

Estefanía, en crisis durante un fin de semana de viaje familiar en “Camping”
Conmoción por el fallecimiento de una joven que cayó al vacío en un edificio céntrico de La Plata
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luciana Bilotti estrena este jueves, en Cine.Ar, su ópera prima, una “coming of age” filmada en el campamento al que iba de chica
Estefanía, en crisis durante un fin de semana de viaje familiar en “Camping”
Cualquiera sabe el suplicio en que puede transformarse un viaje en familia: esa obligación de compartir casi todas las horas del día, en un solo lugar, las mismas caras y la necesidad de hacer de cuenta que todo va bien son ingredientes de cualquier vacación, cualquier escapada. Y puede ser una experiencia particularmente difícil de sobrellevar si estás entrando en la adolescencia. Eso es lo que le ocurre a Estefanía en “Camping”, la ópera prima de Luciana Bilotti que se estrena este jueves en la plataforma Cine.Ar y que retrata un fin de semana de campamento de la joven junto a sus padres, envueltos en una profunda crisis, todo mientras ella descubre que comienza una nueva etapa en su vida.
Una historia salpicada de la biografía de la directora y guionista mendocina: fue filmada en El Carrizal, a 50 kilómetros de Gran Mendoza, la cinta transcurre en el camping al que iba con sus padres, y nació de “un recuerdo de mi niñez”, cuenta la realizadora en diálogo con EL DIA. De ese primer recuerdo que apareció en su cabeza, “empecé a sumar otros” y comenzó a construir el que sería el guion final de la película, la historia de Estefanía, creciendo de golpe en ese fin de semana de camping.
Terminado el rodaje, Bilotti incluso decidió incluir material en VHS de su propio viaje en familia a aquel campìng en el montaje final. “Nos pusimos a jugar con el material que teníamos y soltamos un poco el guion para ver qué se podía hacer con lo que teníamos para potenciarlo”, cuenta de esa decisión. En medio de esa experimentación, “surgió usar ese material que tenía dando vueltas en la cabeza”.
“Fue revelador que funcionara”, reconoce, una forma “de estar más presente autobiográficamente, para enmarcar la ficción. Después me fueron cayendo las fichas de lo que había hecho”.
“Y también”, agrega, “me interesaba quitarle un poco de solemnidad: estaba este material, y lo usamos”. Es que el juego había sido un elemento fundamental en la película para trabajar con sus jóvenes protagonistas, Martina Pennacchio, Ivana Catanese y Zoe Gatica (completan el elenco Diego Velázquez y Patricia Christen): para vincularse y trabajar con los jóvenes protagonistas, la directora “entendí que había que jugar todo el tiempo, para que ellos y yo nos soltáramos, y estuviéramos de par a par. Uno cree que va a ser un desafío, pero hay muchas cosas que están más en uno, en saber desaprenderse”.
El juego, explica, fue clave para “generar un vínculo previo al rodaje” e ir consiguiendo de los pequeños actores el tono naturalista que quería para la película. Y hasta terminaron como parte de ese vínculo todos metidos en la pileta, incluido el equipo técnico, una forma de convencer a los actores de meterse cuando el verano ya se había ido de Mendoza. “Hasta el más chiquito se sindicalizó”, recuerda, pero a través del juego la directora consiguió convencer a todos.
LE PUEDE INTERESAR
“Mamushka”: el regreso de Mariana Fabbiani a la televisión
LE PUEDE INTERESAR
La China contra Cinthia, por las “maquinitas” para la cara
Son las cuestiones que se presentan cuando uno quiere filmar en la naturaleza. El frío, la lluvia, el viento, todo puede volverse enemigo en un segundo, y más con chicos involucrados y en el exterior. “Fue medio una inconsciencia filmar todo en una locación que era exterior”, reconoce risueña la directora. Pero a Bilotti le entusiasmaba desde el principio “la idea de que sucediera todo en un mismo lugar”, en ese camping que, aunque era una locación al aire libre, termina transmitiendo entre la arboleda y los planos cerrados un clima claustrofóbico, reflejo de lo que vive Estefanía en su interior.
“Todo está centrado en los personajes, en lo que ellos sienten”, explica la realizadora, y agrega que “pensamos mucho en salirnos de la típica película del interior, que muestra costumbres, lunfardo, los grandes paisajes, la promoción turística”.
Ganadora del Concurso Raymundo Gleyzer en 2015, la cinta se rodaría en 2018 por los vericuetos del INCAA, que en ese momento, además, modificaba su ley: la inmersión en su propia historia de vida, dice Bilotti, se fue así “dilatando, y lo pude asimilar de forma más amable y natural”. La cineasta, que se encuentra desarrollando ahora su segundo largo, “La visita”, finalmente pudo filmar en 2018 y terminar la cinta el año pasado: pero, cosas de la vida, el estreno aterrizó en medio de la pandemia que tiene las salas cerradas.
“Terminar una película y poder mostrarla es el sumum, el objetivo final cuando uno se dedica a hacer esto”, dice Bilotti, aunque opina que “estamos muy lejos de poder volver a la normalidad” y que, en este contexto, estrenar en Cine.Ar “puede que haga que la película sea más accesible para mucha gente. Lo fundamental es que se pueda ver, pero no dejamos de tener la ilusión de mostrarla en una sala de cine”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí