Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA USINA CRIOLLA DEL SÉPTIMO ARTE LLEGA A LA IMPORTANTE CITA

70º Festival de Berlín: el cine nacional invade Alemania y va por el Oso de Oro

Diez películas, incluida “El prófugo”, que concursa en la competencia principal, se estrenarán en el prestigioso evento

70º Festival de Berlín: el cine nacional invade Alemania y va por el Oso de Oro

“El prófugo” (izq.), de Natalia Meta, va por el Oso de Oro; también se verán “Isabella” (centro), de Matías Piñeiro, y “Medium”, de Cozarinsky (der.)

19 de Febrero de 2020 | 05:03
Edición impresa

El Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, inicia mañana su 70º edición y el año del séptimo arte, con frondosa presencia del cine nacional: diez filmes nacionales se verán en el prestigioso encuentro, entre ellos “El prófugo” que compite por el Oso de Oro, sección donde jamás se impuso ninguna película argentina.

“El prófugo”, segundo largometraje de Natalia Meta, con Erica Rivas como protagonista, será el que competirá contra otras 17 películas, entre las que están producciones del surcoreano Hong Sang Soo, el taiwanés Tsai Ming-liang, el francés Phillipe Garrel, los estadounidenses Kelly Reichardt y Abel Ferrara y el alemán Christian Petzold.

El segundo largometraje de la realizadora y licenciada en filosofía que en 2014 estrenó su primer filme, “Muerte en Buenos Aires”, está inspirado en la novela “El mal menor” del autor argentino C.E. Feiling, y suma en su reparto la participación especial de Cecilia Roth.

“El prófugo” narra la historia de Inés (Rivas), quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos, detalla un comunicado de prensa.

Filmada en el invierno de 2019 en locaciones de Buenos Aires y Playa del Carmen, México, la película de Meta “se pensó como un híbrido lúdico entre varios géneros. La base del filme es la de un thriller de suspenso, si bien hay un tono por momentos de cierta ironía o comicidad, y por supuesto entran en juego elementos del terror psicólogo”, presentes en la novela de Feiling, dijo Sebastián Garelli, uno de sus productores.

“El prófugo” es el regreso del cine nacional a la lucha por el Oso de Oro tras seis años

 

Es el regreso del cine nacional a la máxima competencia en Berlín tras seis años: en 2014, última presencia nacional en la máxima competencia berlinesa, estuvieron “La tercera orilla”, de Celina Murga, e “Historia del Miedo”, Benjamín Naishtat.

SECCIONES PARALELAS

En paralelo, habrá otros nueve títulos en diversas secciones.

Se verá por primera vez “Isabella”, de Matías Piñeiro, quien basa su obra en interpretaciones libres de personajes femeninos de William Shakespeare. La cinta del realizador de “Hermia y Helena” irá a la nueva sección competitiva Encounters, en la que compiten filmes que van desde lo experimental a la animación. Allí también estará el brillante corto “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, directora que debutó con el atractivo documental “El silencio es un cuerpo que cae”.

En la Sección Panorama se verán “Las mil y una”, de Clarisa Navas y “Un crimen común”, de Francisco Márquez; en Forum del Cine Joven tendrá pantalla “Medium”, de Edgardo Cozarinsky, “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, y el documental de Jonathan Perel “Responsabilidad empresarial”; mientras que para la categoría Generation Kplus fueron seleccionados el cortometraje “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin, y el largometraje “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Riviére.

El jurado estará presidido por el multipremiado británico Jeremy Irons, e integrado además por un estadounidense (Kenneth Lonergan); una palestina (Annemarie Jacir); la franco-argentina Bérénice Bejo (la actriz de “El artista” y la reciente “La quietud”, de Pablo Trapero); la alemana Bettina Brokemper; el ascendente actor italiano Luca Marinelli y Kleber Mendonça Filho, el aclamado director brasileño.

También confirmaron su presencia en la cita Johnny Depp, Javier Bardem, Elle Fanning, Hillary Clinton Helen Mirren, quien será homenajeada por su trayectoria, Cate Blanchett, Roberto Benigni y Willem Dafoe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla