Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES MUSICALES

Mato Ruiz: el regreso al abrazo del rock

Tras sus aventuras en solitario, el músico platense necesitó volver al “sustento afectivo” y armó una banda con la que prepara disco

Mato Ruiz: el regreso al abrazo del rock

Mauro Cambareri, Mato Ruiz, Martín Ruiz y Carlos Sánchez / Erica Voget

23 de Junio de 2020 | 05:20
Edición impresa

Aunque sus inicios estuvieron marcados por Mutandina, recordada banda de rock platense que nació con el inicio del milenio y que dejó una breve pero intensa discografía, Mato Ruiz necesitó después hacerse camino en el universo solitario con el que pudo explorar otros sonidos y estéticas. Sin embargo, el deseo irrefrenable de volver a sentirse abrazado por la música lo llevó a parar la pelota y volver a empezar, ahora, de la mano de una banda “intergeneracional y familiar” que está dando a conocer a través de las plataformas de streaming lo que será su debut discográfico.

“Paralelamente al crecimiento de ese goce de tocar solo o en formatos acústicos, con sonoridades más ligadas al jazz o a la canción de autor, también fui empezando a extrañar la electricidad, a mi ampli de guitarra, al volumen, a la gente escuchando parada”, asegura el compositor, productor, arreglador, cantante y saxofonista platense en diálogo con EL DIA.

De su camino en solitario, además de presentaciones por aquí y por allá, quedó el registro “Alimento”, publicado en 2015, acompañado por Omar Gómez, Tiki Cantero y Federico Arreseygor.

A Mato, que de niño se vinculó con la música dado que su padre fue director de orquesta -el respetado maestro Roberto Ruiz, de quien se acaba de cumplir un año de su muerte- y su madre Mirta, aunque geóloga, también fue docente de música, le bastaron algunas experiencias con diferentes músicos para entender que su proyecto solista necesitaba “no solo calidad artística, sino sustento afectivo”. En medio de un mundo donde la incertidumbre abunda, descubrió que había algo irrefutable para él: que la música, sea cual sea que tocara, la disfrutaba más cuando estaba rodeados de amigos o familia. Volver al formato banda, entonces, fue la única opción.

El resultado es un cuarteto clásico integrado por su hijo Martín Ruiz (guitarra y coros), su amigo desde la adolescencia Carlos Sánchez (batería) y su compañero de Mutandina Mauro Cambareri (bajo y coros). Además de él, claro, que vuelve a usar la furia del rock para hablar a través de canciones, “una moción de orden que nace de la coyuntura, pero que frente a la desesperanza generalizada, da aliento”.

Del disco, que se está produciendo en estos locos días de cuarentena, ya se mostraron dos adelantos. El primero fue “Otoño”, lanzado a principios de año. El segundo, y más reciente, “Control”, que incluye la participación de Lisandro Aristimuño.

“Mi primera banda fue bien stone, las cosas mundanas y divertidas de la vida son de ahí, de aquellas noches lejanas”

Mato Ruiz

 

“Con Lisandro nos conocemos hace años. Compartimos algunos shows con Mutandina en la época en que él y nosotros estábamos sacando el primer disco. De hecho, él subió a cantar un par de temas cuando presentamos el primero de Mutan en el Teatro Chacarerean en CABA”, recuerda sus experiencias con el cantautor nacido en Viedma a quien considera “un enorme referente, no solo por su calidad artística sino porque demostró que se puede ser totalmente independiente y tener una carrera sólida, de constante búsqueda, de riesgo, y llevar al mismo tiempo un montón de gente, sin tener por eso que abandonar el hambre creativo”.

Disponible en plataformas como Spotify o iTunes, “Control” es una canción en la que, como en otras composiciones, se mueve por la subjetividad emocional. Con aires nostálgicos, y una evocación a las posibilidades lejanas, Mato habla en su letra de los intentos, de esas búsquedas y ansias de ir detrás de nuestro sueño, “esa pelea íntima que es lo que vale los sufrimientos y las angustias”.

En cuanto a lo musical implica, para el artista, una vuelta al rock de sus orígenes. “Salió de un tirón en la cocina de casa y tiene mucho que ver con mis comienzos en la música a fines de los 80, en mi temprana adolescencia, cuando empecé a tocar el saxo. La primera banda con la que toqué a los 16 años fue una banda bien stone y el rocanrol, entre otras músicas, era algo que consumía mi gente. Después yo fui haciendo mi camino, pero mi debut en las cosas mundanas y divertidas de la vida son de ahí, de aquellas noches lejanas”, cuenta el multiinstrumentista, quien, durante esta pausa en la que vive el mundo, aprovechó para reencontrarse con el saxo, a quien tenía “un poco abandonado”.

Días atrás, la banda lanzó además el videoclip de “Control” que incluye ilustraciones del “tremendo dibujante” Juani Mosquera, integrante además de Monteadentro, la orquesta de son de la que también forma parte Mato como saxofonista y arreglador. También sumó su aporte el VJ Lisandro Peralta, quien “le dio vida y movimiento al laburo de Juani”. El material se puede ver en el canal de YouTube de Ruiz.

El debut discográfico de la banda será, anticipa Mato, de la mano de un álbum corto, de entre siete y ocho canciones, ideal para escuchar en “un viaje en auto de Villa Elisa a La Plata o en bici-tren, si estás afilado con los horarios…”, dice, entre risas.

En las próximas semanas, a través de las redes sociales, se dará a conocer otro adelanto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla