Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Además, destaparon un intento de silenciar la investigación

Para nada Plácido: la situación del tenor se complica tras aceptar su culpa: le cierran las puertas

El cantante asumió su responsabilidad en el escándalo de abusos, y en España comenzaron a cancelar sus actuaciones

Para nada Plácido: la situación del tenor se complica tras aceptar su culpa: le cierran las puertas

A Plácido Domingo le cierran las puertas en España: un duro golpe para el tenor / AP

27 de Febrero de 2020 | 05:48
Edición impresa

Se destapó a la olla y hacia afuera salió el agua hirviendo y putrefacta: luego de que Plácido Domingo asumiera su responsabilidad en el escándalo de acoso sexual que lo envuelve, se conoció que el sindicato de artistas que lo investigó por supuestos episodios de acoso estaban negociando un acuerdo de medio millón de dólares para que no se difundieran detalles de las conclusiones de las pesquisas, un posible pacto que se truncó por una filtración, según The New York Times, si bien el sindicato habla de “multa”.

El periódico tuvo acceso a un correo electrónico interno remitido por los líderes del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, en el que criticaban la filtración y apuntaban que, como consecuencia de “esta flagrante violación de la confidencialidad”, los abogados de Domingo se habían retirado del acuerdo.

Los dos directivos que firmaban el mensaje lamentaban que AGMA había perdido de esta forma “500.000 dólares que no solo habrían cubierto los costos de la investigación”, sino que también habrían servido para financiar un programa para prevenir el acoso sexual en la industria.

Tras la publicación de la información por parte del Times, el sindicado reaccionó a través de un comunicado, en el que asegura que esa compensación económica era una “multa”, que habría sido la mayor impuesta nunca a un miembro. El dinero, subraya la nota, “no era a cambio del silencio de AGMA o para hacer algún tipo de ‘acuerdo secreto’”.

“AGMA nunca tuvo previsto hacer públicos detalles específicos de su investigación interna, dado que el sindicato había garantizado a los testigos confidencialidad. Cualquier sugerencia de que el sindicato estaba siendo pagado para retener información es evidentemente falsa”, señala la organización.

La investigación interna del AGMA confirmó las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante español y consideró “probado” que Domingo tuvo “un comportamiento inapropiado”.

Le cierran las puertas

Y mientras Domingo intenta resarcirse de sus errores, el pasado del artista comienza a cerrarle las puertas: un organismo cultural del gobierno español anunció ayer la cancelación de dos actuaciones de Plácido Domingo previstas en mayo en Madrid, decisión tomada al día siguiente de que el tenor asumiera su “responsabilidad” en un escándalo de acoso sexual.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, anuló la presencia de Domingo en la obra “Luisa Fernanda”.

La decisión del Teatro de la Zarzuela tiene una fuerte carga simbólica, ya que allí debía celebrar los 50 años de su debut, en el mismo lugar donde arrancó una prolífica carrera que lo ha llevado a interpretar más de 150 papeles operísticos y a ganar 12 premios Grammy.

La cancelación es una bofetada para el tenor, al que al menos 20 mujeres acusaron de manosearlas, besarlas a la fuerza o chantajearlas, en incidentes que en algunos casos se remontan a hace treinta años.

Algunas de las víctimas pidieron ayer el sindicato de Artistas de Estados Unidos que Domingo sea expulsado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla