

El documental de Fraile y Scavino incluye un viaje a Malvinas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ana Fraile y Lucas Scavino recuperan la historia de un soldado de La Plata que fue a la Guerra, y las cicatrices que quedaron alrededor
El documental de Fraile y Scavino incluye un viaje a Malvinas
Las heridas del pasado laten, silenciosas, en el presente. Quienes fueron a combatir Malvinas no encontraron instancias para relatar, a su regreso, el horror de la guerra: la sociedad, avergonzada, les daba la espalda. Quienes permanecieron, sufrieron en silencio. Las cicatrices, sin una instancia para reflexionar, hacer frente y volver manejable ese trauma, permanecen: esa instancia es justamente la que propone “Buenas Noches Malvinas”, documental de Ana Fraile y Lucas Scavino que se verá esta noche a las 20 por Cine.Ar TV (repite el sábado) y que estará disponible desde mañana en la plataforma Cine.Ar Play.
Y en el eje del documental está la familia de Dalmiro Bustos y Elena Noseda: en 1982, enfrentaron uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las Islas, junto a cientos de soldados conscriptos; ahora, frente a la cámara, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores reconstruyen la historia de Fabián. Su relato se entrelaza con fragmentos del libro que escribió el propio Fabián.
Scavino y Fraile, formada en La Plata, se aproximaron a la historia cuando, intentando filmar un capítulo de prueba para una serie del canal Encuentro en 2011, dieron con la historia de Dalmiro, quien junto a un grupo de padres de nuestra ciudad atravesaron la angustia durante la Guerra y hasta realizaron un programa radial llamado “Buenas noches Malvinas”, pensado para que se escuchara en las islas.
Bustos, psicólogo de formación, encabezó aquellas reuniones de padres terapéuticas: “Llegaron a ser más de mil personas, reunidas en el club Estudiantes de La Plata: se volvió una experiencia terapéutica para atravesar el dolor, la angustia, la incertidumbre”, explica Scavino.
La historia contada por Bustos y su familia, y el libro del psicólogo “El otro frente de la Guerra”, sobre sus días en La Plata, durante el conflicto armado, se volvieron una de las fuentes del documental; el libro de Fabián, con fragmentos relatados por Rafael Spregelburd, “otra facetas del mismo conflicto, del mismo hecho traumático”, dicen los cineastas. Completan las aristas del relato un viaje a Malvinas, en busca de las imágenes del libro de Fabián, y una sesión de teatro espontáneo, que “abrió una caja de Pandora a través de los actores que representaron. Así conocimos la angustia de quienes contaban su dolor por primera vez y, al mismo tiempo, trataban de elaborarlo”.
La aparición del psicodrama en el documental está estrechamente ligada a la práctica profesional de Dalmiro Bustos: “El nos dio una visión sobre su experiencia, e incluía el psicodrama dentro de esa visión, como herramienta terapéutica: hablaba mucho de las heridas que deja una guerra en la sociedad, y de la necesidad de sanar esas heridas, y de que esa sanación sea grupal”, explica Fraile.
Claro que poner en funcionamiento esta sesión de teatro terapéutico tenía sus complicaciones: los realizadores estudiaron el género durante varios años, imaginando cómo podían filmarlo sin ser intrusivos, y entendiendo que “lo que ocurriera, iba a ser irrepetible”, relata Scavino. Terminaron montando cinco cámaras en semicírculo, “a mucha distancia de lo que ocurría: tanta, que casi ni nos sentían”.
El experimento tenía que ver con una de las ideas fundantes del documental: utilizar el arte para cerrar las heridas. “En la medida que podamos decir, explicarnos, interactuar, es que vamos a poder cerrar esas heridas que no están del todo elaboradas a nivel social. Encontramos las heridas que viven en la sociedad de manera silenciosa y dolorosa. Con esta historia queremos hablar de ese dolor y también proponer una posibilidad de reparación”, opina Scavino. “Buenas Noches Malvinas” rompe, en ese sentido, cierto silencio: la Guerra ha sido casi tabú durante décadas, aunque en los últimos años parece haber despertado como cuenta pendiente.
“Hay una narrativa hegemónica que silencia ciertos aspectos del conflicto y realza otros: estas aproximaciones sirven para dar esa lucha, para contar ciertos aspectos que, a propósito, no se comentan”, dice al respecto Fraile. El documental intenta, en ese sentido, agrega, “dar la discusión, social y política. Nuestra mirada sobre el conflicto discute con otras: ojalá que podamos tener el espacio, desde el arte, para dar ese tipo de discusiones. El arte, el cine sobre todo, por su capacidad de propagarse, es muy reparador simbólicamente”. Es en ese sentido que este estreno en pantalla chica entusiasma a los directores: no habrá pantalla grande, pero sí un alcance federal imposible de otra forma.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí