Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
“Cartas a mi ex”: cuando el final de un amor es una chance para aprender y cambiar

Jazmín Stuart protagoniza y dirige la serie epistolar sobre parejas que se separan, historias sobre celos, sexo y responsabilidad compartida

“Cartas a mi ex”: cuando el final de un amor es una chance para aprender y cambiar

Jazmín Stuart, creadora, directora y protagonista de “Cartas a mi ex”, disponible en Un3TV

17 de Febrero de 2020 | 04:47
Edición impresa

Hace rato que Jazmín Stuart coordina la actuación, su oficio primigenio, con la dirección, y ahora la directora de “Desmadre” (2012) lleva a la pantalla chica “Cartas a mi ex” , serie web disponible en el sitio de UN3TV en la que Stuart retoma el género epistolar, en formato audiovisual, para poder hablar sobre las relaciones con ex parejas.

“La idea surge de la observación de los vínculos y la estructura dramática de la carta, algo que se viene perdiendo desde hace tiempo y que quería rescatar”, dijo Stuart sobre su nueva propuesta, que estuvo disponible en Cablevisión Flow y ahora pasa a la plataforma de la universidad y que la creadora también protagoniza.

Esta producción original de la UN3 consta de ocho capítulos, de no más de 10 minutos cada uno, en los cuales los protagonistas se proponen actuar lo que sería una carta a sus relaciones terminadas, en las cuales asumen culpas y realizan reclamos, aunque en todas ellas dejan en claro que crecieron y supieron más de sí mismos luego de haberse conocido.

Stuart transita varios géneros a lo largo de la serie, como la comedia, el thriller, el drama y hasta el erotismo, porque, sostiene, “la conexión desde lo físico me parecía tan fundamental tanto como la espiritual y afectiva. Muchas veces estamos ligados a las personas que amamos desde lo corporal y desde lo sensorial y me parecía explorar esa área también”.

La realizadora, que actúa en uno de los capítulos, no deja casi nada fuera de sus guiones: la novia que no puede superar la separación; el novio que acepta que la relación sólo se basa en lo sexual; el valor de una mujer que logra superar la violencia de su marido; el “novio” homosexual que no quiere salir del clóset; una relación triangular asfixiante entre dos mujeres y un hombre.

“En lo vincular siempre hay un aprendizaje: terminar un vínculo es finalizar una etapa”

Jazmín Stuart,
creadora de “Cartas a mi ex”

 

Aparecen, así, los celos y las relaciones enfermizas. “En muchos casos los celos son un detonante de situaciones de violencia y manipulación y, por lo tanto, en algunas de las historias son un componente fundamental”, adelanta Stuart. Pero, dice Stuart, “el fin de una relación tiene que ver con algo mutuo, la responsabilidad es compartida. A veces hay uno de los dos componentes del vínculo que es responsable por omisión, por tolerar situaciones que le producen infelicidad”.

DISTINTOS VÍNCULOS

“Las historias surgen del deseo de poder contar el amor desde el punto de vista más diverso, intentando pasar por distintas emociones y distintos tipos de vínculos”, sostiene la directora: los ocho capítulos de la serie, que cuenta con actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Pilar Boyle, Nicolás Mateo, Matías Bassi, Susana Neer, Susana Varela, Gala Eva Pizarro y Candela Vetrano, entre otros, sirven como disparadores para adentrarse en otros temas que forman parte del amor y las parejas, pero que también exceden ese íntimo mundo para debatir sobre el rol social y cultural que los vínculos tienden a cumplir.

“Lo que la serie intenta transmitir es que en lo vincular siempre hay un aprendizaje y uno aprende sobre uno mismo. De manera que finalizar un vínculo es finalizar una etapa de uno mismo. La serie muestra finales y transformaciones que son bienvenidos y que implican una apertura para ser mejor o más adecuado para lo que uno es en cada etapa de la vida”, explica Stuart, pero “no pretende ser un decálogo de máximas o bajar línea: no puedo establecer, por ejemplo, hasta dónde es soportable la mentira en una relación. En lo personal ese límite tiene que ver con la mirada sobre uno mismo y advertir cuándo la pasión se transforma en sufrimiento”.

Por eso, opina la creadora de la serie web, que tras “Desmadre” dirigió las películas “Pistas para volver a casa” (2015) y “Recreo” (2018), y que no es nueva en cuestión de series (escribió y dirigió “Depto”, multipremiada serie web de la misma plataforma), “creo que el amor se redefine en cada relación, pero hay muchos factores que son comunes. Por eso la idea de la serie es también generar identificación porque hay situaciones muy reconocibles que de alguna manera unifican un inconsciente colectivo de los vínculos amorosos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla