -según coinciden muchos historiadores- ya que por entonces no sólo nace el judaísmo histórico y el cristianismo, sino que en ese momento y lugar estos dos grupos se enfrentan entre sí y con el mundo grecorromano, los tres baluartes de la civilización Occidental.

“Y los únicos documentos directos que nos llegaron de esa época -explica Roitman- son los rollos, un túnel del tiempo que nos permite acercarnos a la espiritualidad de los hombres de esta época de una manera como no pueden reflejarla los artefactos arqueológicos”.

Hasta ese momento, los únicos documentos escritos de los que se disponía con referencias a los judíos de la época del Segundo Templo, provenían de fuentes ajenas y tardías, como Flavio Josefo o el Nuevo Testamento, y “los rollos nos permiten entender la complejidad de la sociedad judía de esos años a nivel político, social y religioso; pero también les recuerda a judíos y a cristianos que son hermanos, porque el cristianismo primitivo era una secta de judíos”, refiere el especialista.

Roitman enfatiza en el hecho de que años de enfrentamiento hizo que “tanto a judíos como a cristianos les sea difícil reconocer la judeidad de Jesús, pero hoy estamos en otro momento y los rollos han colaborado enormemente en promover el diálogo interconfesional, prueba de lo cual fue la exhibición, en 1994, de los manuscritos en la Santa Sede.

Antes del hallazgo de los rollos, las copias más antiguas conocidas de los libros bíblicos eran las versiones medievales, con lo cual este hallazgo implicó aumentar la antigüedad de los primeros testimonios bíblicos en mil años, es decir que los rollos permiten un mejor conocimiento de la historia del pueblo judío, pero también del proceso de decantación que llevó a la consolidación de los textos canónicos.

Los manuscritos datan entre el año 250 antes de Cristo y el 135 después de Cristo

 

Entre los bíblicos, el único completo es el libro de Isaías, que además es uno de los textos más populares, con 21 copias, mientras que aún más repetidos, aparecen los de Salmos (36 copias) y Deuteronomio (30 copias).

“Los libros más populares entre manuscritos bíblicos -apunta Roitman- coinciden con los más citados en el nuevo testamento, que son Salmos, Isaías y el Deuteronomio; y esto se debe a que tanto judíos como cristianos vivían esa época con la sensación de que el fin de los tiempos había comenzado o estaban próximos”.

LOS MISTERIOS QUE QUEDAN POR DEVELAR

Los Rollos del mar Muerto, que datan de hace casi 2.000 años, son efectivamente los documentos mejor conservados que jamás se hayan encontrado, y los expertos los consideran uno de los mayores logros de la arqueología moderna. Son más de 900 manuscritos, la mayoría escritos en hebreo, que sirven de testimonio de los textos bíblicos más antiguos que se conozcan.

Pero entre ellos, hay uno que llama especialmente la atención de los científicos, porque está particularmente bien conservado y elaborado de una manera que ellos consideran “inusual”. Se trata de Rollo del Templo, un manuscrito de 7,6 metros de largo, uno de los más grandes y mejor preservados de los que se hallaron en las cuevas de Qumrán, en la costa norte del mar Muerto en Israel, en 1947.

El rollo es el más delgado de todos, tiene solo la décima parte de un milímetro de grosor, pero también tiene la superficie más blanca y clara de todos los pergaminos. Por eso, un grupo de ingenieros y científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Universidad de Hamburgo, se dieron a la tarea de investigar de qué estaba hecho.

“El Rollo del Templo es quizá el más hermoso y mejor preservado de todos”, explicaron los investigadores, que para averiguar de qué estaba hecho tomaron un fragmento de unos 2,5 centímetro y analizaron su composición química. Bajo el microscopio, los investigadores notaron que el rollo había sido procesado con un mezcla de sales que se encuentran en las evaporitas, que es el material que queda como residuo luego de que se evaporan las salmueras. Así, vieron que sobre el pergamino, hecho de piel animal, se habían esparcido materiales como sulfuros, sodio y calcio en concentraciones “inesperadamente altas”.

Los investigadores no lograron identificar de dónde proviene esa mezcla de sales, pero sí determinaron que no coincide con la composición del agua del mar Muerto.

“Analizando trozos de pergaminos -señalaron- descubrimos que algunos textos fueron escritos en pieles de vaca y de cordero, mientras que hasta entonces habíamos considerado que todos fueron escritos en piel de cabra. Esto prueba que esos manuscritos no vienen del desierto en el que fueron encontrados”.

Entonces, ¿de dónde vienen exactamente y quién los escribió? Son incógnitas difíciles de contestar, uno de los tantos misterios de estos célebres rollos a los que aún la ciencia intenta develar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ruinas de Qumrán

Cuevas cercanas a Qumrán, donde fueron hallados los manuscritos del Mar Muerto / Web

El Gran Rollo de Isaías, el mejor conservado de los rollos bíblicos hallados en Qumrán con fecha de c 100-340 aC, contiene todos los versículos de este capítulo

Representación de un serafín

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla