
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
En el Gobierno creen que el escándalo en Diputados puede beneficiarlos en las urnas
Facturas truchas: Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
Leo Morales se despidió del Lobo: "Gimnasia es más que un equipo para mí, es mi familia"
¡Se filtró! Conocé el nuevo escudo de Estudiantes: hay expectativa por la estatua a Zubeldía
Conmoción mundial: murió Diogo Jota, futbolista del Liverpool, tras chocar con su auto en España
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
¿Vuelve Shakira? la cantante anunciaría su regreso a nuestro país y sus fans están en llamas
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Dolor en La Plata por la muerte del arquitecto y docente Tomás Oscar García
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Fotos de la helada en La Plata: el jueves amaneció frío pero la ola polar empieza a aflojar
El recuerdo de la Operación Bagration: el golpe fatal al nazismo en el Este y la liberación de Minsk
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Noche de horror y espanto: un docente herido tras un feroz asalto
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta
¡León, aprovechá y vení!; El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 3 de julio
Daniel Osvaldo volvió a separarse de Gianinna Maradona y tendría un nuevo romance
Tini tiene la llave para abrir el candado en el corazón de De Paul
Reunión multisectorial en la Región por el desarrollo productivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“The last dance”
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Son las 3.50 de la madrugada del lunes, y una pequeña comunidad de argentinos está despierta. No es el insomnio pandémico: están esperando el momento en que Netflix lance los nuevos episodios de “The Last Dance”, la serie sobre los Bulls de Jordan.
Apenas termina la sesión del día, a las 6, se lanzan a Twitter a comentar ese momento en que Jordan, descorazonado y campeón, abraza la pelota y recuerda a su padre: la serie documental genera una expectativa que no se vive con la mayoría de los lanzamientos de la N roja, y el calor de una pequeña comunidad de seguidores que trasnochan no para ser adelantados, sino porque no pueden esperar. Es un fenómeno, y esconde una de sus claves en no haber lanzado la temporada completa a los tiburones que son los televidentes en cuarentena, sino en ir estrenando, lunes a lunes, dos capítulos.
Es que la cultura del “atracón televisivo” le ha hecho mal a la pantalla. La posibilidad de ver una temporada completa, cuando el televidente lo disponga, cambió todo: las series pudieron explorar algunas nuevas libertades, sin estar confinados a límites de tiempo o la necesidad de terminar cada episodio con un interrogante a resolver la semana que viene; y el público mutó y abrazó la independencia de los tiranos horarios de la tevé tradicional.
El modelo Netflix creó así nuevas costumbres, pero también un nuevo monstruo, exacerbado en esta cuarentena que nos ha vuelto adictos al entretenimiento, a la necesidad de distraernos de nuestras cuatro paredes y de la incertidumbre que nos espera afuera: el público quiere más, más, más, y por ende las plataformas lanzan más, más y más. Calidad se impone a cantidad, y el público consume y descarta las series, como si fueran comida rápida. Y por su forma de producción se confunden esas “cenas” bajas en proteína: ¿cuántos se encuentran, dos o tres días después de haber visto una serie, intentando recordar los pormenores de su trama? La televisión se vuelve un continuo, toda igual: olvidable.
Por eso, el modelo de un episodio por semana, aparentemente muerto, vuelve ahora con fuerza: fenómenos como “Game of Thrones”, “Chernobyl”, “The Last Dance” y “Bake Off” son testimonio de las bondades de cocinar a fuego lento, inscribiéndose con mucha más fuerza que el fast food atraconado en la historia de la tevé, alimentado el fuego por ese feedback de largo aliento con su comunidad de fanáticos: semana a semana miles de comentarios, memes y videos se intercambian tras cada episodio, haciendo crecer el boca en boca de una forma que la explosión de corta duración del modelo Netflix no puede provocar.
Pero por sobre todo, las series que estrenan un episodio por semana nos han hecho reencontrarnos con un viejo valor de la caja chica: seguro, fue, es y será un medio para vender chicles, licuadoras y cremas humectantes, pero también supo ser, y a veces sigue siendo, un espacio común, ese eje alrededor del cual se reúnen las personas y crean una comunidad, incluso en estos tiempos, donde estamos todos separados: porque, al menos, estamos tuiteando lo mismo. Conversando.
LE PUEDE INTERESAR
Stevie Wonder: los 70 años de un “mensajero de la paz”
LE PUEDE INTERESAR
Canosa volvió a la carga: “Nunca me voy a callar, soy libre”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí