Beneficios de tener mascotas

Edición Impresa

Por MARÍA FERNANDA RIVAS (*)

Los animales de compañía -ya sean perros o gatos-, en la mayoría de los casos son considerados miembros de la familia, cuidados y respetados como tales.

Los animales se adaptan y mimetizan con mucha facilidad a las costumbres familiares, son

muy sensibles al “clima” emocional y se muestran muy receptivos a los estados anímicos de sus dueños. Se establecen entre ellos y sus dueños fuertes lazos de afecto. Tienen sus lugares asignados dentro de la casa y sus roles.

Durante la cuarentena -ante la activación de vivencias de angustia y encierro-, algunas personas o familias han decidido adoptar animales.

Aparte del afecto que se les dispense, pueden llegar a cumplir funciones de sostén y apuntalamiento en la vida psíquica infantil. El ocuparse de bañar, alimentar o pasear a una mascota puede contribuir a ordenar y mantener rutinas que resultan fundamentales para contrarrestar la vivencia de atemporalidad de la situación que estamos viviendo. La responsabilidad que implica ocuparse de un perro o un gato, para un niño o adolescente, puede convertirse en una buena alternativa ante la tendencia a la adicción a las actividades virtuales tan frecuentes en tiempos de encierro.

En el caso de las personas que viven solas, la presencia de mascotas mitiga la sensación de soledad y proporciona la idea de tener alguien a quien cuidar. El contacto con animales despierta afectos como la ternura -que son curativos en sí mismos- y sensaciones táctiles y olfativas que evocan vivencias primarias relacionadas con el “apego”.

Se genera en torno a las mascotas un clima de juego que contribuye a distenderse y - aunque sea de a ratos- a dejar de lado la realidad externa que puede ser angustiante. Los beneficios de tener un animal de compañía son indudables. Sólo recomiendo que su adopción sea realizada con responsabilidad, con conciencia de la importancia de este acto y pensando no sólo en su aspecto “utilitario” sino como un integrante de la familia.

 

 

(*) Psicóloga
Psicoanalista. Integrante del Depto. de Pareja y Familia de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Especialista en niños y adolescentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE