Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El casco urbano fue una de las zonas más afectadas, con 50 milímetros de agua en quince minutos

Calles anegadas en el centro por lluvias intensas

18 de Febrero de 2020 | 04:28
Edición impresa

Después de largas horas de intenso calor (que no había amainado ni con el chaparrón de la mañana), a las cinco y media de la tarde se descargó una fuerte lluvia en la Región y algunas calles del casco urbano y de barrios periféricos a la cuadrícula de la Ciudad se inundaron.

Algunas zonas de Tolosa fueron las más castigadas de acuerdo a las quejas vecinales. Un vecino de 7 y 524, por caso, se comunicó con este diario y, con el agua ya en la vereda, a centímetros de entrar en su casa, dijo que “parece que las obras hidráulicas no tocaron Tolosa”. Frentistas de otro sector de esa misma localidad, en la manzana comprendida por las calles 527 bis, 528, 121 y 122, señalaron que en ese caso sí la acumulación de lluvia llegó hasta el interior de viviendas.

También amplias zonas del casco urbano se vieron anegadas, como diagonal 74 desde Parque Castelli hasta Plaza Italia.

Varias calles de Berisso se inundaron “de cordón a cordón”, como definió un taxista de la ciudad vecina a quien lo sorprendió la tormenta y se le complicó el avance con su vehículos. El hombre señaló como la zona de mayor inconvenientes la de 17 y 164 y sus alrededores. “No se puede andar”, sintetizó. Por la misma razón, mientras duró la caída de agua, los servicios de la línea 214 fueron desviados de sus recorridos habituales.

A raíz de la tormenta, la Municipalidad de La Plata convocó al Comité Operativo de Emergencias y dispuso un protocolo de prevención. Así, según se indicó desde la Comuna, distintas áreas trabajaron de manera coordinada, al tiempo que se monitoreaba el fenómeno meteorológico y el comportamiento de los arroyos en la Ciudad.

Comité de Emergencia

Frente al nivel de atención del riesgo ‘Amarillo’ emitido por la Comuna, autoridades de Protección Civil, SAME, Espacios Públicos, Comunicación al Vecino, Control Ciudadano, Seguridad, Salud, Gobierno y Obras Públicas, se reunieron para evaluar el avance de las tareas preventivas dispuestas y continuar con el operativo.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del COEM -avenida 532 y 119- se puso en marcha un plan de acción articulado por las distintas áreas comunales, que contempla la vigilancia en tiempo real del comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta, a través del Sistema Hidrometeorológico; así como tareas de limpieza de sumideros y desagües pluviales.

Los registros

Al cierre de esta edición, según precisaron fuentes de la dirección de Hidrometeorología local, se registraron chaparrones intensos a partir de las 17.30. “Precipitó a un promedio de 200 milímetros hora en el casco fundacional de la Ciudad”, puntualizaron.

Al respecto, el subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez, indicó que “tuvimos un fuerte chaparrón a las 17.30 horas con una intensidad de 200 milímetros hora que se extendió durante un plazo de quince minutos”, y agregó que “el casco urbano, Tolosa y Gorina fueron las zonas en las que se registraron las lluvias más intensas, donde se acumularon 35 milímetros en 15 minutos”.

A su vez, el funcionario evaluó que “el sistema de drenaje de la Ciudad respondió de acuerdo a lo esperado. Se registraron algunos anegamientos temporarios que no presentaron mayores complicaciones”.

Asimismo, Páez detalló que estaba previsto que la inestabilidad del tiempo continuara toda la noche de anoche, con nuevos chaparrones y fuertes ráfagas de viento. “Por eso, pedimos a los vecinos que se mantengan informados a través de los canales oficiales y que sigan las recomendaciones”, añadió.

Después de las altas temperaturas registradas a lo largo del fin de semana, a media mañana de ayer se largó un fuerte chaparrón. No obstante el agua caída, el clima siguió presentándose “pesado”. Fue recién de la tormenta de la tarde cuando el termómetro descendió algunos grados y llegó así un poco de alivio a la Región.

“Precipitó a un promedio de 200 milímetros hora en el caso fundacional”, dijeron en la Comuna

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

diagonal 74 y 58, una de las zonas más afectadas/ sebastián casali

el aguacero se desató a las 17,30 con fuerte intensidad/ sebastián casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla