TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Piccoli, la “antiestrella” que filmó con todos

Michel Piccoli, protagonista de “La gran comilona” / AP

Por Redacción

A los 94 años murió el actor que hizo cine con Buñuel, Godard, Melville, Renoir y Varda, parte de más de 150 películas

Compañero de viaje de Luis Buñuel, Michel Piccoli, fallecido ayer a los 94 años, contribuyó a escribir con letras mayúsculas una página del cine francés, con películas como “El desprecio”, “Las cosas de la vida” y “La gran comilona”.

Con su físico de seductor, cejas pobladas y voz atronadora, este personaje complejo afirmaba “disfrutar interpretando la extravagancia y los delirios más agitados”. Renoir, Resnais, Demy, Melville, Buñuel, Godard, Vardà y Hitchcock: Piccoli filmó con todos ellos, sin olvidar de trabajar con los jóvenes directores antes de lanzarse él mismo en la dirección, con 70 años. “Me da lo mismo hacer cosas no comerciales, peligrosas”, declaró en una ocasión.

Nacido el 27 de diciembre de 1925 en París, Piccoli definía a sus padres como “músicos sin pasión”, que le “sirvieron de antimodelo”. Esta familia que describió de “egoísta y racista” pesó probablemente en su rechazo a la burguesía.

En 1945 Piccoli, entonces de 20 años, conoció a Jean-Paul Sartre, a la artista Juliette Gréco -con quien se casó en 1966- y a directores como Buñuel. “El desprecio”, de Jean-Luc Godard (1963), con Brigitte Bardot, lo reveló al gran público. En esta crónica del desamor, interpreta a un guionista, con un sombrero ajustado sobre la cabeza, “para ser como Dean Martin”. Filmó en más de 150 películas, y con el tiempo su imagen de seductor dejó paso a otros perfiles, más desenfrenados, como el de un homosexual suicida en “La gran comilona”, que escandalizó en el Festival de Cannes. “Antiestrella”, en su vida, encarnó hasta un papa melancólico que sueña con volverse anónimo en las calles de Roma, en “Habemus papam”, de Nanni Moretti (2011). Fue uno de sus últimos grandes papeles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD