Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

Actores políticos: los famosos que dejaron el medio y dieron el salto a un cargo público

En Hollywood como en Argentina, son varios los que eligen usar su fama para perseguir transformaciones en la sociedad

Actores políticos: los famosos que dejaron el medio y dieron el salto a un cargo público

El “Gobernator”; Nacha, candidata a diputada; y también Granata, que consiguió su banca

18 de Febrero de 2020 | 03:50
Edición impresa

Las estrellas del cine y la televisión siempre tienen algo que decir sobre temas políticas: en general, suelen subirse a su púlpito para lanzar sus opiniones de forma poco responsable, pero también están los comprometidos en serio, incluso aquellos que han llegado a hacer carrera política.

Los casos más conocidos, son los de Ronald Reagan, presidente entre 1981 y 1989, y Arnold Schwarzenegger, que llegó a gobernador de California: lo curioso es que Hollywood es una industria ampliamente demócrata, pero los dos actores más importantes en dar el salto a la política son republicanos.

También Shirley Temple se metió en la política entre los republicanos (fue embajadora). En el bando del elefante, también tuvo un carguito Clint Eastwood, que llegó a ser intendente de la localidad de Carmel-by-the-sea: ferviente republicano, aunque no siempre ha estado de acuerdo con la manera de hacer política de Trump, no ha dudado en darle su voto.

“Realmente vivimos en una generación de nenazas, todos caminan sobre cáscaras de huevo. En secreto todos están cansados de la corrección política”, dijo a la revista Esquire en 2016. Desde entonces, se ha vuelto un poco más crítico.

Del otro lado, los actores demócratas suelen mostrar un fuerte apoyo a sus candidatos en campaña, pero nadie ha dado el salto a un cargo político de relevancia. Tom Hanks podría ser el primero: uno de los actores más carismáticos y queridos en Estados Unidos, es un reconocido demócrata y según cuenta el O Magazine, la revista de Oprah Winfrey, también demócrata, el actor aportó su granito de arena a la campaña de financiación del ex presidente Barack Obama. Al parecer, Michael Moore lo animó para que se presentara a las nominaciones demócratas para las presidenciales de 2020.

Después, lo de siempre: fiestas para juntar plata para la campaña (en mayo de 2012, George Clooney recaudó 15 millones de dólares en una cena para la campaña de reelección de Barack Obama: entre sus invitados estaban Julia Roberts, Reese Witherspoon, Barbra Streisand, Robert Downey Jr. y Tobey Maguire, entre otros), apoyos públicos a través de redes sociales, y poco más.

Los famosos suelen opinar de forma poco responsable, pero también están los comprometidos

 

Se animó a un poco más Cynthia Nixon, la actriz que interpreta a Miranda en “Sex and the City” y que fue candidata a gobernadora de Nueva York en las pasadas elecciones. Pero sin éxito.

La rareza: hace más de una década, la comediante Roseanne Barr fue candidata presidencial por el Partido Verde.

EN ARGENTINA

¿Y en Argentina? La historia de actores políticos en nuestro país tiene larga data, teniendo en cuenta que Eva Perón saldría de la tevé para convertirse en una de las figuras políticas más relevantes de la historia nacional.

Desde entonces, son varios los actores que han probado suerte en la política. Luis Brandoni, militante radical de larga data, fue candidato a vicegobernador de Ricardo Alfonsín. Pinky fue candidata a la intendencia del partido de La Matanza en 1999 representando a la Alianza, resultando derrotada por una escasa cantidad de votos; ocho años más tarde sería elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires representando a la alianza Unión PRO.

Nacha Guevara, de vida peronista, se presentó como candidata a diputada nacional para las elecciones legislativas en 2009, ocupando el tercer lugar en la lista del Frente Para la Victoria, apoyando a Néstor Kirchner. La fórmula perdió pero igual la hizo entrar al Congreso, aunque a días de asumir su banca de diputada renunció porque la cámara “no es un lugar para librepensadores”.

Hizo larga carrera en la política Nito Artaza, que comenzó en el mundo protestando contra el corralito y el descalabro financiero de 2001, liderando diferentes escraches a entidades bancarias. Allí comenzó a erigirse como figura política quien sería luego Senador Nacional por Corrientes dentro de la UCR, y candidato a gobernador de esa provincia en 2013, quedando en tercer lugar. Ese mismo año, Fabián Gianola, ocupó el duodécimo lugar en la lista de candidatos a diputados de Sergio Massa.

La lista sigue: Miguel Del Sel fue dos veces candidato a gobernador en Santa Fe por el PRO y luego embajador en Panamá, cargo al que renunció para volver a Midachi; y Amalia Granata fue elegida en las últimas elecciones como diputada provincial en Santa Fe con 287.705 votos, el 10,75% de los sufragios por el bloque provida Somos Vida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla