Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Otra víctima de la pandemia

Pesar por la muerte de Constantino Juri, un amante del escenario

El maestro, que dirigió la Comedia de la Provincia y había estrenado óperas en el Argentino, murió a los 96 años en Madrid

Pesar por la muerte de Constantino Juri, un amante del escenario

constantino juri tuvo un fuerte vínculo con la plata / web

3 de Abril de 2020 | 04:44
Edición impresa

El coronavirus se cobró a otra figura del teatro y la música clásica: el maestro Constantino Juri, director de teatro y regisseur que supo vivir en nuestra ciudad en sus días de director de la Comedia de la Provincia, falleció en Madrid víctima del virus que toma por asalto el mundo. Tenía 96 años, pero se encontraba en plena actividad, esperando reponerse de una caída que había sufrido en la calle para ponerse al frente de una ópera que iba a dirigir en el Teatro del Libertador madrileño.

Juri nació en Morrison, provincia de Córdoba, en 1923, y cursó estudios en la ciudad de Córdoba, antes de ser becado por el gobierno italiano, en 1963, para realizar su perfeccionamiento de director teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico y de director de escena de ópera en la Academia Nacional de Música Santa Cecilia, de Roma.

Allí comenzó una carrera que lo llevó por Europa, y en la que dividió sus días entre su Córdoba, Buenos Aires y La Plata: en nuestra ciudad dirigió, el siglo pasado, la Comedia de la Provincia, y volvería en 2003 para presentar su puesta de “La Bohème” en el Teatro Argentino, y de nuevo en 2004, cuando trajo al teatro de 9 y 51 la premiere mundial de la ópera de Jorge Fontenla, “Sonata de Primavera”, con libreto de Alejandro Fontenla basado en la novela de Del Valle Inclán.

Su último paso como regisseur por nuestra ciudad lo realizó en 2007, cuando volvió al Argentino para dirigir otra vez una ópera de Puccini: esta vez fue “Madame Butterfly”, con una cantante japonesa como solista y la orquesta a cargo del maestro Javier Logioia Orbe.

De energía imposible de frenar, Juri, Premio Konex en 1999, siguió trabajando siempre, poniendo en escena más de 80 óperas y dirigiendo a cantantes como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. “El escenario es la droga más increíble. No se deja nunca. Tuve mucha voluntad y mucha suerte”, afirmaba sobre su carrera en 2011.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla