Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LA PANTALLA CHICA

Mujeres fuertes, deportes y “El Eternauta”: Netflix anunció las ficciones que hará en el país

Además de la confirmación de la adaptación de la mítica historieta, la empresa contó ayer que produce en el país documentales de Vilas y Fangio, una comedia con Wainraich, series y películas policiales y algunas novelas juveniles

Mujeres fuertes, deportes y “El Eternauta”: Netflix anunció las ficciones que hará en el país
20 de Febrero de 2020 | 06:35
Edición impresa

Netflix redobla su apuesta por producir ficción en Argentina, en busca de nuevos suscriptores en nuestro país, uno de los lugares con mayor número y posibilidades de crecimiento, según señaló Reed Hastings, director ejecutivo de la compañía, en un evento de la compañía celebrado ayer donde se confirmó lo que ya era un secreto a voces: la N roja producirá una ficción basada en “El Eternauta”.

Aunque escueto, el de la adaptación de la obra de Oesterheld y Solano López fue el principal anuncio donde la plataforma, que todavía no tomó una decisión sobre la instalación de una filial en Argentina, aprovechó para promocionar las producciones argentinas que están por venir, desde “Puerta 7”, serie sobre el mundo de los barras bravas que se estrena mañana, a policiales con la firma de Florencia Etcheves y Claudia Piñeiro, una sitcom con Sebastián Wainraich y documentales de Vilas y Fangio.

Pero de “El Eternauta” se sabe poco, dado que el proyecto está aún “en pañales”: la dirigirá Bruno Stagnaro (“Okupas”, “Un gallo para Esculapio”), que ya está escribiendo la adaptación, y según Paco Ramos, vicepresidente ejecutivo de contenidos para Latinoamérica, se espera que el rodaje comience “en el primer trimestre de 2021”, con un estreno estimado para fines del año que viene o ya para 2022. De actores, todavía, nada.

Es que el proyecto recién se pone en marcha, luego de un arduo trabajo para convencer a los herederos de los dos autores: el acuerdo para comenzar la producción se acaba de firmar, y llevó varios años de trabajo y un bordado casi quirúrgico donde hubo que allanar cuestiones legales y dar consentimiento a los requerimientos de los herederos de los autores del cómic.

La exigencia de que se filmara en Buenos Aires -donde transcurre la historia- y que la serie estuviera hablada en castellano fueron dos de los requerimientos innegociables que los herederos del creador y guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López pusieron sobre la mesa de negociaciones.

El cineasta Martin Oesterheld -nieto del creador de la historia- junto con la productora Laura Bruno fueron los encargados de llevar adelante las negociaciones con Netflix, que arrancaron dos años atrás, a partir del impulso de la edición en inglés de “El Eternauta” en Estados Unidos en 2015. Y una de las patas fundamentales del proyecto que tendrá desarrollo creativo durante este año y pantalla entre fines de 2021 y comienzos de 2022, fue la inclusión de la productora cinematográfica K&S, responsable, por ejemplo, de “Relatos Salvajes”.

La casa productora de Oscar Kramer y Hugo Sigman era la que tenía los derechos cinematográficos sobre la novela gráfica, y de hecho en 2007 comenzó a desarrollar una película que tendría dirección de Lucrecia Martel, pero que posteriormente se frustró, entre otras cosas por la delicada situación de salud que atravesó por esos años la realizadora de “La ciénaga” y “Zama”.

La serie se transformará en la mayor inversión de Netflix en Latinoamérica (se estima que costará aproximadamente 15 millones de dólares) y un potente desembarco en términos de producción en la región por parte del gigante del streaming.

DEPORTES EN EL RECUERDO

En su misión de pisar fuerte en América latina (Argentina tiene 4 millones de suscriptores), Netflix no solo producirá la mítica obra de Oesterheld, sino que apostará también, como ya lo viene haciendo, a otra pasión de los países del sur del continente: el deporte.

Con la misión de capturar “lo universal en lo local”, como repitió Hastings, y de “aprovechar la coyuntura latinoamericana para contar historias potentes”, según afirmó Ramos, el plan de la N roja es “seguir trabajando en ficciones y no ficciones de las figuras más importantes de Latinoamérica. Nos debemos a nuestros miembros de cada país”.

“Los deportistas son los líderes morales más fuertes de los chicos en este momento, y además nos presentan historias de superación, tienen vidas muy interesantes para construir documentales”, explica Ramos el porqué detrás de la decisión de realizar “Fangio, el hombre que domaba las máquinas”, filme de no ficción que llegará a los suscriptores de Netflix el próximo 20 de marzo, basado en un estudio que la Universidad de Sheffield realizó en 2016 y que determinó que Fangio es el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia. La historia cuenta con libros de Luciano Origlio y Rodrigo Vila, y se encuentra involucrada Agustina Macri, la hija del ex presidente y nieta de Juan Manuel Bordeu, íntimo amigo de Fangio y responsable de la construcción de su museo.

El filme busca meterse dentro de la mente del mito a lo largo de su carrera y vida personal para comprender qué lo llevaba a él y otros pilotos a arriesgar sus vidas corriendo en autos que volaban a las mismas velocidades que los de hoy, pero con mínimas precauciones de seguridad y en donde muchos de ellos no sobreviven hasta el final de la temporada.

Y también se estrenará un documental sobre Guillermo Vilas, “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”, un filme que ahondará además en la figura del periodista deportivo Eduardo Puppo, quien investigó durante mucho tiempo si Vilas había sido apartado de manera injusta de la cima del tenis mundial.

LA APUESTA AL POLICIAL

La grilla argentina de Netflix se muestra diversa, aunque con varias regularidades: “No tenemos una agenda, no vamos a hacer solo historias románticas o comedias”, dice Ramos, pero también afirma que tienen particular importancia hoy los “personajes femeninos empoderados, fiel reflejo de lo que es el mundo en este momento”. Las mujeres irán al frente en la mencionada “Puerta 7”; en “La corazonada”, del director Alejandro Montiel, que se estrenará el 28 de mayo de este año, y que se trata de una precuela de la cinta “Perdida” (volverá a contar con Luisana Lopilato y Florencia Etcheves, autora de las novelas, se suma al equipo de guionistas); y en “El Reino”, “El Reino”, escrita por Claudia Piñeiro, cuyo rodaje, con Diego Peretti, El Chino Darín y Mercedes Morán, comenzó esta pasada semana. El thriller político llegará en 2021.

La plataforma anunció también el estreno de “El cuaderno de María”, cinta de Carlos Sorín (“Historias extraordinarias” que versará sobre una mujer con una enfermedad terminal a la que interpretará Valeria Bertuccelli; y de “Casi feliz”, comedia de familias y neuras protagonizada y escrita por Sebastián Wainraich, verá la luz por su parte el 1 de mayo.

Y también, claro, propuestas juveniles: “Go!” tendrá tercera temporada y se anunció además “Cielo grande”, un musical que gira alrededor de un grupo de adolescentes que trabajan para salvar un centro de esquí.

¿Y “Cien años de Soledad”? Ramos dijo que “vamos muy lento, pero contundentemente avanzando’’, y detalló que todavía están en proceso de escritura y que hasta que “no tengamos los guiones que nos gustan a todos, que le gusten a la familia de Gabo y al equipo no vamos a ponernos plazos”.

 

4,5
MILLONES DE USUARIOS tiene Netflix en Argentina: el director de la plataforma on demand dijo ayer que no solo es uno de los diez países con más usuarios, sino que el número podría seguir creciendo. Por eso, la empresa desembarca con varias ficciones producidas en Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, ayer en Buenos Aires / Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla