Escombros: un paseo por la historia de los “artistas de lo que queda”

Hoy a las 19 quedará inaugurada en el Centro de Arte la muestra “Estética de la solidaridad”, recorrido por la historia de la agrupación

Edición Impresa

Esta tarde, a las 19 en el Centro de Arte de la UNLP ubicado en 48 entre 6 y 7, quedará inaugurada la exposición de artes visuales del Grupo Escombros, “Estética de la solidaridad”, curada por Rodrigo Alonso.

Una muestra que recorrerá la trayectoria del grupo nacido en 1988, haciendo hincapié en sus trabajos paradigmáticos, sus escritos y manifiestos, y su legado para la historia del arte nacional.

Con el lema “artistas de lo que queda”, el Grupo Escombros, fundado en plena hiperinflación, construyó un espacio propio en el terreno del arte argentino desde finales de la década de 1980. Con producciones mayormente efímeras pero de intenso impacto social, sus obras se propusieron como señalamientos estético-políticos en relación con tensiones y conflictos del campo artístico, Latinoamérica y el país.

En esa Argentina donde el grupo surgió el valor económico de las cosas cambiaba hora a hora, todo parecía derrumbarse, incluso la democracia reconquistada al costo de 30.000 desaparecidos y heridas colectivas que tal vez nunca cierren. Al analizar esta situación social, política y económica, los artistas fundadores del grupo se preguntaron qué iba a quedar del país. La respuesta fue: “los escombros”.

“Un nombre que hoy es más actual que nunca, porque la Argentina continúa derrumbándose, implacablemente”, reza la página del grupo: está claro, aquella Argentina hiperinflada tiene numerosos paralelismos con ésta.

Para intervenir en esa realidad, Escombros se pensó como un grupo de arte público, con obras en todas las formas posibles de comunicación (instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales...) pero dirigidas a todo tipo de público, sin excepción; trabajan con otros artistas y/o con los espectadores, que de esta manera se convierten en coautores de sus propuestas.

La muestra del Grupo Escombros quedará inaugurada hoy, y se podrá visitar en la Sala B y la vidriera del Centro de Arte hasta el 4 de abril.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE