Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CLIMA SOCIAL CALDEADO

Piñera, tras la noche crítica en Viña del Mar: “Chile ya tuvo demasiada violencia”

El presidente convocó a “un gran acuerdo por la democracia”, luego de que la ciudad balnearia fuera centro de grandes disturbios

Piñera, tras la noche crítica en Viña del Mar: “Chile ya tuvo demasiada violencia”

archivo

25 de Febrero de 2020 | 02:04
Edición impresa

SANTIAGO DE CHILE

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo ayer que el país “ya ha tenido demasiada violencia” y pidió a todos los sectores de la sociedad y la política condenar cualquier acto de violencia luego de una noche de graves disturbios en Viña del Mar.

“Llegó el tiempo de un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz. Este acuerdo tiene que incluir no solo condenar la violencia, no solo defender la democracia y el Estado de Derecho, sino también, condenar a quienes no condenan la violencia y a los que atentan contra la democracia”, apuntó Piñera.

El mandatario, que ayer retomó su agenda política con una reunión con todos sus ministros tras el descanso estival, apuntó que “la línea divisoria no es entre Gobierno y oposición”, sino entre aquellos que creen en la democracia y quieren “vivir en paz”, y “aquellos que practican la violencia”.

La ciudad balneario de Viña del Mar, a 135 kilómetros al oeste de Santiago, fue escenario el domingo a la noche de cruentos enfrentamientos entre agentes y manifestantes que se concentraron bajo el lema “Calles con sangre, Viña sin festival” y pedían la cancelación de la cita internacional de música por la grave crisis que vive el país.

Además de los choques, grupos de encapuchados incendiaron varios autos, saquearon comercios y atacaron con piedras el edificio de la Municipalidad y el emblemático Hotel O’Higgings, que tuvo que ser desalojado por unas horas y donde se encontraban artistas, periodistas y trabajadores del festival. Según el Ministerio del Interior, la noche dejó 24 detenidos, 29 agentes policiales heridos, nueve comercios saqueados y una decena de autos incendiados.

FOCO EN EL PLEBISCITO

“Necesitamos asegurar el orden público y vivir en paz para tener un plebiscito que sea democrático, limpio y transparente. Todos queremos mejorar, cambiar, modernizar y perfeccionar la Constitución”, agregó el mandatario, que no es la primera vez que le pide a la oposición que condene categóricamente la violencia.

El plebiscito del próximo 26 de abril es una de las principales apuestas de Piñera para desactivar la grave crisis que vive el país desde octubre pasado, con una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, pidió ayuda al Gobierno para enfrentar cualquier posible nuevo acto de violencia. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla