Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA PANTALLA LOCAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los noticieros calientan el rating del aire de la tevé, pero las ficciones nacionales sufren

El encendido aumentó notablemente y los programas de actualidad ganan terreno en la grilla a pesar de las restricciones de la cuarentena, pero las novelas argentinas no encuentran lugar y piden un espacio propio

Los noticieros calientan el rating del aire de la tevé, pero las ficciones nacionales sufren

Telefé Noticias, el noticiero líder del aire en tiempos de pandemia

30 de Marzo de 2020 | 06:06
Edición impresa

Dos componentes principales tiene la grilla de la tevé de aire en tiempos de cuarentena: programas de noticias y actualidad, que ocupan casi todo el aire televisivo, y enlatados, programas pregrabados o emitidos en diferido que incluyen alguna ficción. Es que el coronavirus se ha vuelto la obsesión de los argentinos encerrados, que minuto a minuto quieren conocer las novedades, y el rating así lo expresa.

“Los noticieros, las señales de noticias, los portales de noticias y las radios periodísticas son las que están marcando el ritmo de consumos culturales”, indicó al respecto el analista Agustín Espada, becario de Conicet y magíster en Industrias Culturales, que deja en claro que aunque es la noticia como contenido lo que tiene alta demanda, como puede verse en el aumento de las visitas de los portales de noticias (Página 12 un 79%, Clarín un 56%, Infobae 73%, La Nación 62%), los noticieros y las señales de noticias “están viviendo un auge de rating que las devuelve a una posición central” que habían perdido en los últimos años.

En la víspera de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social obligatorio el encendido ya venía subiendo y registraba su marca más importante del año, con 51.2 puntos de promedio, y solo dos días más tarde y tras la primera jornada de la medida, mostraba un nuevo pico de 53.6, según datos de Ibope, que aunque privilegian al espectador del AMBA, muestra números elocuentes: el rating promedio de los cuatro canales de televisión de aire pos-aislamiento contra sus números de febrero marca que América aumentó un 66%, Canal 9 un 47%, El Trece un 24% y Telefe un 23%.

Y esta alta demanda por información sobre la pandemia lleva a todos los canales a multiplicar sus envíos de noticieros y a reorientar el enfoque de los programas de actualidad: Telefe, por ejemplo, sumó a sus cuatro ediciones diarias un quinto noticiero exclusivamente enfocado en las noticias del Covid-19 (”Juntos podemos lograrlo” a las 9.30) y otro los sábados a las 20 (”Juntos podemos lograrlo - Especial coronavirus”).

Además, la entrevista que el domingo pasado puso al Presidente en “La Peña de Morfi” alcanzó picos de 17.3 puntos de rating constituyendo el momento de mayor audiencia del año en la pantalla abierta, dio cuenta de la avidez por los contenidos relacionados a la pandemia.

Su gran rival, El Trece, presenta programas con actualidad desde las 7 de la mañana hasta las 16, y antes de la emisión de dos horas de Telenoche que comienza a las 20. América emitió ayer un especial de “Modo Foodie” titulado “Cuarentena en el mundo”, y El Nueve también se adapta a los tiempos, desde hoy: “Qué mañana” (a las 10) se centrará más en la actualidad, “El show del problema” (13.15) pasará a ser un programa de actualidad y se llamará “El show del problema en casa”. Luego, la programación será la misma: “Hay que ver”, “Confrontados”, “Todas las tardes”, “Telenueve”, “Bendita” y “Mejor de noche”, que saldrá con entrevistas telefónicas o videollamadas.

Canal 9 informó, de hecho, que la pretensión es ir volviendo al “vivo completo”, tomando los recaudos necesarios, “para que cada programa pueda ir acompañando la evolución informativa y el animo del público”. Como todos los canales, el gran desafío es generar un contenido dinámico, con voces expertas e invitados, a pesar de los impedimentos de la cuarentena. El fin de semana, por ejemplo, Juanita volvió a conducir la mesa de su abuela con distanciamiento social, y Andy volvió a conducir su “PH” con invitados en pantallas gigantes.

MÁS ALLÁ DE LA ACTUALIDAD

Ahora, no solo de noticias vive el hombre: en algún momento, todos se agotan del flujo incesante de malas nuevas y escapan hacia la ficción para distraerse un rato. “Hay un crecimiento notable de consumos audiovisuales” en Argentina. “Ese crecimiento se registra, en primer lugar, en un pico de demanda informativa de señales y canales llamados de noticias, que son en rigor de opinión y noticias, y también en entretenimiento en tiempo real, streaming, juegos en línea, y servicios a demanda”, señaló Martín Becerra, investigador principal de Conicet y doctor en Ciencias de la Información, mientras que Espada vaticinó “un tipo de saturación en todo lo que tiene que ver con los consumos informativos”.

Por ahora, sin embargo, los contenidos de ficción son potestad de las plataformas on demand, a pesar de un pedido reciente de Fesaia (Federación de Sociedades de Autores e Intérpretes Audiovisuales) a los canales de televisión, para que difundan audiovisuales argentinos en este momento de crisis, teniendo en cuenta que los canales de televisión abierta y las señales nacionales de televisión por suscripción son las únicas vías de comunicación que quedan en pie entre nuestros creadores y creadoras y el público, y esperando poder mitigar de esa forma los efectos económicos que esta pandemia genera en guionistas, directoras, directores, actrices y actores, con la suspensión de las funciones teatrales, los rodajes cinematográficos y las grabaciones televisivas que los va dejando sin recursos.

Fesaia pidió que “películas, novelas, series, que ya han sido aceptadas y aplaudidas por nuestras audiencias bien podrían reemplazar a los programas extranjeros que hoy ocupan las pantallas, y desplazan a nuestros creadores y creadoras en el cobro de derechos por la comunicación pública de sus obras”, en relación a los enlatados que, por ejemplo, comandan la grilla de la tarde en Telefé y rellenan buena parte de los espacios muertos del fin de semana.

“La falta de ficción argentina en las señales nacionales es notoria desde hace mucho y con la pandemia la cosa terminó de reventar”, opinó el autor Sergio Vainman, vicepresidente primero de Argentores, parte de Fesaia.

De hecho el aislamiento sanitario obligatorio puso freno a las grabaciones de “Separadas”, la única tira local que estaba en el aire y que suspendió sus emisiones a través de El Trece por falta de nuevos capítulos.

“Es evidente que el coronavirus lo detuvo todo: las filmaciones, las grabaciones y el teatro, por lo cual los canales tienen la oportunidad de hacer un gesto que sería beneficioso para todos”, señaló Osvaldo Santoro, secretario de Sagai, también parte de la federación. “Es una buena oportunidad para que los canales corran las novelas turcas y repitan programas propios que son de su propiedad para favorecer a autores, actores y directores argentinos”, agregó.

“No hay que alarmarse por pedir una cuota de pantalla para la producción local porque es algo que todos los países centrales tienen y Brasil también; inclusive Alemania le ha impuesto a Netflix que el 30% de la plataforma en el país debe tener producciones locales”, sumó Vainman.

Siguiendo el pedido, Telefé decidió reponer la exitosa ficción argentina “Graduados”, producida por Underground, emitida en 2012 y que ganó múltiples premios, entre ellos el Martín Fierro de Oro, aunque todavía no tiene fecha de llegada al canal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla