Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El western patagónico de Nacho Aguirre sobre un trío de bandoleros perseguidos por un sanguinario comisario llega a Cine.Ar
En un poema que El Turco, el patrón de estancia, le quitó a un anarquista que él mismo fusiló, la Patagonia es descripta como “el espacio justo donde las grietas son el descanso de los ningunos, la libertad del más fuerte. La impaciencia de quien no sabe por qué respira. Un dibujo en el mapa lleno de ruido y dolor”: ese mapa trágico y marginado es el escenario del western patagónico de Nacho Aguirre, “Lleno de ruido y dolor”, relato de tres bandoleros basado en una historia real que se podrá ver esta noche a las 22, en Cine.Ar TV y, que estará disponible en Cine.Ar Play, gratis, desde mañana.
La ópera prima de Aguirre cuenta la historia de Soria, un joven inexperto que se une a dos bandoleros para robar el banco de un pequeño pueblo de la Patagonia. Pronto se da cuenta de que cometió el peor error de su vida al unirse a la banda y es obligado a matar por primera vez. Mientras tanto, un tenaz comisario acostumbrado a tomar la justicia por su propia mano comienza a buscarlos. La banda se ve entonces envuelta en una persecución policial que los arrastra hasta sus propios límites.
Es, ante todo, un relato sobre el poder y su abuso. “Leí una crónica policial de esos hechos, ocurridos en 1928, y me llamó la atención tanta violencia ejercida en estas personas. A partir de ahí, quise pensar la violencia que había desde el entorno geográfico, las instituciones, hacia todos en general: si uno tenía una cuota de poder, podía ejercer cierta violencia sobre el que no, y eso pasaba en todos los ámbitos, los bandoleros lo hacían sobre los civiles, un jefe sobre su empleado, los políticos sobre la gente”, explica el cineasta.
Esta idea conectaba con una universal, que resuena en el presente: “Todos somos víctimas del poder: víctimas y victimarios. Esa fue una de las consignas que nos planteamos al escribir el guión: empatizamos con Soria porque es el más transparente, tiene dudas, lo que lo hace menos sanguinario, pero también tiene un propósito, quiere mejorar su vida, aunque no haya elegido bien el modo de hacerlo, ni a sus compañeros”.
Aguirre filmó la historia en escenarios naturales y con mayoría de actores y técnicos locales, casi como una declaración de principios de que se puede hacer cine por fuera de Buenos Aires, pero el proceso llevó varios años. Primero, hasta que no conoció a su coguionista, Octavio Montiglio, no encontraba la forma de encarar la historia”. Desde que el INCAA le dio a la película la declaración de interés hasta la liberación de dinero “pasaron tres años”. Cuando finalmente llegó el dinero, “se había ido el buen clima para filmar, teníamos que esperar a que pase el invierno”. Finalmente, el filme se rodó en abril de 2018, en cinco semanas, con un presupuesto muy bajo que obligó a “tener mucha imaginación, mucha creatividad para llevar adelante todo lo que se necesita para hacer un western”.
Por ejemplo, relata Aguirre, como entre locación y locación había kilómetros de distancia y llevarlos de un lugar a otro era “inviable para nosotros”, la producción conseguía caballos en cada locación. Caballos que tenían que ser similares, pero “a veces no se podía, y entonces aparecía la gente de maquillaje para tapar manchas que no tenían que tener. Incluso, a un caballo le pusieron una peluca en la cola”. Había que arreglárselas. Como en el salvaje oeste. O Sur.
LE PUEDE INTERESAR
Lynch sobre Cau: “Estuve durmiendo con el enemigo”
LE PUEDE INTERESAR
Turco García: “Hace 15 años estaba muerto en vida”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí