Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES CINEMATOGRÁFICAS
“Camping”: la angustia de crecer de golpe

Luciana Bilotti estrena este jueves, en Cine.Ar, su ópera prima, una “coming of age” filmada en el campamento al que iba de chica

“Camping”: la angustia de crecer de golpe

Estefanía, en crisis durante un fin de semana de viaje familiar en “Camping”

25 de Mayo de 2020 | 03:14
Edición impresa

Cualquiera sabe el suplicio en que puede transformarse un viaje en familia: esa obligación de compartir casi todas las horas del día, en un solo lugar, las mismas caras y la necesidad de hacer de cuenta que todo va bien son ingredientes de cualquier vacación, cualquier escapada. Y puede ser una experiencia particularmente difícil de sobrellevar si estás entrando en la adolescencia. Eso es lo que le ocurre a Estefanía en “Camping”, la ópera prima de Luciana Bilotti que se estrena este jueves en la plataforma Cine.Ar y que retrata un fin de semana de campamento de la joven junto a sus padres, envueltos en una profunda crisis, todo mientras ella descubre que comienza una nueva etapa en su vida.

Una historia salpicada de la biografía de la directora y guionista mendocina: fue filmada en El Carrizal, a 50 kilómetros de Gran Mendoza, la cinta transcurre en el camping al que iba con sus padres, y nació de “un recuerdo de mi niñez”, cuenta la realizadora en diálogo con EL DIA. De ese primer recuerdo que apareció en su cabeza, “empecé a sumar otros” y comenzó a construir el que sería el guion final de la película, la historia de Estefanía, creciendo de golpe en ese fin de semana de camping.

Terminado el rodaje, Bilotti incluso decidió incluir material en VHS de su propio viaje en familia a aquel campìng en el montaje final. “Nos pusimos a jugar con el material que teníamos y soltamos un poco el guion para ver qué se podía hacer con lo que teníamos para potenciarlo”, cuenta de esa decisión. En medio de esa experimentación, “surgió usar ese material que tenía dando vueltas en la cabeza”.

“Fue revelador que funcionara”, reconoce, una forma “de estar más presente autobiográficamente, para enmarcar la ficción. Después me fueron cayendo las fichas de lo que había hecho”.

EL JUEGO

“Y también”, agrega, “me interesaba quitarle un poco de solemnidad: estaba este material, y lo usamos”. Es que el juego había sido un elemento fundamental en la película para trabajar con sus jóvenes protagonistas, Martina Pennacchio, Ivana Catanese y Zoe Gatica (completan el elenco Diego Velázquez y Patricia Christen): para vincularse y trabajar con los jóvenes protagonistas, la directora “entendí que había que jugar todo el tiempo, para que ellos y yo nos soltáramos, y estuviéramos de par a par. Uno cree que va a ser un desafío, pero hay muchas cosas que están más en uno, en saber desaprenderse”.

El juego, explica, fue clave para “generar un vínculo previo al rodaje” e ir consiguiendo de los pequeños actores el tono naturalista que quería para la película. Y hasta terminaron como parte de ese vínculo todos metidos en la pileta, incluido el equipo técnico, una forma de convencer a los actores de meterse cuando el verano ya se había ido de Mendoza. “Hasta el más chiquito se sindicalizó”, recuerda, pero a través del juego la directora consiguió convencer a todos.

Son las cuestiones que se presentan cuando uno quiere filmar en la naturaleza. El frío, la lluvia, el viento, todo puede volverse enemigo en un segundo, y más con chicos involucrados y en el exterior. “Fue medio una inconsciencia filmar todo en una locación que era exterior”, reconoce risueña la directora. Pero a Bilotti le entusiasmaba desde el principio “la idea de que sucediera todo en un mismo lugar”, en ese camping que, aunque era una locación al aire libre, termina transmitiendo entre la arboleda y los planos cerrados un clima claustrofóbico, reflejo de lo que vive Estefanía en su interior.

“Todo está centrado en los personajes, en lo que ellos sienten”, explica la realizadora, y agrega que “pensamos mucho en salirnos de la típica película del interior, que muestra costumbres, lunfardo, los grandes paisajes, la promoción turística”.

ESTRENO EN CUARENTENA

Ganadora del Concurso Raymundo Gleyzer en 2015, la cinta se rodaría en 2018 por los vericuetos del INCAA, que en ese momento, además, modificaba su ley: la inmersión en su propia historia de vida, dice Bilotti, se fue así “dilatando, y lo pude asimilar de forma más amable y natural”. La cineasta, que se encuentra desarrollando ahora su segundo largo, “La visita”, finalmente pudo filmar en 2018 y terminar la cinta el año pasado: pero, cosas de la vida, el estreno aterrizó en medio de la pandemia que tiene las salas cerradas.

“Terminar una película y poder mostrarla es el sumum, el objetivo final cuando uno se dedica a hacer esto”, dice Bilotti, aunque opina que “estamos muy lejos de poder volver a la normalidad” y que, en este contexto, estrenar en Cine.Ar “puede que haga que la película sea más accesible para mucha gente. Lo fundamental es que se pueda ver, pero no dejamos de tener la ilusión de mostrarla en una sala de cine”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla