Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Villa Azul por dentro.- Ya son 92 los casos positivos de coronavirus: "Estamos con miedo"

26 de Mayo de 2020 | 12:10

Mientras los casos de coronavirus detectados en el barrio popular Villa Azul ascendieron a 92 y aún se esperan los resultados de 100 test tomados a personas con síntomas de la enfermedad, en la zona se viven momentos de angustia e incertidumbre. La frase "tenemos miedo" se repite una y otra vez entre los vecinos de ese humilde sector bonaerense que se encuentra totalmente aislado y custodio por las fuerzas de seguridad.

EL DIA, que se encuentra presente en el barrio Villa Azul, pudo comprobar que continúa el estricto aislamiento desde ayer y en el que participan al menos 300 policías de la Bonaerense por turno. Según se pudo apreciar desde el lugar, amaneció con una fuerte presencia policial y de profesionales de la salud. Además de las casas que permanecían con las ventanas o cortinas cerradas, también se mezclaba en el operativo desplegado por el Gobierno algún camión de Gendarmería o de Bomberos.

Villa Azul está dividida entre Avellaneda y Quilmes. Llegando desde nuestra ciudad, se baja hacia el Acceso Sudeste donde se llega a la llamada "zona del alto". Ese es el sector que más necesidades tiene ya que se trata del más crítico en materia de salud e higiene. 

La otra cara es la que está más cerca a Avellaneda. Se puede ver una urbanización menos precaria ya que, según sostienen en el barrio, se ha invertido más en infraestructura en los últimos años. El contraste es notorio a medida que uno recorre la golpeada zona a causa del Covid-19.

El común denominador es la gran cantidad de basura esparcida en todo el sector. Los barbijos pisoteados son una postal en Villa Azul donde, aseguran, el coronavirus es un problema más de todos los que tienen.

Dentro de la zona cercada, y a lo lejos, se puede ver el movimiento de los hombres vestidos con mamelucos blancos. La Policía no deja salir ni entrar a nadie, pero tampoco quienes viven en la periferia pueden dejar sus casas por orden de los efectivos. También se pudo divisar que en un polideportivo barrial preparan los bolsones de comida que entregarán a quienes se encuentran aislados porque nadie puede salir a trabajar y, por lo tanto, deben asistirlos.

Juan, vecino que vive al límite de esa zona en la que no se puede entrar ni salir, contó que "estamos encerrados, aislados y no podemos salir a ningún lado" y que "ahora estamos con mucho miedo. Tengo cuatro chicos y los tengo encerrados en sus piezas. Hay que tener paciencia". En el barrio el problema no es sólo el del coronavirus: "Acá no hay nada. No tenemos pan ni agua, y la que tomamos es la que pasa por las cañerías de la zanja. Ni agua podemos tomar porque está infectada".

Sobre los bolsones de comida que les entregó el gobierno sostuvo que "nos dijeron que alcanzaban para 15 días pero apenas alcanza para 5. Tengo dos nenas grandes y dos chiquitos, ¿como hago? Comen todos los días porque yo traigo el pan, la carne y la moneda, estoy al día. Ahora no puedo salir, estamos encerrados sin un peso, ni agua ni comida". Luego agregó: "No sabemos si esto va a durar hasta mañana o pasado. Es un desastre porque están todos peleando por la mercadería. Así va a ser peor, se van a infectar todos".

En cuanto al partido de fútbol que habría originado los contagios masivos dijo que "supuestamente hicieron un campeonato de fútbol y dicen que fue donde se produjo el desastre. Muchos no sabíamos que había pasado eso y además estoy trabajando todo el día. Ahora hay que quedarse en la casa y queremos que nos ayuden".

"Hay 92 casos de coronavirus, la positividad es de 50% de los casos testeados y hay 100 casos pendientes de resultado" en Villa Azul, afirmó Vizzotti esta mañana, lo que indica que se confirmaron ocho nuevos diagnósticos en las últimas horas, ya que ayer eran 84 los positivos. Este martes continuaba en Villa Azul el Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) de búsqueda de casos sospechosos y sus contactos estrechos, para proceder a su aislamiento y mitigar la propagación de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla