Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un argentino entre príncipes y reyes

29 de Noviembre de 2020 | 06:42
Edición impresa

Adolfo Roitman (63), es el argentino que dirige el Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén, y el protagonista del documental “Paternal”, que el año pasado dirigió Eduardo Yedlin.

Graduado como antropólogo en la UBA y luego especializado en religiones primitivas comparadas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se doctoró, su presente en el museo es el corolario de un largo camino recorrido desde su infancia en el barrio porteño de La Paternal.

“Como parte de mi trabajo -cuenta- en dos días puedo recibir al príncipe de Luxemburgo, al rey de Bélgica, al presidente de Portugal o al príncipe Carlos, como ya me ha pasado en el Santuario del Libro. Viéndolo en perspectiva, es como el cuento de la Cenicienta”.

El experto argentino cuenta que su familia paterna está radicada en San Juan, donde a comienzos del siglo XX llegó su abuelo inmigrante ruso que, como zapatero, supo ganarse la vida trabajando el mismo material que sirve de soporte a gran parte de los casi mil manuscritos a los que Adolfo ha dedicado los últimos 26 años: el cuero, “una anécdota que nos muestra que la vida no tiene rutinas, planeamos una cosa y nos lleva por otro lado”.

Título en mano y habiendo realizado paralelamente todos los niveles de la educación judía en marcos comunitarios, en 1980 emigró a Israel para estudiar religiones comparadas primitivas, especializándose en la época del Segundo Templo de Jerusalén (-538 A.C. al 135 D. C.).

“Tras el doctorado, lo que esperaba era dedicarme a la investigación o a la enseñanza en la universidad, pero uno de los jueces de mi tesis me sugirió postularme para el cargo de curador de los rollos del Mar Muerto, cosa que hice a pesar de que no me sentía idóneo”, describe.

Es que como antropólogo, Roitman no se había especializado en arqueología sino en etnografía, pero además “carecía de formación sistemática en filología semítica, y mis conocimientos de estudios bíblicos venían de una formación tradicional, no académica. Tuve que competir con israelíes, americanos e ingleses que estaban formados en estudios bíblicos, lenguas semíticas y lenguas clásicas; pero mi profesor me hizo ver que importaba lo que sí tenía, que era la formación antropológica que me permitía ver los problemas de manera diferente”.

“El resultado de la selección -agrega- ratificó que lo que yo veía como una desventaja era una ventaja”.

Fue así que, desde 1994, Roitman es el curador de los Rollos del Mar Muerto, siendo la digitalización en alta resolución de cinco de esos rollos que se pueden consultar de manera libre y gratuita en una plataforma de Google (http://dss.collections.imj.org.il/) desde 2011, es uno de los grandes logros de su gestión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla