Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Exposición

El color que surge de Anish Kapoor

El color que surge de Anish Kapoor

Una de las obras de Anish Kapoor en exposición / el dia

Nicolás Isasi
Por: Nicolás Isasi

26 de Febrero de 2020 | 02:08
Edición impresa

 

¿Qué podrían tener en común un bloque inmenso de cera, un cementerio de piedras, una serie de espejos y un cañón? A simple vista, parecería que nada. Sin embargo, son parte de las 7 obras que conforman la exhibición “Surge” organizada por la Fundación Proa dedicada al artista Anish Kapoor, reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, ganador del Premio Turner y distinguido como Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra.

Con piezas que van desde 1992 hasta la actualidad, la curaduría de Marcello Dantas propone un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas de este artista británico nacido en la India que busca generar un impacto en el espectador. Entre sus recursos, cuenta con materiales exóticos y piezas de escala industrial realizadas especialmente para el artista a medida, como es el caso de los distintos espejos cóncavos y convexos que recuerdan a su mega obra instalada en el Millennium Park de Chicago (EE.UU.).

Al entrar, el piso de Proa pareciera convertirse en una especie de lago que alberga las partes de “Dragón”, una obra compuesta por siete piedras calizas pintadas con pigmento de azul profundo. Las piedras parecen estar vivas por la transformación del color que cambia de intensidad según la posición en que el espectador las percibe. Aunque nada va a impactar tanto al público como la dramática monumentalidad del gigantesco bloque de cera roja llamado “Svayambhu” (autocreado en sánscrito). Este vagón enorme de cera que se fricciona contra la arquitectura que lo rodea, deja una especie de rastro sangriento en el blanco de las columnas y las paredes. La escena del bloque que se mueve lentamente como una masa es una metáfora de la naturaleza y la vida humana. Cómo la unión de ambas va generando cambios y a su vez, cómo la obra se niega a alcanzar un estado definitivo puesto que siempre está en constante transformación modificando su aspecto, pero también el de su entorno.

El color rojo sangre, presente en numerosas obras de Kapoor, también nos revela una relación humana y por momentos, al ver el impacto del bloque en las paredes nos transporta a una sangrienta escena de película. En las siguientes salas, “Doble vértigo”, “Cuando estoy gestando” y “El origen del mundo” proponen una búsqueda por parte del espectador que, según su punto de vista, modificará la percepción de cada obra dependiendo del lugar en el que se encuentre. Con acero inoxidable, cemento y pigmentos, el artista que envió un grupo de trabajo propio de su estudio (porque no estuvo presente en el montaje de la muestra), intenta reflejar y distorsionar al espectador. Kapoor busca una pérdida del sentido del equilibrio, planteando y poniendo en duda la experimentación del espacio que ocupamos tanto física como psíquicamente.

Con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y el British Council, la Fundación Proa permanecerá con la exhibición hasta fin de mes en el barrio de La Boca. Al transitar la muestra, y luego de haberla recorrido, todos esos elementos como el bloque, las piedras o los espejos seguirán rondando por su cabeza, pero ahora ya tendrán un sentido real y concreto que es el que Kapoor busca desde hace décadas en su propia mente.

Para recordar
Anish Kapoor. Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929). De martes a domingo de 11 a 19 hs. Hasta marzo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla