Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PLANES DE FIN DE SEMANA Y MÁS

El placer no se negocia: los menús por pasos llegan en delivery

Los restaurantes buscan trasladar la experiencia gourmet a las casas. Algunos llevan la mantelería, la vajilla e incluso los candelabros. Otros ofrecen ciclos “a cuatro manos”

El placer no se negocia: los menús por pasos llegan en delivery

Santiago Palma en pleno armado de las entregas de “cocina compartida”

10 de Mayo de 2020 | 09:00
Edición impresa

Recibir hamburguesas y pizzas en casa ya es moneda corriente, de la mano de los sistemas de entrega a domicilio propios de locales gastronómicos o las omnipresentes apps. Pero esta cuarentena nos tiene preparadas muchas más sorpresas si de comer rico se trata. Los restaurantes de los chefs más reconocidos de La Plata comenzaron a llevar a domicilio su experiencia, y tener una espectacular porción de cocina de autor sobre la mesada, con la temperatura y el modo de cocción adecuados, más ¡el mantel! y un vino, es una opción accesible.

Los viernes, sábados y domingos, en el restaurante Los Fuegos de City Bell, se ofrece un menú en tres pasos en el que ofrecen una muestra de su alta cocina en formato delivery: Baos al vapor (de vacío ahumado con pickles, panceta crocante, emulsión de berenjenas ahumadas), Meloso de Cerdo, Cheesecake de chocolate con coulis de frutos rojos, son algunos de los manjares que se pueden disfrutar en casa.

“En Los Fuegos pensamos en el delivery de los platos como una forma integral de proceder, no sólo porque enviamos todos los pasos: entrada, plato postre, con el vino y los panificados, sino porque la idea es reproducir el ambiente de nuestro restaurante. Con ese objetivo, enviamos toda la vajilla, cubiertos, candelabros, mantelería y un vino, para que los comensales generen su ambiente ideal para la cena y pasen una velada similar a la de la experiencia del restó. Por eso decimos que llevamos Los Fuegos a tu casa”, dice Rodrigo Balatti, gerente comercial del espacio gastronómico.

“Sellamos al vacío y enviamos detallado el método adecuado para emplatar y disfrutar cada sabor, como si realmente los clientes estuvieran en nuestra casona de City Bell”, comenta Balatti sobre los platos que preparan en la cocina de alta gama el chef Julián Ríos y su equipo.

El restaurante cambia su menú cada semana y los pedidos pueden realizarse por sus redes sociales (@losfuegoscb). Para fechas especiales que estén fuera de los días de envíos, se pueden hacer pedidos con 24 horas de anticipación.

TODO TIPO DE MENÚS

Además de ofrecer su carta habitual, en Moro Finca y Fonda han lanzado la semana pasada el ciclo “Cocina compartida”. “La idea es que así como antes de la cuarentena nos juntábamos a cocinar con colegas y con amigos, hoy lo que hacemos es diagramar el menú, pensarlo entre ambas partes: el cocinero invitado y yo. En el caso de la semana pasada, en la primera edición, la invitada-amiga y una maestra mía fue Tere Rucci”, comenta el chef anfitrión, Santiago Palma.

La semana que pasó la dupla ofreció entrada (hummus de remolacha, crostini de pan de masa madre y croquetas de hongos), plato principal (bondiola laqueada acompañada de polenta blanca cremosa, brócoli y kale) y postre: flan de naranja con salsa praliné de nueces y dulce de leche. Todo, más un vino malbec, costó 1.500 pesos, para dos personas.

“Lo que hicimos fue pensar el menú en forma conjunta. Teresa lo elaboró en su lugar de trabajo y nosotros nos encargamos de pasar a buscar los platos que preparó y nos ocupamos de terminar de preparar los otros platos en la cocina de Moro”, comenta Palma. Este menú ´compartido´, que además es para dos personas, consta de 3 pasos. El restaurante lo ofrece los miércoles y los jueves e incluye una botella de vino “para acompañar esta degustación de sabores”.

“Es una nueva propuesta para seguir acercándonos y estar junto a nuestros clientes, como siempre lo hemos hecho”, resume el chef del restaurante del club Hípico de City Bell, quien esta semana compartirá cocina junto a su colega Diego Cortés. “También estamos hablando con Edgar Kuda, de Kudasushi; y con los cocineros de Chaucha y Palito. La idea es hacer este ciclo dos veces por mes junto a un colega y los otros fines de semana realizar un menú por pasos de Moro, con degustación de vinos”. Las reservas son a través de sus redes sociales: @moro.fincayfonda.

“La propuesta del menú cambia todas las semanas. La idea es llevar un lindo momento a la gente”

 

En Chaucha y Palito, otro espacio gastronómico de la ciudad, también apuestan al menú por pasos a domicilio. “Habitualmente nosotros proponemos un menú de entre 8 y10 pasos, en el que tratamos de trabajar con los productos en su mejor temporada: que estén frescos, en buen punto de maduración. La cuarentena nos agarró un poco mal parados: nosotros estamos cambiando de localía. Estábamos justo mudándonos: teníamos el nuevo espacio casi terminado y no llegamos a abrirlo porque llegó la pandemia, la cuarentena y no pudimos estrenarlo”, dice Emiliano Mirco, uno de los cocineros del lugar, refiriéndose a su nueva casa, ubicada en 13 y 40, frente a Plaza Belgrano.

“Toda esta situación nos agarró así: terminamos con las ultimas remodelaciones y lo dejamos listo para abrir. Mientras tanto pensamos un menú para tratar de que la gente lo reciba en las casas, con todo lo que involucra eso: el estado de ánimo de todos con la cuarentena, las temperaturas de los platos, el emplatado mismo que no lo va a tener, porque va a recibir un descartable -ya que nosotros no trabajamos con máquina de vacío y demás equipamiento necesario para eso, como sí pueden hacer otros colegas-. Está buenísimo ese sistema pero nuestra idea es terminar a punto los platos, quizás no se puede llegar a terminar con algunos condimentos ni con el envasado, pero nosotros apostamos porque la gente abra la caja, reciba 5 pasos (dos entradas, dos principales y un postre), un pan y algún otro detalle que puedan encontrar y que lo coman directamente en donde nosotros lo emplatamos, que son envases descartables que vamos cambiando de acuerdo al menú que haya”, dice Emiliano, quien es co-equipier de Claudio Garbarino en la cocina del restó.

“La propuesta del menú cambia todas las semanas y la idea es ver si le podemos llevar un lindo momento a la gente, que es difícil porque están siempre dentro de las mismas paredes. Estamos pasando tiempos difíciles. Ir a un restaurante es una distracción, no es solo sentarse y llevarse un tenedor cargado a la boca, sino que la gente va, conoce el ambiente, ve más gente, charla... cuando uno sale, genera todo un evento”, agrega el cocinero.

“Pero bueno, desde Chaucha tratamos de mandarle a la gente una experiencia. Los que no conocen ´Chaucha´, que prueben lo que hacemos, que conozcan algo de los sabores que trabajamos, y avisándoles que la idea es que en algún momento podrán conocer nuestra casa, ahora en la actualidad tenemos esta propuesta. Los que ya conocen, saben todo lo que generamos cuando vienen y que por ahora estamos de este modo, acercándoles lo que hacemos para que generen un lindo momento con los seres queridos con quien les toca estar”.

Los envíos son los jueves, viernes, sábado y domingo mediodía y noche. “El reparto lo hacemos nosotros, por eso tenemos una cantidad acotada de cajas. Es un menú que no podemos acercar por las aplicaciones, porque no lo cuidan bien: no están pendientes de si llega bien a temperatura, si está derecho o torcido, y además lo cambiamos semana a semana”, describe el chef. La caja es individual, y su costo de $11.800. Si se piden dos cajas, Chaucha incluye una botella de vino para maridar y el valor total de las dos cajas más el vino es de 2.000 pesos. Ig: @chaucha.palito.

BOX, COMBOS Y KITS

Luego de estar con sus cocinas apagadas durante aproximadamente dos semanas, la mayoría de los cocineros de La Plata pusieron en marcha sus negocios en modo delivery y apostando a la creatividad. Además de estas propuestas de menús por pasos de los restaurantes que ya tenían esa modalidad en sus salones, otros gastronómicos comenzaron a proponer “degustaciones de platos”, combos para dos o cajas con diferentes productos para completar el armado de la cena o el almuerzo en casa.

Edgar Kuda, por ejemplo, amplió su oferta, y su restaurante, que es fundamentalmente de sushi, apostó además a las “Bento Box”, que incluyen piezas de sushi, harumakis, pero también porciones de salmón, pollo frito o cerdo empanado. La caja trae un plato principal –la carne que el comensal desee junto a una ensalada-, sushi, las empanaditas japonesas y las diferentes salsas para acompañar. Promedian los 550 pesos y se pueden pedir por delivery tanto en La Plata como en City Bell (@kudasushi).

“Sellamos al vacío y enviamos el método para emplatar y disfrutar cada sabor”

 

El colectivo del centro cultural La Bicicletería, que tiene un pequeño restaurante que normalmente abre los fines de semana, en esta cuarentena está haciendo delivery con la propuesta de cena para dos. Hacen envíos por su zona del barrio Hipódromo, sin cargo y con un costo en otros puntos de La Plata. Envían combos con crepes con salsa filetto, pan de campo, pasta de zanahorias y mousse de chocolate, para dos, con un costo de 800 pesos, entre otras opciones. (@labicicleteriacreacioncolectiva).

Por su parte, la cocinera Verónica Cassinelli, que el año pasado había comenzado un ciclo de clases y cenas en su casa, se reinventó nuevamente y está llevando a domicilio ricos combos con tarta, pan de molde, focaccia, prepizza y lasagna: varios menús para la semana, por 1.000 pesos. Lo mismo hizo Diego Martínez, el chef de El Arbolito y Harina Mercado, que cada semana entrega personalmente sus boxes con 8 kilos de vegetales, tortillas mexicanas, masas de tartas precocidas y algo dulce. Los precios oscilan entre los 800 y 1100 pesos y la idea es resolver varias comidas semanales con los productos frescos y preelaborados de la caja.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Santiago Palma en pleno armado de las entregas de “cocina compartida”

Claudio y Emiliano muestran las cajas donde arman su menú para repartir a domicilio

Imposible no tentarse con algo dulce, el último paso del menú de los fuegos

El sushi también llega con nuevas variantes a domicilio

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla