Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Novedades en la pantalla on demand

“El Presidente”: la bacanal del fútbol

El viernes llega a Prime Video la esperada ficción sobre el FIFA Gate, creada por Armando Bó, y con Julio Grondona en el centro

“El Presidente”: la bacanal del fútbol

Julio Grondona, interpetado por Luis Margani en la ficción de Armando Bó que llega a Amazon Prime Video

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

2 de Junio de 2020 | 04:18
Edición impresa

¿De qué se trata el fútbol? ¿Arte, danza, poesía en movimiento? ¿Veintidós millonarios corriendo atrás de una pelota? ¿Pasión de multitudes? En 2015 estalló el FIFA Gate y echó por tierra todas esas teorías: como explica Don Julio Grondona en la ficción de Amazon Prime Video “El Presidente”, que debuta el viernes y versa sobre aquel infame escándalo de sobornos y corrupción, esto se trata de “platita” y el verdadero partido se juega fuera de la cancha.

¿Otra serie sobre el lado B del fútbol, filmada con los cánones de “El Marginal” para mostrar otra vez un sudaquismo estereotipado? “El Presidente”, por suerte, escapa al lugar común y los márgenes para filmar fiesta tras fastuosa fiesta, una continuidad orgiástica de noches en la que viejos verdes se pasean bebiendo y toqueteando: el poder corrompe absolutamente a estas criaturas que aunque ocupan cargos ad honorem se han vuelto multimillonarios gracias a los “regalitos” que se reparten en las cumbres del poder futbolístico para favorecer ciertas decisiones ligadas al marketing, la televisación y las sedes de los eventos.

Excepto cuando la serie ensaya algún giro dramático innecesario, la gran bacanal del fútbol es retratada en tono fellinesco, o a la manera de Paolo Sorrentino: por eso, elección de Armando Bó, el director argentino responsable de “El último Elvis” (aquella cinta protagonizada por nuestro John McInerny) y además, guionista oscarizado por “Birdman”, para sellar el estilo suntuoso y farsesco del asunto, a través de la dirección de los primeros dos episodios y coordinar los siguientes seis.

Bó, nieto del mítico Armando Bó, ocupa la figura del “showrunner”, que no se encarga de la dirección de todos los episodios pero sí de sentar y controlar el tono de la serie: después de los primeros dos episodios, la dirección, como es la usanza hoy en televisión, es delegada a Natalia Beristain (“Luis Miguel: La Serie”) y Gabriel Díaz (“Bala Loca”), quienes deben trabajar en los confines estilísticos delineados por Bó.

LA TRAMA

La serie comienza en un escenario que los argentinos recordamos bien: el funeral de Julio Humberto Grondona, presidente del fútbol argentino durante 35 años, que desata una lucha de poder en el seno de la Conmebol, el órgano que rige el fútbol sudamericano. Uno de los representantes de Conmebol es el protagonista de la serie: el presidente de la ANFP chilena, interpretado por el recordado “Patrón del Mal” Andrés Parra (el elenco también internacional lo completan Karla Souza -“How to Get Away with Murder”- y Paulina Gaitán -“Diablo Guardian”-), es en esta ficcionalización narrada a dos tiempos un dirigente que asciende en el fútbol chileno desde la humilde La Calera, cinco años antes, y, para 2015, cuando estalla el FIFA Gate, un informante en la investigación que el FBI lleva realizando desde hace cuatro años.

Jadué es, como todas las criaturas del universo de la serie de Prime Video, un hombrecito bastante patético cuya ambición está impulsada por su pareja y cuyos triunfos parecen casualidad, un personaje que “falla hacia arriba” constantemente aunque, claro, pronto se enterará de que mientras más se asciende, más dura es la caída. Lo rodean otros personajes farsescos, borrachos de poder e impunidad, comerciando con la pasión popular, algo que todos sabíamos, desde ya, pero que hasta 2015 nos negábamos a ver. Y el rey de todos es Grondona, encarnado de manera brillante Luis Margani (recordado por “Mundo Grúa”), nuestro guía espiritual por ese mundo de prebendas y partuzas que explica desde la voz en off (como en los filmes de Adam McKay, “La gran apuesta” y “Vice”) los enredados vericuetos de los chanchullos al público y que, como el Grondona real, está recubierto por un halo de dignidad: es el mafioso mayor, el más sagaz, ambiguo y camaleónico, pero también, como Don Corleone, un curioso defensor de los viejos códigos entre un manojo de dirigentes que solo quieren enriquecerse más y más, “hibris” que, claro, los llevará a la anunciada caída.

No es una caída sutil: estamos ante una fábula moral, una tragedia narrada como una farsa, y, como tal, no le teme al subrayado; y, como es propio de los thriller corporativos de intrincadas maniobras, y de las ficciones lanzadas desde América latina para “el mundo”, hay bastante sobreexplicación de costumbres que ya conocemos e introducciones excesivamente expositivas de personajes y temas. También la cancha de Tigre hace las veces de Arsenal y Sampaoli está gordo. Pero si el espectador no se concentra en estos detalles, se encontrará con una ficción ágil y estéticamente audaz, sobre todo en el panorama audiovisual latinoamericano tan lleno de narcos y miserabilismo, que se sobrepone rápidamente a sus problemas invitando al espectador a dejarse seducir por una historia irresistible.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla