
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El actor de “El séptimo sello” y “El exorcista” murió a los 90 años. Filmó más de 200 títulos, combinando lo popular y lo artístico
Von Sydow colaboró en una docena de títulos con Ingmar Bergman
Se enfrentó a la Parca y al demonio, se puso en la piel de Jesús, tuvo Tres Ojos para mirar todos los lugares y tiempos de Poniente, fue un granjero pobre nominado al Oscar y pilar de casi una docena de clásicos angustiosos de Ingmar Bergman: una de las presencias más poderosas del cine, la de Max Von Sydow y su porte alto y desgarbado, de ojos azules taciturnos, rostro alargado y piel pálida, la de esa voz profunda, se fue de este plano de la existencia ayer, a los 90 años, dejando tras de sí una carrera actoral que supo combinar trabajos en el cine independiente y autoral y participaciones en trabajos de corte popular, desde “Flash Gordon” a “Game of Thrones”, pasando por “Star Wars”.
Von Sydow, conocido entre los seguidores del cine independiente por su trabajo con Bergman y por los cinéfilos del mundo como el sacerdote en el clásico del terror “El exorcista”, nació en Suecia pero se hizo ciudadano francés en 2002, donde murió ayer a la madrugada. Desde que debutó en la pantalla en 1949, en la película sueca “Only a Mother”, Von Sydow apareció en cerca de 200 producciones de cine y televisión, y se mantuvo activo hasta los últimos años. Recibió dos nominaciones a los premios Oscar -a mejor actor en 1988 por su apasionante interpretación de un granjero pobre en “Pelle el conquistador”, y a mejor actor de reparto en 2012 por su papel de un mundo en “Tan fuerte y tan cerca”. Y fue postulado a un Emmy por su trabajo como el Cuervo de Tres Ojos en “Game of Thrones”.
Von Sydow fue un pilar en casi una docena de clásicos de Bergman, entre ellas “Las fresas salvajes”, “Vergüenza” y “El séptimo sello” de 1957, en la que apareció en una de las escenas más memorables de la filmografía del director como el caballero medieval que juega un juego de ajedrez contra la Parca.
Von Sydow debutó en Hollywood como Jesús en la película de 1965 “La más grande historia jamás contada”, pero alcanzó la fama internacional como el sacerdote librador del demonio en “El exorcista”. Pero esa voz, esa altura, esa palidez e intensidad lo corrieron rápido del lugar del héroe en Hollywood, siendo encasillado a menudo como el villano sofisticado.
En esa calidad, rechazó el papel del siniestro Dr. No en la primera película de James Bond del mismo título (“El satánico Dr. No”), pero más tarde apareció como el villano amante de los gatos Ernst Blofeld en “Nunca digas nunca jamás”, de 1983. En 1980 interpretó al emperador Ming el Despiadado en “Flash Gordon”.
Aunque sus personajes a menudo eran siniestros, atormentados o malvados, Von Sydow, de voz suave, dijo que se hizo actor para superar su timidez. “Fui un chico muy tímido de niño”, dijo en una entrevista reciente. “Cuando empecé a actuar en un grupo amateur en la escuela secundaria, aunque no estaba consciente de ello en ese momento, de pronto tuve una herramienta maravillosa en mis manos. Podía expresar toda clase de cosas extrañas que jamás me atreví a expresar antes. Ahora podía hacerlo con el personaje como un escudo, como una defensa, y como una excusa”.
LE PUEDE INTERESAR
La salud de Fede Bal: “Tengo cáncer de intestino”
LE PUEDE INTERESAR
Luciana Salazar, más “polémica” que nunca, al cruce de El Trece
“Creo que por muchos años usé mi profesión como cierto tipo de terapia psicológica”, añadió.
Von Sydow nació el 10 de abril de 1929 en una familia de académicos en Lund. Fue bautizado Carl Adolf von Sydow, pero se cambió el nombre de pila a Max, argumentando que el suyo “no era un buen nombre” tras la Segunda Guerra Mundial.
Aunque su familia no estaba interesada en el teatro, su padre era un maestro contando historias de aventura que alimentaban su imaginación. Decidió que quería ser actor y formó una sociedad teatral con sus amigos tras ver su primera obra, “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare, a los 14 años.
Se formó en el Teatro Dramático Real de Estocolmo y actuó en pequeños teatros municipales en Suecia por ocho años, una experiencia que luego describió como crucial para su carrera.
Allí conoció a Ingmar Bergman: “No puedo decir exactamente qué influencia tuvo sobre mí, pero debe ser enorme”, dijo sobre Bergman. “Hicimos la mayoría de ese trabajo cuando éramos mucho más jóvenes. Éramos libres: él todavía no había adquirido fama mundial y yo era sólo un actor regular de teatro con pocos créditos en el cine. Trabajamos duro y nos divertimos mucho”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí