Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hubo disturbios en el obelisco porteño

Con eco en La Plata, una protesta “anticuarentena” llegó a distintas ciudades

31 de Mayo de 2020 | 01:58
Edición impresa

A setenta días desde que el Gobierno nacional decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida para evitar la propagación del coronavirus, ayer se registraron en distintas ciudades del país movilizaciones de sectores que rechazan la forma en la que se está desarrollando la cuarentena.

Al tratarse de movidas convocadas a través de las redes sociales, no hubo un mensaje unificado pero, en líneas generales, reclamaban el cese de las restricciones que se establecieron contra el COVID-19 y que, aseguraban, impiden la reactivación económica.

En nuestra ciudad el epicentro estuvo en la Plaza Moreno, donde unas cuarenta personas se reunieron, en torno a la Piedra Fundamental. La protesta comenzó a las 17. En una tarde muy fría y bajo un cielo gris, algunos de ellos portaban carteles y otros llevaban banderas argentinas, para hacer oír su postura.

El pasado lunes se había dado una movilización similar que tuvo lugar también en 12 y 51.

Esta vez los presentes expresaron sus descontento con las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional para frenar el avance del coronavirus. Carlos, uno de los manifestantes, dijo, con megáfono en mano: “No soy anti nada, soy argentino. No somos golpistas y nos maltratan. Llevo preso más de 71 días sin hacer nada, simplemente sin hacer nada”.

Manifestantes advertían por la supuesta inconstitucionalidad de la cuarentena

 

Más allá de ese grupo de personas en el centro de la plaza, entre los que había algunos con niños, también otros se manifestaron con sus vehículos, circulando alrededor del espacio verde y haciendo sonar sus bocinas. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los manifestantes llevaba barbijo o tapabocas.

Se vio también a un manifestante increpar a un trabajador de prensa que cubría la protesta.

EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

Hubo, como se dijo, manifestaciones similares en diferentes ciudades del país.

Las consignas incluyeron advertencias por la supuesta inconstitucionalidad de la cuarentena, críticas al impacto de la medida en la actividad económica, en tanto que los manifestantes también pusieron en duda las cifras de la Organización Mundial de la Salud y los verdaderos efectos del virus.

En ese marco, algunos manifestantes en el centro porteño también señalaron que “no existía” la pandemia y exigieron a “los políticos que digan la verdad”.

En las pancartas que exhibían se leían consignas en contra de los gobiernos nacional y porteño y lo que definían como la “falsa epidemia” y a favor de la “libertad” y la “humanidad”. Otros la habían definido como una marcha por una “cuarentena inteligente”.

El epicentro de una de esas marchas fue el Obelisco porteño. Eran, según distintas estimaciones, unos trescientos los manifestantes en torno al Obelisco.

Bajo los hashtags “Caravana30M” y “CaravanaPorLaLibertad”, la convocatoria instó a que las personas se movilicen en auto contra las medidas que restringen la circulación.

“Estoy en contra de la cuarentena eterna, no tenemos ingresos y algunos estamos fundidos”, dijo, en declaraciones a la prensa, Sabrina, una psicóloga de Palermo y opinó que en el país “hoy no hay división de poderes”.

Allí también se escucharon consignas que apuntaron a una mayor reapertura de actividades, así como también exigieron que se respeten las libertades individuales.

En el Obelisco hubo incidentes cuando dos trabajadores de la salud se mezclaron entre los manifestantes para expresar su postura a favor del aislamiento y debió intervenir la Policía de la Ciudad.

Algunos de los manifestantes que circulaban en vehículos le comunicaron a los medios de prensa que eran médicos que reclamaban por sus derechos laborales y pedían más medidas de protección en el contexto de la pandemia de coronavirus. En La Plata hubo un reclamo similar (ver página 15).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un grupo de personas protestó contra la cuarentena / dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla