Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |INTENTARON REANIMARLO DURANTE MÁS DE MEDIA HORA

Los colegas de la víctima, en shock: “Fuimos compañeros en este hospital por 30 años”

El director asociado del Gutiérrez confirmó que Valencia Salinas hizo toda su carrera en el mismo centro de salud donde murió

Los colegas de la víctima, en shock: “Fuimos compañeros en este hospital por 30 años”

Mario Valencia Salinas / Facebook

19 de Febrero de 2020 | 03:43
Edición impresa

 

Cerca del mediodía, con la voz quebrada por la tristeza y atravesado por las circunstancias del inesperado suceso que los tuvo a él y a sus colegas como protagonistas, el director asociado del hospital Gutiérrez salió a la vereda para responder las preguntas de los periodistas. Miguel Lama habló del accidente, pero también de ese compañero que acababa de perder, Mario Valencia Salinas, o Marito, como lo llamaban todos.

“Había salido del hospital hasta su coche para buscar unos remedios que tenía en el baúl para dárselos a una paciente”, detalló.

Mario Valencia Salinas nació en Arequipa, Perú, y vino a Argentina a estudiar Medicina

 

Hincha de Estudiantes, casado y padre de dos hijos, Valencia Salinas se desempeñaba como especialista en ginecología en el Hospital Gutiérrez, labor por la que había sido reconocido en septiembre de 2018 por la Cámara de Diputados bonaerense.

“Es un médico de hace más de 30 años. Un hecho totalmente inexplicable. El camión se llevó puesto el cableado y el poste de luz que cayó sobre el doctor”, relató Lama, dejando claro que aún exponiéndola al detalle, la secuencia resulta increíble.

La víctima era de nacionalidad peruana. Nació en Arequipa y vino a Argentina para estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Por eso se declaraba como un férreo defensor de la universidad pública y gratuita.

“JAMÁS SALIÓ DEL PARO”

“Eso sucedió a las 9.50 de la mañana -precisó el director en alusión al accidente-; enseguida llegó el personal de emergencias del hospital que trasladó al doctor hasta el shock room donde estuvieron trabajando durante más de media hora, pero las maniobras fueron infructuosas, jamás salió del paro”, reconoció.

“A las 10.20 de la mañana se declaró el fallecimiento del doctor. No podemos decir fehacientemente cuál fue la causa de la muerte si el traumatismo craneal o una electrocución, eso quedará en manos de la justicia”, explicó Lama.

El informe preliminar de la autopsia ordenada por el titular de la UFI 12 de Delitos Culposos, Fernando Padován, echará luz sobre esta cuestión, ya que por el relato de los distintos testigos y el lugar donde cayó la víctima resultaría claro que lo golpearon los cables y también el poste de hormigón.

BRONCA

El incidente no sólo afectó a los médicos, enfermeros y emplearon que convivían a diario con Mario, muchos de los cuales descubrieron que era él el accidentado cuando se acercaron para ayudarlo, sino también a los vecinos y comerciantes de la cuadra.

“Hacía cuatro días que los cables estaban caídos porque los golpeó otro camión”

 

Todos coincidían ayer en especular la magnitud que podría haber alcanzado la tragedia si se hubiesen conjugado algunas circunstancias más, pero también en cuestionar que no se hayan tomado las medidas pertinentes para evitar que un camión de semejante porte arrastrara unos cables que no tenían que estar a esa altura.

“Hace cuatro días que estaban así”, gritaba desaforada una mujer mientras señalaba al cielo y se corría para que los compañeros de Mario pasaran a su lado corriendo, llevándolo en una camilla que alcanzaron a la vereda cuando todavía no sabían que ese paciente que debían atender, y no podrían salvar, era su compañero.

“Es Marito”, gritaban. Media hora después, todo era desolación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla