Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE EN LA ERA DEL #METOO

“El escándalo”: una historia que ya nadie puede ignorar

Con un elenco estelar encabezado por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, llega a los cines la cinta que llevó a la pantalla el escándalo de abusos en Fox News

“El escándalo”: una historia que ya nadie puede ignorar

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, protagonistas de “El escándalo”, que llega el jueves / Outnow

17 de Febrero de 2020 | 04:48
Edición impresa

Faltaban dos semanas para comenzar la filmación de una película sobre los escándalos por acoso sexual en Fox News que acabaron con el reinado de Roger Ailes y las cosas iba viento en popa. El tema de la película no podía ser más oportuno. Los protagonistas, incluidos Charlize Theron como Megyn Kelly, Nicole Kidman como Gretchen Carlson y John Lithgow como Ailes, eran de actores de primera. Incluso el reparto estaba lleno de nombres conocidos, como Allison Janney, Kate McKinnon y Connie Britton.

Pero entonces Theron, que producía la cinta, y el director Jay Roach recibieron muy malas noticias: su estudio se retiraba de la producción. “El escándalo” (“Bombshell”) estaba efectivamente muerta. “¿Alguna otra película ha renacido dos semanas antes?”, se preguntaba su director. Había demasiado en juego y las agendas de figuras como Theron, Kidman y Margot Robbie no eran exactamente flexibles. Si no lo hacían en ese momento, no iban a poder hacerlo nunca.

Pero en cuestión de 24 horas, Theron encontró un salvavidas en Bron Studios, una empresa productora que sólo había sido una pequeña socia. En 72 horas, Lionsgate también estaba a bordo. El rodaje de “El escándalo”, que se estrena el jueves en Argentina luego de haber recibido tres nominaciones al Oscar y un premio (maquillaje y peluquería, por haber transformado a las actrices en sus contrapartes de la vida real), no sólo comenzó en la fecha planeada, sino que terminó a tiempo y sin pasarse de su presupuesto.

El pánico de último minuto les dio a todos un mayor sentido de propósito, aunque realmente no lo necesitaran. La historia misma era un momento increíblemente decisivo del movimiento contra el acoso sexual en los sitios de trabajo que comenzó un año antes de que saliera a la luz el caso de Harvey Weinstein.

En julio de 2016, Carlson presentó una demanda alegando que Ailes la había obligado a salir de Fox News luego que ella rechazó sus insinuaciones sexuales. Pronto más mujeres se pronunciaron con historias similares de supuesto acoso a manos de Ailes, ya fuera contra ellas o personas a las que conocían. Alies negó firmemente las acusaciones, pero a las pocas semanas estaba fuera de la empresa.

El escándalo también ha inspirado un documental y una miniserie de Showtime, dos de las múltiples expresiones que Hollywood ha llevado a la pantalla, aprovechando el auge del #MeToo: solo en los últimos meses se han estrenado series como “The Morning Show”, ficción con un estelar elenco que retrata una serie de acosos en un noticiero, y las últimas temporadas de “Succession” y “BoJack Horseman”, con retratos profundos de las relaciones desiguales de género y el abuso sexual. Netflix estrenó una ficción poderosa como “Unbelievable”, sobre una mujer a la que la policía no le cree su denuncia de violación, y documentales sobre los abusos de R. Kelly y Russell Simmons aparecieron en la pantalla grande en Estados Unidos.

Historias que, dice Theron, “ya nadie puede ignorar”: “Hoy vemos estas historias y comprobamos lo universales que son. No dejamos de oír hablar sobre ellas, aparecen en las noticias, en nuestras conversaciones... la gente está hablando de esto. Y es fantástico poder volver a las personas que lo impulsaron, porque esta fue la primera de estas historias”, apunta la actriz.

“ZONA GRIS”

Como varios de los mencionados ejemplos, “El escándalo” es más interesante cuando se deshace de condenas facilistas y se sumerge en las complejidades de los mecanismos del poder patriarcal y en las razones de quienes callan. Una de las tres protagonistas es, por ejemplo, Megyn Kelly, “una mujer fuerte e independiente con gran energía y ambición, que ha visto esas cosas ser usadas en su contra y como un arma”, dice quien la encarna, Charlize Theron. Kelly es una protagonista peculiar en esta historia: el supuesto acoso ocurrió años antes de que se convirtiera en una estrella de noticieros bajo la guía del mismo Ailes. Y además, dijo Theron, lo apreciaba.

“Hoy vemos estas historias y comprobamos lo universales que son, no dejamos de oír hablar sobre ellas”

Charlize Theron,
​​​​​​actriz de “El escándalo”

 

“No hablamos mucho sobre ese tipo de relación que puede tener una víctima”, dijo la actriz. “Me encanta que esta historia ocurrió en una zona tan gris”.

El matiz de “El escándalo” es justamente que muestra las diferentes facetas del acoso en el sitio de trabajo. Por cada mujer famosa que tiene los recursos para sobrevivir al hacer una acusación pública, también hay numerosas víctimas indefensas. En la película, éstas son representadas por Kayla, un personaje ficticio interpretado por Robbie. Kayla es una joven millennial evangélica y ambiciosa que adora Fox News. Logra una reunión imposible con Ailes, pero ésta rápidamente se vuelve inapropiada. Es una de las escenas del filme que han sido más comentadas.

“Es discretamente perturbador e incuestionablemente errado, pero si ella hubiese salido de esa sala y hubiese tratado de explicar lo que pasó, creo sería muy fácil que la gente cuestionara lo que ocurrido y no lo clasificara como acoso sexual”, dijo Robbie. “Y no es hasta que vives ese momento que realmente, sin dudar, puedes decir que está mal... Creo que lo más poderoso y potente de esto es permitir que los hombres, en particular, tengan la oportunidad de compartir esa experiencia con ella”.

La escena, cuenta el cineasta, lo dejó temblando. “Parte de la película es hacer que los hombres sientan esa incomodidad”, afirma Roach, y Theron concuerda: “Hemos abierto una caja de Pandora y es hermoso. Y es lo que me hace sentir que habrá un cambio real porque ahora estamos entrando en esas áreas que pueden ser un poco más incómodas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla