Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Quince años sin Pappo: la primera guitarra argentina que sigue sonando

El 25 de febrero de 2005, Norberto Napolitano fallecía en un accidente en la ruta cerca de Luján mientras conducía su moto

Quince años sin Pappo: la primera guitarra argentina que sigue sonando

Se cumplen hoy quince años de la muerte de Pappo / web

25 de Febrero de 2020 | 01:57
Edición impresa

Creador de un estilo personal, ligado al blues y al rock pesado, Pappo, la gran guitarra del rock argentino, fallecía un día como hoy, hace quince años, en un accidente de tránsito mientras conducía su moto por una ruta cercana a Luján.

Ya sea en su fugaz paso por bandas como Los Abuelos de la Nada en su primera versión, el grupo beat Conexión N°5 o Los Gatos; como luego en sus propios proyectos como Pappo’s Blues, Aeroblus y Riff; Norberto Napolitano, tal su nombre de nacimiento, dejó una huella inconfundible, tanto por su destreza ante las seis cuerdas como por su personal sonido.

Su aporte en “Rock de la mujer perdida”, de Los Gatos; clásicos de Pappo’s Blues como “El tren de las 16”, “El hombre suburbano”, “Desconfío” o “El viejo”, entre otros; y “No detenga su motor”, “Macadam 3,2,1,0” o “Ruedas de metal”, de Riff, son algunas de las piezas que dan cuenta de ello.

Admirador de clásicos guitarristas de blues, El Carpo, como también se lo conocía, encontró la síntesis de sus aspiraciones musicales cuando escuchó a Eric Clapton y, con el paso de los años, luego de algunos viajes, sumó elementos del rock pesado de bandas como Motorhead, que terminaron de definir su personalidad artística.

“Un coloso. Alguien totalmente irreemplazable. Sus rítmicas y sus solos son inigualables”, lo definió Vitico, su amigo y uno de sus grandes socios musicales.

Por su parte, Claudio Gabis no dudó en calificarlo como el mejor exponente del género en la Argentina y como “el tipo con más técnica y conocimiento de ese lenguaje”.

Nacido en el barrio porteño de La Paternal, la fama de Pappo como guitarrista comenzó a forjarse en los últimos años de los ‘60, a partir de su participación en grupos como Conexión N°5, de Carlos Bisso; y Los Abuelos de la Nada. Incluso, su estilo blusero casi lo convierte en un cuarto integrante de Manal, pero la idea no prosperó.

Sí fue parte de Los Gatos, agrupación que abandono tras grabar los discos “Beat N°5” y “Rock de la mujer perdida”. Luego cumpliría el sueño de la banda propia con Pappo’s Blues, grupo al que mantuvo con distintas formaciones e intermitencias durante gran parte de los ‘70.

David Lebón, Osvaldo Frascino, Black Amaya, Machi Rufino, Pomo y Botafogo son algunos de las músicos que desfilaron por esta agrupación.

Viajes a Londres y Estados Unidos, en donde tomó contacto con figuras como Lemmy Kilmister, líder de Motorhead, le servirían de inspiración para la formación de Riff, en los años ‘80, junto a Vitico, Michel Peyronel y Boff Serafine.

Con Riff llegaría una estética de ropas de cuero y cadenas demasiado extremo para la época, algo que marcaría el destino de la banda que debió interrumpir su andar, más allá de algunos regresos esporádicos.

Los años ‘90 transitarían para Pappo entre regresos de Pappo’s Blues, Riff y grabaciones solistas, con picos como una invitación de B.B. King a tocar en el Madison Square Garden y éxitos comerciales como “Mi vieja”.

Su fama, su personalidad y sus galones como el gran guitarrista del rock argentino no hicieron más que incrementarse, incluso más allá de la fatal jornada del 25 de febrero de 2005 en una ruta bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla