Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA SALUD MENTAL

Afirman que siete de cada diez personas sufren malestares psicológicos por el aislamiento

Un estudio académico reveló que apenas el 8% recurre a ayuda profesional. Una red de La Plata, al servicio de los que necesitan contención

Afirman que siete de cada diez personas sufren malestares psicológicos por el aislamiento
25 de Mayo de 2020 | 01:54
Edición impresa

Falta de contacto real con el entorno cercano, desorientación frente a la pérdida de referencias en la rutina, imposibilidad de salir para recrearse y compartir momentos con otros. Esas imposiciones y algunas más a las que lleva el aislamiento social por el coronavirus, se asegura, tienen consecuencias en la salud mental. Y es que el aumento de los casos de ansiedad y depresión, por mencionar algunos de los síntomas psíquicos más comunes, eso que los especialistas ya anticipaban desde el principio de la cuarentena, empieza a reflejarse en los relevamientos a la población y las consultas que reciben los psicólogos.

Un estudio que acaba de publicar la Universidad de Buenos Aires -UBA- concluye que siete de cada diez personas relevadas padece de algún trastorno psicológico producto de la cuarentena. Las manifestaciones, por lo general, son ansiedad, desánimo y/o insomnio y comenzaron a aparecer a partir de las medidas de aislamiento.

Una red platense recibe unas 300 consultas por día de personas afectadas por la cuarentena

 

Lo preocupante, además, según los datos que se desprenden del trabajo efectuado por la facultad de Psicología de la UBA, es que solo entre un 5 y un 8 por ciento de las personas censadas recurre a un profesional. El otro resultado inquietante es el crecimiento del consumo de bebidas alcohólicas y del uso de psicofármacos para atenuar ese malestar emocional.

El estudio se desarrolló en dos etapas. Primero se sondeó a 2.631 personas entre el 27 y el 31 de marzo, a 7 días del inicio del aislamiento, y luego a 2.068 personas entre el 8 y el 12 de mayo. Se comparó el estado psicológico de la población entre ambos momentos.

Dentro de los que recurren a la medicación para atenuar su malestar psicológico, se observó “un incremento asociado a la duración del aislamiento, en el primer grupo censal era de 54,38% y en el segundo del 72,30”.

Según los resultados de la encuesta, en promedio, entre ambos grupos, el 75 por ciento de los participantes presentaban alteraciones, siendo las más frecuentes los trastornos de ansiedad y la depresión. También se concluyó que disminución de la actividad física y la menor exposición a la luz solar en las grandes ciudades alteran los ciclos del sueño.

La falta o el exceso de dormir también fueron medidos entre los dos grupos censales. Entre los consultados en la primera vuelta, la mayoría dijo “dormir más de lo habitual”, mientras que en la segunda etapa de la encuesta sobresalió el insomnio.

“Dormir más de lo habitual es considerado un síntoma depresivo atípico que suele acompañarse de falta de interés por el mundo externo y baja autoestima. La huida al mundo del sueño parece ser un recurso frente a la frustración de la vida en cuarentena”, puntualizó el trabajo en sus conclusiones.

Se destacó, además, que el consumo de alcohol “se incrementa” con la duración de la cuarentena, aunque no se observa lo mismo “con respecto al tabaco o las drogas ilegales”.

No obstante, el grupo de psicólogos resaltó que existen factores muy personales respecto al impacto de la cuarentena a nivel del psiquismo, pues depende también “de la comprensión y capacidad de regulación emocional que tengan las personas”.

RED PLATENSE DE AYUDA

Atentos a lo que podía avecinarse frente a la pérdida de contacto personal y la imposibilidad de salir con normalidad del hogar, un grupo de profesionales de la salud mental de la Región se reunió en los primeros días de la cuarentena y se puso al servicio de quienes necesitaran atención psicológica.

“Somos unos cien profesionales, la mayoría psicólogos, pero también algunos psiquiatras, que estamos recibiendo alrededor de 300 consultas por día de personas afectadas por la cuarentena”, precisó María Laura Wernicke.

Para la psicóloga platense, el hecho de romper con la rutina, que “ordena la vida del sujeto -afirma- y arma su realidad”, hace que lo psíquico se desestructure. “El mundo lo expulsa y lo obliga a adoptar otro modo de vida”, añade Wernicke.

En esta red de atención de la salud mental observan que muchas personas no pueden acceder a los tratamientos psicológicos y de ahí que sus integrantes ofrecen consultas gratuitas -a través del WhatsApp 221-437-4073- a quienes sufren las consecuencias emocionales de la pandemia.

Coincide este grupo de profesionales locales con las recomendaciones que brindan los expertos de la facultad de Psicología de la UBA en el sentido de que si bien se perdió una forma de rutina hay que tratar de organizar la vida cotidiana con otras pautas.

“En realidad es bueno hacer gimnasia, cocinar, ordenar la casa y buscarse alguna tarea, pero llega un momento en que el sujeto ve que todos esos recursos simbólicos se van acabando y ahí se encuentra con la angustia, la depresión y la ansiedad”, explica Wernicke.

El estudio de la UBA subraya la relevancia de los factores psicológicos en los dos meses de aislamiento y el grupo de especialistas que lo impulsó promueve, asimismo, que “salvar vidas debe incluir el impacto psicológico de las personas”.

RECOMENDACIONES

Los profesionales encargados del relevamiento porteño aconsejaron que frente a los desórdenes emocionales que puede producir el aislamiento social “las conductas saludables permiten tolerar la cuarentena, amortiguando su impacto en el malestar psicológico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla