Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Las fiestas clandestinas y las juntadas masivas no frenan pese a los controles

Hubo clausuras y desalojos de encuentros sociales no permitidos en tiempos de distanciamiento social, pero por el momento no alcanza para que cambie la noche en la Ciudad y no afecte a vecinos de numerosas zonas

7 de Diciembre de 2020 | 04:30
Edición impresa

Las denuncias por el descontrol en los espacios públicos y las fiestas clandestinas en La Plata no cesó entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, al tiempo que también se desplegaron operativos en distintos puntos de la Ciudad para evitar las juntadas masivas al aire libre en aquellos puntos que en las últimas semanas se convirtieron prácticamente en “boliches ambulantes”. Cabe indicar que las juntadas masivas en edificios y barrios privados son penadas con multas por más de un millón de pesos.

Los vecinos piden que se instrumenten medidas para evitar que la noche se descontrole y esto genere molestias de toda clase, en tiempos de distanciamiento social.

En ese marco inspectores municipales y agentes policiales llevaron a cabo procedimientos en Plaza Moreno y en Plaza Malvinas, uno de los sectores más comprometidos por los encuentros de miles de jóvenes al ritmo de música, bebidas alcohólicas y autos y motos preparados para correr picadas.

Asimismo, se realizó operativo de control en el Bosque, donde en la noche del sábado nuevamente se convocaron autos preparados para correr y con potentes equipos de sonido según denunciaron vecinos que en los últimos fines de semana se vieron alterados por el descontrol.

En 119 entre 38 y 39 encontraron a unos 50 jóvenes en una juntada no permitida

 

“A las 22 la entrada del Bosque era un desfiladero de autos terrible y sin control alguno, y dos horas después continuaban ingresando autos”, describieron quienes viven en las inmediaciones de avenida 1, a pesar de que posteriormente intervino personal de Control Ciudadano y a policías para despejar el sector.

En ese contexto, vecinos que ayer a la mañana llegaron al Bosque para realizar actividades físicas manifestaron su preocupación por la acumulación de botellas rotas y otros desechos que quedaron de las masivas juntadas clandestinas del fin de semana, un panorama que se viene repitiendo todos los domingos, según denunciaron.

CLAUSURAS

Dentro de los espacios clausurados se encuentran el bar La Ferretería de 57 entre 11 y 12; Hemisferio de Avenida 7 y 42; y se labró acta de comprobación al Bar Guajira, para que se garantice el distanciamiento social, informaron fuentes de la Municipalidad de La Plata.

Por otra parte, se llevó adelante el desalojo de una vivienda en 119 entre 38 y 39, donde unos 50 jóvenes estaban llevando adelante una juntada que supera los límites permitidos por las disposiciones vigentes. Lo cual además de poner en riesgo a los presentes a situaciones de contigua del COVID-19, molestaba a los vecinos por ruidos molestos.

Días atrás, tal como publicó este diario, el intendente Julio Garro dispuso modificar por decreto el Artículo 45 de la Ordenanza Municipal N° 6147 y amplió a 4.000 módulos el valor de la multa por incumplimiento de las normas relacionadas con “la prevención de las enfermedades transmisibles y en general, la falta de desinfección o destrucción con agentes transmisores”.

Sin embargo, siguen los reclamos por fiestas clandestinas que comienzan a la noche y se extienden hasta que aparece el sol al día siguiente, tal como lo hicieron saber ayer vecinos de 71 entre 121 y 122, donde estimaron que había decenas de jóvenes, música al máximo volumen e incesantes murmullos de la muchedumbre. Desde el barrio afirman que “no es la primera vez que ocurre esto, pasa bastante seguido y no se puede dormir”.

El Municipio recordó que la sanción para este tipo de juntadas masivas equivale al pago de hasta 1.066.000 de pesos y recaerá no sólo en quienes organicen el encuentro, sino también en los propietarios del inmueble en el que se desarrolle y en todo el consorcio cuando se trate de edificios o barrios cerrados.

Mientras que las multas para quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, las cuales se encuentran prohibidas, podrán ser sancionados con una infracción de hasta 2.132.000 pesos, de acuerdo al artículo 104 del Código Contravencional.

EN 1 Y 32, MOTOS Y EXPLOSIONES

Por otro lado, advirtieron que el nuevo paso bajo a nivel de 1 y 32 empezó a convertirse en un lugar predilecto para los que les gusta correr con motos y hacer explosiones. Así lo contaron ayer vecinos de la zona hartos de las sucesivas noches de “jóvenes que llegan con sus motos a hacer competencias y esos ruidos molestos de los caños de escape”.

“Según advierten, “coparon un kiosco de la zona que les vende alcohol”.

“Nos preocupa que la gente no tome conciencia sobre el momento que estamos viviendo”

 

OPERATIVOS

La Municipalidad de La Plata informó que llevó adelante un operativo en la madrugada de ayer en parques, plazas y bares de la ciudad, con el objetivo de hacer cumplir con las medidas de distanciamiento social dispuestas frente al COVID-19. También se desalojó una juntada masiva en una vivienda.

Las tareas fueron dispuestas por la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano junto a los agentes de la Secretaría de Seguridad y personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, se trabajó con retenes preventivos en diversos puntos de la ciudad como Plaza Malvinas, Plaza Moreno, Parque Saavedra y el Bosque Platense, donde los jóvenes venían llevando adelante juntadas masivas los últimos fines de semana.

Al respecto la secretaria del área, Virginia Pérez Cattáneo, dijo que “nos preocupa que la gente no tome conciencia sobre el momento que estamos viviendo, nos encontramos atravesando una pandemia con un esfuerzo muy grande de toda la ciudadanía”.

“Creemos que además del compromiso de los jóvenes es importante que los padres les expliquen a sus hijos los riesgos que se enfrentan al acudir a estas reuniones multitudinarias”, remarcó.

“Se procedió con la clausura de aquellos que no cumplían con el aforo ni el distanciamiento social de los presentes en los locales comerciales”, apuntaron desde la Comuna.

PARQUE CASTELLI

En tanto, los vecinos de Parque Castelli apuntaron ayer que el descontrol no frenó y en cada jornada tienen que sobrevivir a las juntadas nocturnas en las inmediaciones del predio y no les permite descansar.

“Queremos que haya una medida que termine con esta pesadilla a la que estamos enfrentando cada noche. Nadie soporta que casi todos los días no lo dejen descansar. Es un derecho que tenemos y no se está cumpliendo”, indicó uno de los vecinos afectados por esta situación.

En este parque comenzaron los problemas luego de los operativos que se realizaron en plaza Malvinas, donde se denunciaban situaciones similares.

 

Cerrojo
Anoche se pudo observar un operativo cerrojo para evitar juntadas masivas en el Paseo del Bosque, donde en la noche del sábado y la madrugada del domingo se vivieron escenas de descontrol, según denunciaron los vecinos que viven sobre la avenida 1. Aguardaban, en el barrio, pasar una noche un poco más tranquila.
500
JUNTADAS Y FIESTAS CLANDESTINAS fueron desactivadas en los últimos 5 meses, según informó el Municipio. Estos encuentros son una modalidad que adoptaron los jóvenes que se incrementó como durante el largo aislamiento por el COVID-19 y la consecuente suspensión de encuentros y eventos sociales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Basura por todos lados tras el descontrol en la noche del sábado y la madrugada del domingo en el bosque/el dIa

Una de las clausuras realizadas en la madrugada de ayer

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla