Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nicolás Isasi
Por: Nicolás Isasi
¿Qué podrían tener en común un bloque inmenso de cera, un cementerio de piedras, una serie de espejos y un cañón? A simple vista, parecería que nada. Sin embargo, son parte de las 7 obras que conforman la exhibición “Surge” organizada por la Fundación Proa dedicada al artista Anish Kapoor, reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, ganador del Premio Turner y distinguido como Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra.
Con piezas que van desde 1992 hasta la actualidad, la curaduría de Marcello Dantas propone un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas de este artista británico nacido en la India que busca generar un impacto en el espectador. Entre sus recursos, cuenta con materiales exóticos y piezas de escala industrial realizadas especialmente para el artista a medida, como es el caso de los distintos espejos cóncavos y convexos que recuerdan a su mega obra instalada en el Millennium Park de Chicago (EE.UU.).
Al entrar, el piso de Proa pareciera convertirse en una especie de lago que alberga las partes de “Dragón”, una obra compuesta por siete piedras calizas pintadas con pigmento de azul profundo. Las piedras parecen estar vivas por la transformación del color que cambia de intensidad según la posición en que el espectador las percibe. Aunque nada va a impactar tanto al público como la dramática monumentalidad del gigantesco bloque de cera roja llamado “Svayambhu” (autocreado en sánscrito). Este vagón enorme de cera que se fricciona contra la arquitectura que lo rodea, deja una especie de rastro sangriento en el blanco de las columnas y las paredes. La escena del bloque que se mueve lentamente como una masa es una metáfora de la naturaleza y la vida humana. Cómo la unión de ambas va generando cambios y a su vez, cómo la obra se niega a alcanzar un estado definitivo puesto que siempre está en constante transformación modificando su aspecto, pero también el de su entorno.
El color rojo sangre, presente en numerosas obras de Kapoor, también nos revela una relación humana y por momentos, al ver el impacto del bloque en las paredes nos transporta a una sangrienta escena de película. En las siguientes salas, “Doble vértigo”, “Cuando estoy gestando” y “El origen del mundo” proponen una búsqueda por parte del espectador que, según su punto de vista, modificará la percepción de cada obra dependiendo del lugar en el que se encuentre. Con acero inoxidable, cemento y pigmentos, el artista que envió un grupo de trabajo propio de su estudio (porque no estuvo presente en el montaje de la muestra), intenta reflejar y distorsionar al espectador. Kapoor busca una pérdida del sentido del equilibrio, planteando y poniendo en duda la experimentación del espacio que ocupamos tanto física como psíquicamente.
Con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y el British Council, la Fundación Proa permanecerá con la exhibición hasta fin de mes en el barrio de La Boca. Al transitar la muestra, y luego de haberla recorrido, todos esos elementos como el bloque, las piedras o los espejos seguirán rondando por su cabeza, pero ahora ya tendrán un sentido real y concreto que es el que Kapoor busca desde hace décadas en su propia mente.
LE PUEDE INTERESAR
Netflix agregará en su grilla una pestaña con el “top 10”
LE PUEDE INTERESAR
Metallica cancela más shows por la salud de Hetfield, ¿tocarán en Argentina?
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí