Pesar por la muerte de Constantino Juri, un amante del escenario

El maestro, que dirigió la Comedia de la Provincia y había estrenado óperas en el Argentino, murió a los 96 años en Madrid

Edición Impresa

El coronavirus se cobró a otra figura del teatro y la música clásica: el maestro Constantino Juri, director de teatro y regisseur que supo vivir en nuestra ciudad en sus días de director de la Comedia de la Provincia, falleció en Madrid víctima del virus que toma por asalto el mundo. Tenía 96 años, pero se encontraba en plena actividad, esperando reponerse de una caída que había sufrido en la calle para ponerse al frente de una ópera que iba a dirigir en el Teatro del Libertador madrileño.

Juri nació en Morrison, provincia de Córdoba, en 1923, y cursó estudios en la ciudad de Córdoba, antes de ser becado por el gobierno italiano, en 1963, para realizar su perfeccionamiento de director teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico y de director de escena de ópera en la Academia Nacional de Música Santa Cecilia, de Roma.

Allí comenzó una carrera que lo llevó por Europa, y en la que dividió sus días entre su Córdoba, Buenos Aires y La Plata: en nuestra ciudad dirigió, el siglo pasado, la Comedia de la Provincia, y volvería en 2003 para presentar su puesta de “La Bohème” en el Teatro Argentino, y de nuevo en 2004, cuando trajo al teatro de 9 y 51 la premiere mundial de la ópera de Jorge Fontenla, “Sonata de Primavera”, con libreto de Alejandro Fontenla basado en la novela de Del Valle Inclán.

Su último paso como regisseur por nuestra ciudad lo realizó en 2007, cuando volvió al Argentino para dirigir otra vez una ópera de Puccini: esta vez fue “Madame Butterfly”, con una cantante japonesa como solista y la orquesta a cargo del maestro Javier Logioia Orbe.

De energía imposible de frenar, Juri, Premio Konex en 1999, siguió trabajando siempre, poniendo en escena más de 80 óperas y dirigiendo a cantantes como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. “El escenario es la droga más increíble. No se deja nunca. Tuve mucha voluntad y mucha suerte”, afirmaba sobre su carrera en 2011.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE