Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Benjamín Walker: “Queremos ser dueños de nuestra propia vida”

Desde Santiago, el joven cantautor chileno habla de “Octubre”, un homenaje al estallido social que se vivió el año pasado en su país, una “explosión de creación y de lucha colectiva” que grabó con las Perotá Chingó

Benjamín Walker: “Queremos ser dueños de nuestra propia vida”

Cantautor y guitarrista chileno, acaba de lanzar “octubre”, primer adelanto de su tercer disco en el que, por primera vez, le escribe y le canta a la contingencia social y política

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

15 de Diciembre de 2020 | 03:07
Edición impresa

Benjamín Walker (28), uno de los cantautores chilenos que más ha crecido en los últimos años, gracias a una propuesta musical que abraza el folclore sudamericano con una fresca clave pop en la que se destaca el sonido de su “guitarra de palo”, acaba de lanzar “Octubre”, un homenaje a la revuelta popular que se vivió el año pasado en Chile, que incluye la colaboración del dúo argentino Perotá Chingó.

Desde Santiago, Benjamín dialoga con EL DIA sobre este lanzamiento y su música en general, la disciplina que le ganó a su formación y legado familiar. Hijo de un referente político pero de gran experiencia académica -Ignacio Walker-, y con una familia muy ligada a la Academia, intentó continuar con la tradición y se recibió en la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, sin embargo, nunca ejerció.

“Me considero un creador, un artista y ahí es donde me quiero desenvolver”, admite el también guitarrista en quien quizás su mamá, la cantautora y compositora chilena Cecilia Echenique, tuvo una incidencia directa y lo terminó encaminando hacia el sensible terreno del mundo de las artes.

Cuenta que la música siempre estuvo presente en la casa familiar y, entre las influencias folclóricas latinoamericanas, reconoce que se ha nutrido de músicos argentinos, desde Spinetta hasta Pedro Aznar, desde Aca Seca Trío a Loli Molina, y desde Kevin Johansen a Lisandro Aristumuño con quien su música podría compararse “porque es el punto medio entre recoger la identidad folclórica pero empujarla al sonido más pop o experimental”.

Walker, que en 2018 había recibido una nominación a los Grammy Latino en la categoría a Mejor Nuevo Artista, tenía un 2020 programado de punta a punta con presentaciones más allá de Chile pero, como el mundo, vio sus planes caer y no le quedó otra que aceptarlo no sin manifestar “mucha ansiedad”.

Confiesa que la ansiedad, en su caso, “es un motor muy poderoso” que lo lleva a la acción. “Me di cuenta que, en el afán de autoconocerme, el estar quieto no es una opción: mi cuerpo me lleva a estar haciendo cosas”.

El hecho de haberse puesto en fojas cero le dio una oportunidad de oro “para fortalecer un poco la cabeza frente a la expectativa”. Así, por delante, sólo había un camino posible para él: “la creación y la producción musical”.

De repente, su hogar, ese que lo conocía entre descansos, se convirtió en su estudio. “Lo que hice fue armar mi departamento con todo lo necesario para poder producir desde casa”, asegura.

La incertidumbre inicial se transformó en una sorpresa final porque, dice el cantautor, “nunca hubiera pensado que este año iba a publicar dos discos en cuarentena”, como terminó haciendo.

Uno de ellos, el EP “Mal”, lo hizo con sus roomies (compañeras de cuarto), Yorka, Natisú y HAKANNA, músicas chilenas con las que compartió un aislamiento sumamente enriquecedor.

Pero eso no fue todo porque, en el medio, terminó de darle forma a “Brotes (florecen)”, un disco de colaboraciones acústicas con colegas latinoamericanos.

Se trata de una reversión de “Brotes”, su segundo disco de estudio, que nació entre giras y con el que se propuso “honrar un poco el guitarreo que se da entre los colegas en los viajes”, a quienes les propuso registrar versiones muy orgánicas y sencillas de sus temas.

Remarca que haber atravesado este proceso le sirvió internament “a entrar un poco en mí, a agradecer también, a saber bajar la guardia y estar agradecido de lo que uno tiene, de lo que se ha hecho hasta ahora”.

ORGULLO CREATIVO

Aunque su carrera es relativamente joven, si se tiene en cuenta que lanzó su primer disco (“Felicidad”) hace ocho años, hace un balance muy positivo. “Ha sido una carrera que me ha traído cosas que me alegran mucho, de la que estoy muy orgulloso”, sostiene.

Una de ellas es la canción “Octubre”, una bisagra en su obra.

“Nunca había hablado de contingencia tan literalmente como ahora porque nunca había sentido una necesidad tan fuerte de referirme a mi entorno inmediato y la realidad que estamos viviendo. Pero el fenómeno de Octubre fue tan fuerte que no pude evitarlo”, revela.

¿Qué fue lo que más lo conmovió de este fenómeno espontáneo para el que los sociólogos aún no encuentran explicación?

“Nunca había visto a mi propia generación tan empoderada y tan decidida a que las cosas como están no podían seguir y fue un fenómeno que nos ha conmovido a todos; que nos dio un sentido de pertenencia en una sociedad tan neoliberalizada como la chilena, que se promueve tanto el esfuerzo individual. Fue muy emocionante volcarse a la calle, conocer a los vecinos, salir a intentar rearmar un poco el tejido social y ver una generación entera comprometida con una lucha: el cambio del modelo que se viene sosteniendo desde la dictadura chilena”.

Ese cúmulo de emociones y sensaciones las trasladó de un tirón a un papel en formato de canción, una canción que, sin ser naif, es de celebración.

“Me emocionó mucho ver a mi generación entera yendo a la calle, creando, ver artistas de todo tipo dejando de lado lo que estaban haciendo, para crear en pos de una contingencia inmediata, que las marchas fueran batucadas y fiestas simultáneas de gente haciendo arte en la calle. Eso me emocionaba y entusiasmaba: hay una sociedad empoderada, creativa, hay una sensación de que somos capaces y de que queremos crear una realidad diferente, queremos ser dueños de nuestras propias vidas. Eso es sinónimo de un sentimiento positivo”, agrega Walker.

“La mecha prendió de un salto / Santiago subió a entender / Cómo se siente / Vivir en el juego de alguien / Que nunca te quiso ver / Tan libremente” canta Benjamín en su invitación a levantarse con optimismo (por eso sus sonidos africanos, bailables) para enfrentar lo que vendrá después de que pase la pandemia y la gente, otra vez, pueda volver a la calle.

En una de esas manifestaciones callejeras, Benjamín se encontró con las chicas de Perotá Chingó, a quienes les mostró por primera vez su canción y ahí mismo nació esta colaboración que se registró a la distancia: las chicas grabaron sus partes en Argentina y el tema se montó en Santiago gracias a este nuevo paradigma que permite el trabajo a distancia.

“Octubre” llegó a las bateas digitales acompañado de un video colaborativo dirigido por Camila Grandi. A través de sus redes sociales, Benjamín convocó a sus seguidores a ser parte de este registro y fue así como comenzaron a llegar cientos de aportes de fotos, videos, bailes e ilustraciones.

“Mi idea fue honrar lo que fue el movimiento, una explosión de iniciativa colectiva que nadie condujo en el que todos hicieron gestos en pos del estallido. Y lo que quisimos hacer con el video fue honrar ese mismo fenómeno: ‘mándenmos bailes, ilustraciones, lo que para ustedes haya sido Octubre’. Y recibimos más de 500 archivos que, para mí, va a ser un registro del que vamos a estar muy orgulloso”.

“Octubre” es el primer adelanto de su tercer disco, un disco que debió haberse publicado este año pero que Benjamín dejó para el que viene. “La contingencia me hizo sentir que no era momento”, aclara aunque advierte que “ya se van abriendo las cosas”.

En las próximas semanas irá lanzando otros adelantos de su nuevo material con el que, seguramente, en 2021 estará debutando con su música en nuestro país, algo que le genera gran entusiasmo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla