Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PARA VER EN CASA

“No me dejaron llorar”: una reflexión sobre la masculinidad

El Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA proyecta un documental que pone el foco en lo que significa ser varón hoy

“No me dejaron llorar”: una reflexión sobre la masculinidad

“No me dejaron llorar”, un espacio para generar discusiones en torno a las nuevas masculinidades / captura

8 de Abril de 2020 | 05:26
Edición impresa

En 2018 se celebró el 7° Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales en Buenos Aires, convocando a más de 2.000 participantes durante tres días, y allí colocó su cámara el Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA: el registro de los debates, las actividades y las personas que por allí pasaron terminaría siendo editado en forma de documental en "No me dejaron llorar", película que se podrá ver esta tarde, desde las 18, vía streaming.

Realizado de forma autogestiva y conjunta por el Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA; que lleva ya una década desde su conformación, el documental fue un intento por mostrar las instancias de articulación “entre varios colectivos de varones que enriquecían la experiencia de lucha y las posibilidades de transformación”, explica Josmar Flores Arnez, parte del Colectivo.

“El documental recupera debates sobre el rol de los varones en el feminismo, en la militancia y en la propuesta política que tiene este Colectivo de Varones Antipatriarcales que durante tres días reflexionó política y efectivamente sobre el feminismo y las disidencias sexuales”, cuenta Flores Arnez, y esa noción de mostrar los debates antes que lanzar certezas es acorde a los objetivos del Colectivo, explica.

“En los ELVA participan aquellas personas que se reconocen dentro de la categoría varón, y los que no: usamos esta categoría como excusa para crear un espacio de encuentro con diferentes vivencias sobre la masculinidad, por la grande necesidad de articular entre los varones paquis, los varones cis, maricas, los varones trans que estén organizados en colectivos, asambleas, partidos políticos, o de manera independiente, y que sienten la necesidad de problematizar y reflexionar sobre el rol y los privilegios de las masculinidades hegemónicas en esta sociedad patriarcal. Todo esto, leído en clave feminista, por supuesto”, afirma, y agrega que “sabiendo que somos sujetos de opresión de este cis-tema, la necesidad de generar estos encuentros es cada vez mayor para pensar cuál es nuestro rol en la lucha junto al movimiento de mujeres y disidencias sexuales, buscando comprometer a más varones en esta lucha”.

A partir del material filmado en el ELVA, la cinta se construyó desde mediados de 2019 en conjunto, intentando llegar al siguiente Encuentro, que tuvo lugar a fin de 2019 en Uruguay.

“Sosteniendo un poco esta idea de la conformación de espacios colectivos, la realización de este documental no fue una excepción. Todo surge cuando Ariel Martínez Herrera, compañero del Colectivo, nos propuso armar este documental con materiales que él había filmado en ese ELVA: nos dijo que había que ponerle el cuerpo, tiempo, muchas ganas, porque no somos una organización que reciba fondos de ningún lado, así que todo lo teníamos que hacer de manera autogestiva”, cuenta el militante.

Su realización se enmarca, además, en una serie de proyectos culturales que viene trabajando el Colectivo. “Nosotros le damos mucha importancia a las actividades culturales”, dice Flores Arnez, y revela que la organización suele organizar varietés para juntar fondos para sus actividades convocando “a artistes que desde sus performances sean distintos, artistas disidentes sexuales que nos acompañan en todo este camino de la deconstrucción”, con el objetivo de “mostrar una alternativa a la cultura hegemónica. Parte de esto está reflejada en el documental, donde aparecen artistas como Vanesa Strauch, Carmelitas Clown, Susy Shock”.

Desde la pantalla, entonces, “No me dejaron llorar” lanza un desafío contra esa cultura hegemónica que aún hoy sostiene el modelo de varón tradicional. “Hoy y desde siempre”, lanza Flores Arnez. “Yo tengo 30 años y los ídolos cinematográficos de mi generación eran personajes como Rocky, Chuck Norris, Schwarzenegger, todos tipos super machotes, musculosos, fuertes, winners, que salvaban a todas las mujeres en problemas y se enfrentaban a todo sin movérseles un pelo: siempre el cine comercial vendió eso”.

De hecho, cuenta, “el título surge de la primera actividad que hicimos en el ELVA. Al momento de inscribirse se les daba un papelito donde tenían que responder la consigna: ¿qué cosas no se les permitió hacer porque la sociedad los leía como varones? Las respuestas fueron muy diversas, con comunes denominadores como que no los dejaron jugar con muñecas o ponerse vestidos, pero la que más papelitos tuvo fue que no los dejaron llorar. A los varones, desde chiquitos, nos dicen que no tenemos que llorar, está mal visto dentro de esta cultura patriarcal que los varones lloremos. ¿Alguna vez viste llorar a Chuck Norris?”

Ese modelo de varón parecería estar en vías de deconstrucción, aunque todo el tiempo suceden hechos para desmentirlo, desde cualquier femicidio al reciente asesinato de Fernando Báez Sosa en manos de una patota. 

“La opresión que ejercemos los varones hacia las mujeres, las disidencias, o mismo hacia otros varones viene desde hace siglos: la brutalidad con la que atacaron a un varón que veían diferente a ellos no es muy diferente a la que ejercen en los femicidios o los trans-travesticidios”, opina el miembro del Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA, y concluye en ese sentido que el documental no vio la luz en un momento de mayor o menor urgencia para revisar estas cuestiones, sino que “la urgencia es la de siempre. Pero hoy debemos ser parte de esta lucha que se da: hay una marea de compañeres que a los varones nos lleva puestos, y debemos sumarnos a una marea”.

Proyectado en diversos espacios por todo el país (y llegó incluso a Berlín), “No me dejaron llorar” se convirtió en un nuevo espacio para generar discusiones en torno a las masculinidades para el colectivo, y se verá ahora, en el marco de la cuarentena que nos tiene a todos encerrados, vía streaming: la cita es esta tarde, desde las 18: el link y la contraseña se encuentran en la página de Facebook e Instagram del Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA, que invita, tras la proyección virtual, a escribir comentarios, preguntas y consultas para continuar el debate y la problematización de las masculinidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla