Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Una pareja platense con síntomas de coronavirus tras un viaje por Italia

Es un matrimonio joven que experimentó síntomas febriles y respiratorios. Les tomaron muestras y son analizadas en el Hospital Rossi. Dieron el alta a los médicos del crucero. Descartaron 21 casos sospechosos

Una pareja platense con síntomas de coronavirus tras un viaje por Italia

Los especialistas del instituto malbrán trabajan en la detección del coronavirus en el país / web

28 de Febrero de 2020 | 01:42
Edición impresa

Un matrimonio platense que recientemente realizó un viaje por Europa y visitó también Venecia, en Italia, manifestó al regresar a nuestra ciudad síntomas febriles y respiratorios, compatibles con coronavirus, e inmediatamente se le tomaron muestras para ser analizadas, por lo que se les recomendó permanecer aisladas en su domicilio hasta que se conozcan los primeros resultados de los análisis, realizados en el Hospital Rossi, que estarán listos para hoy.

Fuentes sanitarias de la Provincia confirmaron a EL DIA que “los propios integrantes del matrimonio -una pareja joven de la que no trascendió su domicilio- se comunicaron con las autoridades sanitarias para manifestar los síntomas, e inmediatamente un equipo médico se trasladó hasta su domicilio para tomarle las muestras correspondientes”.

“En principio estos análisis determinarán si padecen alguna patología del tipo influenza -se explicó- y de dar positivo de gripe o resfrío, por ejemplo, se los tratará de esa dolencia. En caso de dar negativo para influenza, se enviarán las muestras al Instituto Malbrán para detectar si es o no coronavirus. Los primeros resultados estarían disponibles mañana (por hoy).

En el hospital Rossi, mientras tanto, confirmaron la existencia del caso, al señalar que “hoy (por ayer) en horas de la tarde se tomaron dos muestras de un matrimonio que llegó de Italia y se aislaron, sin estar en contacto con terceros, al presentar sintomatología respiratoria. Esas muestras serán analizadas para descartar influenza. En caso que el resultado sea negativo, la muestra se envía al Instituto Malbrán, que es la única institución autorizada para detectar coronavirus y completar el protocolo aplicado para este tipo de situaciones”.

Cabe destacar que en el mismo hospital Rossi de nuestra ciudad se analizaron las muestras de un paciente asintomático que “no cuadraba dentro del protocolo de casos sospechosos por la cantidad de días que habían transcurrido desde su paso por Italia, y fue descartado su diagnóstico de coronavirus. Fue enviado a su casa con las medidas preventivas del caso, y citado al hospital de Ezeiza para mañana viernes (por hoy) por la tarde”.

Mientras tanto, el matrimonio platense que debió permanecer 15 días de aislamiento en su domicilio tras regresar de un viaje en un crucero que amarró en Camboya, fue dado de alta ayer tras cumplir con el protocolo sanitario y evaluaciones que confirmaron su buen estado de salud.

Tras cumplir con el monitoreo diario al que debieron ser sometidos, la pareja no presentó síntomas de la enfermedad, según confirmaron las autoridades sanitarias.

Se trata de Eduardo Ferraresi, médico terapista, y su esposa Diana, psiquiatra, quienes estuvieron en un crucero de la empresa Westerland de bandera holandesa, que durante una semana navegó buscando dónde desembarcar debido a que Taiwán, Filipinas, Guam y Tailandia le cerraron el acceso a sus puertos hasta que fueron recibidos en Camboya.

Previa llegada a Ezeiza, el matrimonio hizo una escala en Brasil y, unos días después de regresar a nuestra ciudad, las autoridades sanitarias les comunicaron que debían estar 15 días en cuarentena sin salir de su domicilio, en aislamiento, el que, como quedó dicho, concluyó ayer.

LOS CASOS SOSPECHOSOS EN EL PAÍS

Por otra parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó ayer que “los 21 casos estudiados en Argentina dieron negativo” de virus Covid-19 y resaltó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país.

“No tenemos ningún caso confirmado de coronavirus. Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos”, remarcó.

Si bien el ministro de Salud consideró que por tratarse de una enfermedad nueva hubo un “exceso de ocupación y de preocupación” por el coronavirus, advirtió que eso también “es útil para estar alerta y cuidar más la salud”.

En ese contexto, sostuvo que “el 80% de los casos de coronavirus son leves y no necesitan internación” y mencionó como ejemplo el caso detectado y confirmado en la ciudad brasileña de San Pablo, donde un hombre de 61 años luego de recibir el tratamiento se recuperaba en su domicilio.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires se activó el protocolo por dos casos sospechosos, uno de un joven de 18 años que está internado en el hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59 años, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro; y en Córdoba fueron reportados dos casos con síntomas sospechados de coronavirus: una mujer de 65 años en la localidad de Río Tercero y un hombre de 66 en Santa María de Punilla.

 

Detección precoz
Autoridades sanitarias remarcaron que se reforzó todo el sistema de salud para la “detección precoz” del virus y, de esa manera, activar los protocolos para el “aislamiento y tratamiento” de los eventuales casos con síntomas sospechosos de coronavirus, considerado como el mecanismo más efectivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla