Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL DOCUMENTAL SE HARÁ FICCIÓN

Exprimir el éxito “Tiger King” se convierte en serie de ficción y película

La serie suceso de Netflix tendrá dos adaptaciones, una con Nicolas Cage y otra -en charla- con Orlando Bloom, en lo que es ya una marcada tendencia de la industria: explotar a la gallina de los huevos de oro hasta el final

Exprimir el éxito “Tiger King” se convierte en serie de ficción y película

Joe Exotic, el verdadero, al que el mundo conoció gracias a Netflix

6 de Mayo de 2020 | 04:27
Edición impresa

Cuando hay un éxito, una gallina de los huevos de oro, la industria audiovisual no duda en explotarla, exprimirle hasta la última pepita dorada. La gallina es en este caso un tigre: “Tiger King”, la exitosa serie documental de Netflix, se volverá serie, tal vez película, y hasta tiene canción.

Impulsado por la pandemia que obligó al encierro global y por personajes demasiado bizarros para ser ficción, “Tiger King” es el último fenómeno de Netflix: una serie documental que costó una fracción de varias de sus grandes apuestas que, sin embargo, no fueron recibidas con el nivel de entusiasmo y producción de memes que provocó la historia de Joe King, un hombre, sus tigres en cautiverio, sus dos o tres maridos, sus empleados explotados y su némesis, una amante de los gatos grandes pero que los tiene igual de encerrados que Joe. Y que quizás mató al marido.

Fox analiza hacer de la increíble historia de tigres, sicarios y candidaturas políticas una peli

 

La historia más extraña que la ficción (aunque, a la vez, una pintura de la Estados Unidos profunda) fue vista por 34 millones de suscriptores en EE UU, cifra superior a lo logrado por “Stranger things” en sus dos primeros ciclos. Entusiasmada, Netflix no dudó en armar de apuro un especial para seguir explotando el suceso, pero, claro, había pandemia: la plataforma lanzó un episodio “especial”, compuesto de entrevistas a los protagonistas por videollamadas conducidas por Joel McHale (“Community”), y a pesar de que es un evidente y algo desesperado intento de prolongar la vida del exitoso show, la historia es tan atrapante que el especial funciona, ofreciendo algunas revelaciones increíbles, como que Joe King le tenía miedo a los felinos grandes y actuaba con ellos solo si estaban dopados.

Tremendo: el hombre que decía amar a los felinos grandes (mientras los traficaba) ya había sido en el documental mostrado como un criador negligente y explotador, pero, sin embargo, su bizarro magnetismo terminaba poniendo a buena parte de la audiencia de su lado, en uno de los debates que hizo tendencia a la serie en las redes. La villana casi unánime para casi todos los espectadores es Carole Baskin, una mujer que dice querer rescatar a los animales en cautiverio en zoológicos privados y llevarlos a su santuario… que no es otra cosa que un zoológico privado. Hay algo en la sonrisa de Carole que genera desconfianza. O quizás sea que es sospechosa de haber matado a su marido y habérselo dado de comer a los tigres.

SERIE Y CINE

La increíble historia de tigres, sicarios y candidatos a presidente generó debates obsesivos, y los ejecutivos del mundo se preguntaban: ¿cómo repetimos la fórmula? Con una “Game of Thrones”, por ejemplo, era más fácil: desde el lanzamiento de la primera temporada de la serie de HBO se crearon y proyectaron decenas de series fantásticas (ninguna tuvo el éxito de la original, lógico: es un riesgo calculado en una industria perezosa, sin ganas de pensar). Con “Tiger King” era más difícil: ¿dónde encontrar una historia tan jugosa? Los productores de Hollywood decidieron que no había otra en la realidad, y entonces decidieron replicar la misma historia, pero en ficción. Y por duplicado.

Por un lado, se viene la serie. Y Joe Exotic, el extraño y atrapante protagonista, será interpretado con cierta lógica por los ojos desorbitados de Nicolas Cage. La serie es la primera que hace Cage, quien ha interpretado toda una variedad de personajes en películas incluyendo “Adiós a Las Vegas”, por la que ganó un Oscar, aunque todas sus criaturas contuvieron siempre una cuota de exceso. Tras un inicio exitosísimo, Cage contrajo una serie de deudas y en los últimos años, para pagarlas, ha aceptado todo tipo de papeles bizarros: de alguna forma, su excentricidad y su historia de vida son tan perfectas para el papel como su estilo desbordado de actuación.

La serie tendrá ocho capítulos y estará a cargo de la CBS. Y también se prepara, al menos se charla vía Zoom entre los ejecutivos de Fox, la producción de una película de Joe Exotic. El señalado para protagonizarla es Orlando Bloom, una elección más sorpresiva.

El atrapante Joe Exotic será interpretado en la ficción por otro exótico: Nicolas Cage

 

Todos quieren un pedazo de la torta de “Tiger King”: hasta The Offspring, que realizó una versión de “Here Kitty Kitty”, canción de The Clinton Johnson Band popularizada por Joe Exotic (porque, además de todo, era cantante de country; los videos son espectaculares).

EL ESTADO DE LA INDUSTRIA

Habrá que ver si ambos proyectos se llevan a cabo, pero parece clara la intención de exprimir cada éxito hasta el final: hace un lustro, la tevé se mostraba como el paraíso para quienes querían tomar riesgos con presupuestos importantes, motivo por el cual muchos realizadores de cine se pasaron al formato serial. En el cine, hace ya más de una década, se impone el mecanismo de secuelas, precuelas y universos: monopolizan las salas continuaciones y reversiones de viejas historias, de viejas marcas, y no hay lugar para lo nuevo, al menos desde el cine industrial y de estudios.

Las plataformas on demand eran un refugio de estos monoconsumos, pero, claro, antes eran dos las líderes, Netflix y HBO, y ahora aparecen competencias por todos lados: la oferta abrumadora genera que, cuando algún producto consigue romper el ruido blanco de las series infinitas y se instala como un éxito, sea necesario explotarla para seguir en carrera. Y si la híper-competencia no parece hacerle bien a la creatividad en la industria, la crisis causada por la pandemia seguramente acreciente las mencionadas tendencias: así que, quizás, además de precuelas de Harry Potter y películas infinitas de Marvel, a alguien se le ocurra hacer una saga de ficción con Joe Exotic en el centro.

Y hay que admitirlo: todos la veríamos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Joe Exotic, el verdadero, al que el mundo conoció gracias a Netflix

El extravagante nicolas cage protagonizará y producirá una serie sobre Joe

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla