Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TENDENCIAS FOODIE

Sabores originales: esos raros helados nuevos

¿Comerías un cucurucho de alfajor triple de fruta? ¿Y uno de melón con jamón? En la Ciudad existen varias heladerías que elaboran estas “rarezas” con golosinas y delikatessen

Sabores originales: esos raros helados nuevos

Luis Merlo ha incursionado en infinidad de sabores de helado: melón con jamón, cerveza ipa, Malbec, arroz con leche y hasta matecocido / Gonzalo Calvelo

8 de Marzo de 2020 | 08:33
Edición impresa

Hace algunas semanas explotó en las redes la noticia de que una heladería local presentaba su sabor “Triple Guaymallén de Fruta”. El revuelo fue tal que hasta el extrovertido Néstor Basilotta, “vicepresidente” de la marca de alfajores, felicitó vía Internet a los responsables de la innovación y auguró un futuro venturoso al sabor inspirado en esa golosina que él -y muchos fanáticos- consideran “caviaaaar”. Durante cuatro horas seguidas, en los mostradores de diagonal 74 y 9 no pararon de despachar la novedad, y hasta tuvieron que empezar a producir más, ya entrada la noche... Cosas que pasan con algunas tendencias “foodies” en una ciudad que cada vez tiene más novedades en este rico -en todas las acepciones de la palabra- universo.

Luis “Ku-Kú” Merlo, heladero “de toda la vida”, cuenta que en su local de 19 entre 57 y 58 hay “sabores especiales” desde principios de los años ‘90. La pizarra que por estos días muestra sabores como “Ipa”, “Fernet”, “Crema de alfajor” o “Chocotorta”, otras veces los ofrece también junto a “Melón al agua con jamón crudo” o el clásico “Arroz con leche”.

“En los años ‘80 me fui del país por problemas económicos. Estuve tres años trabajando en Roma de camarero, y ahí en Italia descubrí que se fabricaban helados de sabores como ‘Tutti frutti’ o ‘Arroz con leche’, así que cuando volví empecé a adaptar los que hacíamos para recrearlos acá en La Plata”, repasa Luis, quien afirma que “nací en la heladería”, cuando sólo se llamaba “Heladería”, y estaba en Los Hornos, donde se fundó en 1953. Desde 1978 está instalada frente a la arbolada rambla de la 19, donde un puñado de iniciados y curiosos acude para disfrutar de las exóticas cremas, para algunos exquisitas, y para otros motivo de hilaridad. “Algunos se ríen, pero a mí me gusta ofrecer algo distinto” sentencia Luis, quien sin dudas abrió camino en lo suyo.

DEL KIOSCO A LAS HELADERÍAS

Galletitas, alfajores, bombones. El boom de los sabores de golosinas convertidos en helados viene creciendo. Desde hace varios años, por ejemplo, Thionis sirve los sabores “Choco Marroc”, “Bombón Ferrero” y “Bombón Kinder”. Y la clásica heladería “H” de Tolosa, su batea con “Alfajor Havanna”.

Bailina, la novel heladería de diagonal 74 y 9, además del “Triple-Guayma” que causó furor ofrece otros gustos novedosos como “Palito de la Selva”, “Chocotecol -base de chocolate con trozos de mantecol- y hasta helado de “Glitter”, que brilla en la oscuridad. Ese fue, de hecho, su “Especial Fiestas” en diciembre.

“Bailina nace del deseo y la misión de traer cosas nuevas a la ciudad. Busca ser una heladería cercana a sus clientes y escuchar qué quieren consumir”, dice su propietario, Lucas Diberardino.

Los licores y bebidas alcohólicas también han llegado a los cucuruchos y vasitos: “Bailey’s”, “Malbec”, whisky bourbon o cerveza. “Ku-Kú” tiene su “Chocolate amargo con Jack Daniels”, por ejemplo. “Algunos sabores los hago por temporada, y la gente luego me los pide todo el año. Este verano hice de remolacha, y también de melón con jamón. La gente se los llevaba de a un kilo”, sonríe Luis, sentado en su heladería que no tiene cartel porque según él “no es necesario” ya que cree que “la mejor publicidad es el boca en boca y la calidad del helado. Muchos vienen por el cariño que le tienen a la heladería, traen a sus hijos, a sus nietos... Otros vienen porque hay cosas que no se encuentran en ningún lado, como el sabor ‘Té de Coca’, que nuestros hermanos bolivianos me han dicho que les gusta mucho porque está muy bien logrado”.

¿CLÁSICOS O “TENDENCIEROS”?

“El platense se está animando cada vez más a probar cosas nuevas en los sabores de helado, pero sigue siendo muy clásico”, comenta Mariano Papa, uno de los responsables de la cadena Vëllezo, con 14 heladerías en La Plata: “al menos, nosotros vemos que el cliente es clásico. Generalmente lleva un kilo de helado con cuatro sabores. Siempre, siempre, en la mayoría de los kilos aparecen los de ‘Dulce de leche granizado’, ‘Chocolate con almendras’, ‘Frutilla a la crema’... Alguno más jugado puede llegar a pedir ‘Tiramisú’ o alguno al agua. Nosotros tenemos durazno, frutilla, ananá, pero generalmente son de crema y con mucha demanda de dulce de leche”.

“En los barrios la gente es más clásica que en el centro”, revela Mariano, que percibe que en las sucursales de plazas Italia, Rocha o Malvinas “tienen más salida sabores como ´Tramontana’ o ´Crema Oreo’, que son relativamente novedosos. Por eso digo que el platense es clásico, pero de a poco, cada vez se anima más”. Y la oferta, como suele decirse de la suerte, acá también acompaña a los audaces, tanto desde las heladerías nuevas como desde las más tradicionales. Acompaña los gustos de los clientes... y también los desafía: ¿quién se anima a probar el de “Melón con jamón? ¿Y el de Ipa? Marche otro cucurucho, por favor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Luis Merlo ha incursionado en infinidad de sabores de helado: melón con jamón, cerveza ipa, Malbec, arroz con leche y hasta matecocido / Gonzalo Calvelo

El sabor de alfajor de fruta generó furor en la Ciudad / G. Calvelo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla