Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN SET LIST PARA COMPARTIR

¡Que no decaiga!: canciones que nos harán sentir un poco mejor

La música nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida y tiene un poder reparador cuando los ánimos empiezan a flaquear

¡Que no decaiga!: canciones que nos harán sentir un poco mejor

“Don’t stop me now”, de queen, es una de las canciones más felices

5 de Abril de 2020 | 07:15
Edición impresa

Hay canciones para todo momento y estado de ánimo, y en este marco, donde el mundo se ve amenazado por la pandemia del COVID-19, conviene recordar aquellas que nos hacen tener esperanza en un futuro mejor y “siempre mirar en el lado brillante de la vida” como cantaron los Monty Python en la mítica ‘Life of Brian’, una parodia de la vida de Jesucristo que los británicos no habrían podido realizar sin la colaboración fundamental de George Harrison.

El músico es también el responsable de una de las canciones para levantar el ánimo por excelencia, ‘Here Comes the Sun’, un canto al optimismo que sigue siendo uno de los mayores éxitos de The Beatles, aunque paradójicamente durante su composición evidenció el peor momento de una banda completamente rota.

Harrison compuso el tema en compañía de su gran amigo Eric Clapton y lo grabó prácticamente en solitario para el álbum ‘Abbey Road’, publicado en 1969. Dos años más tarde, Nina Simone lanzó su propia versión en un álbum del mismo título y que es posiblemente la más recordada entre las decenas de adaptaciones de ‘Here Comes the Sun’, como las del músico reggae Peter Tosh, Richie Havens o Steve Harley.

Si John Lennon recordó que podemos imaginar y lograr un mundo mejor en ‘Imagine’, Patti Smith insistió en que la gente tiene el poder para hacerlo posible en ‘People have the power’.

La imagen se vio por primera vez en Italia: vecinos reunidos en la lejanía de sus balcones aplaudiendo y entonando canciones para elevar el ánimo en días de confinamiento por la enfermedad, desde el himno italiano o el canto partisano ‘Bella Ciao’, todo un símbolo de resistencia en el país, a ‘Nel blu dipinto di blu’, el célebre ‘Volare’ con el que Domenico Modugno ganó el Festival de San Remo.

Pronto se unió España, donde pronto el aplauso diario al personal sanitario se vio acompañado de la canción ‘Resistiré’, del Dúo Dinámico, todo un himno de esperanza desde que el Gobierno del país decretó el estado de alarma.

Un tema que utiliza samples del mítico ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor, otro himno infinitamente versionado, en distintos idiomas y géneros musicales. Si la propia Gaynor también lo grabó en español, fue la mexicana de origen chileno Amanía grabó la primera versión latina del tema en 1979, y Celia Cruz la adaptó a ritmo de salsa en ‘Yo viviré’.

Además de esta canción, la cantante cubana dejó otros cantos de optimismo como ‘La Vida de un Carnaval’, uno de los temas más escuchados de la artista, y tan recurrente estos días como el ‘Color esperanza’ popularizado por Diego Torres.

Si hay un canto humanista por excelencia es ‘Gracias a la vida’, de Violeta Parra, versionada entre otras grandes voces femeninas por Cecilia, Joan Báez, Chavela Vargas o Mercedes Sosa, que en ‘La Cigarra’ cantó “Y a la hora del naufragio y a la de la oscuridad/alguien te rescatará/para ir cantando/cantando al sol como la cigarra”.

El jamaicano Bob Marley lanzó mensajes de libertad y de ánimo en canciones como ‘Redemption Song’ o ‘Three Little Birds’. Un mensaje que repetiría años después Bobby McFerrin, que consiguió que su ‘Don’t Worry, Be Happy’ fuera la primera canción a cappella el alcanzar el número 1 en Estados Unidos, y que Disney consolidó con la premiada banda sonora de la película de animación ‘The Lion King’, en especial con la canción ‘Hakuna Matata’.

Canciones que sacan una sonrisa y levantan el ánimo, como las recogidas por un estudio de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y que según el mismo son las que despiertan un mayor sentimiento de alegría en quienes las escuchan, entre las que destaca ‘Don’t Stop Me Now’, de la banda británica Queen.

La lista de temas más felices, según la investigación, la completan ‘Dancing Queen’, de ABBA; ‘Good Vibrations’, de los Beach Boys; ‘Uptown Girl’, de Billy Joel; ‘Eye of the Tiger’, de Survivor; ‘I’m a believer’, de The Monkees; ‘Girls Just Wanna Have Fun’, de Cindy Lauper; ‘Livin’ on a Prayer’, de Bon Jovi; ‘I Will Survive’, de Gloria Gaynor; y ‘Walking on Sunshine’, de Katrina & The Waves’.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla