Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LANZAMIENTOS VIRTUALES DE MATERIALES INÉDITOS

Que el ritmo no pare: las bandas siguen tocando

Como una forma de mantener el contacto con el público que no puede escucharlos en vivo y en directo, los artistas de la Ciudad muestran distintas producciones audiovisuales

Que el ritmo no pare: las bandas siguen tocando

Los chicos de Los Años Rojos lanzaron Detrás de Escena / Ariel Valeri

21 de Junio de 2020 | 05:37
Edición impresa

El momento de shock ya pasó y todo lo que no pudo ser no será, al menos por ahora, y por un tiempo largo. Eso dicen los especialistas sobre la vuelta a la normalidad o la nueva normalidad. Todo va a ser distinto en mayor o menor medida y el arte entra aquí como un área más que se vio afectada por la pandemia del coronavirus pero también como esa válvula de escape que nos permite ir más allá y salvarnos.

Con la cuarentena instalada y sin noticias de cuándo se va a terminar, los artistas comenzaron a utilizar distintas alternativas para seguir generando contenido y llegan al público. Dentro de ese infinito mundo, las bandas de música platenses, esa marca que cultural que caracteriza a la Ciudad tampoco quieren dejar de sonar pese a no poder hacer shows multitudinarios en vivo.

De la mano de Zoom, YouTube y las transmisiones en vivo, los artistas locales siguen haciendo producciones. “El año pasado grabamos temas en vivo en el Conservatorio Gilardo Gilardi y decidimos mostrar ese material audiovisual por streaming”, cuenta Martín Remiro, guitarrista de Los Años Rojos, sobre La Escena: una sesión en vivo que reúne tres canciones y cuenta con la colaboración de Juan Irio, Canki, Jesu Rivero y Fermín Ferreyra Rey.

“Esto es para no perder el contacto con la gente. Antes tocábamos una vez por mes más”

 

El material audiovisual tiene fecha de salida para esta semana y a modo de promoción, la banda que completa su formación con Javier Li, Vicente Jalil, Germán Sinegub y Bruno Bisou, compartió por medio de su canal de YouTube dos encuentros virtuales bajo el nombre Detrás de Escena en los que recorren las postales de todo ese trabajo que grabaron a fines del 2019 en el Gilardo Gilardi.

“En el primer encuentro charlamos entre los integrantes de la banda y en el segundo sumamos a los invitados, al director que nos filmó y al ingeniero de sonido”, explica Remiro y adelanta que el material de La Escena se subirá más adelante a spotify, pero que recomienda ver la actuación en vivo porque “lo hicimos en un lugar increíble que está muy lindo, es muy fotográfico”.

Así Los Años Rojos pretende compartir su música de aires urbanos y letras que construyen un relato rutero, muta del folk al indie rock con canciones que viajan entre guitarras, synthes y violines. “Esto es para no perder el contacto con la gente. Nosotros tocábamos una vez por mes más o menos y ahora están todos los artistas buscando alternativas para seguir vinculándose”, resalta Martín.

Marco Viera y Lucio Consolo conforman Peces Raros, un dúo que tiene un sonido atravesado por sintetizadores, guitarras y texturas electrónicas, y que también lanzó novedades en esta cuarentena. La banda presentó primero el single de Consolo, Rápido y Seguro; luego hizo lo propio Viera con Olas de Vapor; y finalmente mostraron Sombras en la Pared, lo que fue su presentación en vivo en Niceto Club en 2019. Todo ese material está en su canal de Youtube y se subirá a spotify y a otras plataformas musicales.

“Nuestro ritmo se alteró pero no se interrumpió. Esa frase sintetiza cómo nos afectó la cuarentena, porque nos hizo reformularnos. Estos lanzamientos no eran cosas que no teníamos pensado sacar. Mi tema lo había pensado para el disco Anestesia y en el encierro y las noches repetidas de las primeras semanas del aislamiento se me dio por empezar a hacer música y buscar sonidos. Como no queríamos perder la comunicación con el público pensamos que estaba bueno lanzar estas cosas inéditas”, explica Viera.

La Sánchez Viamonte presentó La casa de las flores, una canción que entrelaza en partes iguales un relato transparente y elocuente con una producción más heterogénea para ponerse a tono con los nuevos horizontes artísticos del proyecto. Además, el próximo jueves, sexteto platense subirá a YouTube el videoclip oficial del tema musical, una filmación que aclimata a la perfección la estética de la canción remitiéndose a artistas como Fleet Foxes, Femina y Devendra Banhar.

Por su parte, Antonia Navarro -compositora, música y productora de Santiago de Chile que desde 2013 reside en el país- compartió su último single, Remedio, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. La canción es parte de su próximo álbum, Encrucijada, que se lanzó el 14 de febrero último.

Remedio tiene una sonoridad tropical que reúne texturas del reggaetón y el indie, a través de ritmos latinos y guitarras psicodélicas, con una letra que invita a reflexionar sobre los vínculos. El tema cuenta además con un videoclip realizado en Chile en Enero de 2020.

LO QUE NO FUE

“La verdad es que estábamos grabando un material nuevo, teníamos presentaciones para el 15 de mayo en un centro cultural, a la semana siguiente íbamos a tocar en vivo en Guajira y todo quedó suspendido. Ahora estamos trabajando cada uno desde su casa en un disco que esperemos que salga para octubre, pero disco, no video sesión.

“El parate no es sólo para nosotros, hay un grupo humano que depende de los recitales”

 

Los chicos de Peces Raros también tenían planes que quedaron truncos. “Nuestro cronograma estaba bien armado. Íbamos a ir a Mar del Plata, Córdoba y Rosario, también estábamos armando fechas en otros lugares y festivales. Además entrábamos en la etapa de preproducción de nuestro cuarto disco”, rememora Marco que ahora trabaja con Lucio y el productor a distancia y están esperando la autorización para ir a un estudio a grabar las voces.

Eso de tocar en streaming, a Peces Raros no es lo que más les convence: “si se puede hacer bien y el producto es representativo de la banda podemos considerarlo, sino no. Igualmente es una herramienta que se está desarrollando porque la gente del sector tampoco se puede quedar esperando que vuelvan los shows tradicionales. La información que nos llega, que es cambiante y muy poco precisa, da cuenta de que para tocar en vivo va a haber que esperar mucho tiempo. El parate no sólo nos incluye a nosotros, sino que además están los managers, prensa, sonido; un grupo humano que depende de los recitales para sobrevivir, por eso hay que buscar alternativas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los chicos de Los Años Rojos lanzaron Detrás de Escena / Ariel Valeri

Peces Raros presentó Sombras en la Pared, lo que fue su presentación en vivo en Niceto Club en 2019

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla