Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
Espectáculos |LA EDUCACIÓN RURAL RETRATADA
Memoria Escolar: homenaje fotográfico a Manuel Belgrano con enfoque local

El proyecto de los platenses Érica Voget y Bernardo Greco se expone en la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación

Memoria Escolar: homenaje fotográfico a Manuel Belgrano con enfoque local

Una de las fotos que se exponen en la pinacoteca / Memoria Escolar

26 de Junio de 2020 | 05:59
Edición impresa

Como un homenaje a Manuel Belgrano, la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación inauguró la muestra virtual Memoria Escolar, con una selección de fotos del proyecto de educación rural que llevan adelante los platenses Érica Voget y Bernardo Greco.

Con el objetivo de hacer accesible la fotografía escolar en zonas rurales de distintos puntos del país, Memoria Escolar nació a principios de 2018 como una organización sin fines de lucro que, hasta el momento, lleva recorridas 11 provincias y 40 escuelas.

Viajando con sus equipos fotográficos y una impresora para poder entregarle a cada estudiante una carpeta con su retrato escolar y el de su grupo, el proyecto se hace más grande en su fin de intercambio social, en tanto, la experiencia le permitió a esta pareja de platenses conocer, convivir y registrar la vida de cada comunidad que visitan, llevándoles además donaciones de útiles escolares que colectan antes de hacer cada viaje.

“Más allá que Memoria Escolar es un proyecto independiente, sentir el apoyo del Estado para la difusión de la obra nos alegró enormemente porque podemos darle mayor alcance a aquellas otras realidades que buscamos visibilizar a través de la fotografía”, manifestó Voget, calígrafa y fotógrafa, diplomada en Investigación y Conservación de Fotografía Documental de la UBA.

En la muestra virtual(https://view.genial.ly/5ee0e9416a02a40d80dad7dd/guide-memoria-escolar), a la que se puede acceder a través de la Fanpage de Facebook de la Pinacoteca como del Ministerio de Educación de la Nación, se expone una selección de 23 obras en las que se destaca la educación y la vida rural, haciendo visible la diversidad cultural y geográfica que hay en nuestro país, eso que, en definitiva, fue lo que más los movilizó de esta experiencia.

“Nos enriquece culturalmente cada paraje visitado, sean los alemanes de volga en Entre Ríos como la comunidad mapuche en la Patagonia o guaraní en Misiones. Es tan amplia y diversa la cultura argentina que cada experiencia vivida nos devuelve amplitud en los cinco sentidos”, explicó Greco, fotógrafo, director de arte y diseñador en Comunicación Visual de la UNLP.

Entre la gran cantidad de anécdotas que guardan como tesoros en sus propios álbumes de recuerdos, les quedará sin embargo retratada en su alma por siempre la convivencia con las comunidades guaraníes en la selva misionera. “Sentir y compartir sus costumbres por varios días fue una experiencia única”, aseguraron.

Como fotógrafos, tan acostumbrados a sacar y dejarse sacar fotos, descubrir la ilusión de los chicos alrededor de este arte para muchos desconocido fue conmovedor. “En todos los lugares que visitamos la recepción fue increíble, nos esperan con los brazos abiertos, timidez y muchas risas y abrazos”, contaron los platenses remarcando que “el vínculo que se genera por las horas compartidas nos da la posibilidad de acercarnos y realizar fotografías con mucha libertad”.

Para generar ese vínculo, advirtieron, “el juego y las charlas son fundamentales”, lo que genera una relación natural que, después, queda registrada en las fotos sin poses ni esfuerzos.

Como todo proyecto autogestivo, “lo más complejo y difícil de sostener de Memoria Escolar fue la financiación”, reconocieron sus promotores, quienes sacaron dinero de sus propios bolsillos para ponerlo en marcha, en tanto, para “impulsarlo y no dejarlo caer” la motivación personal fue fundamental. También fue clave fue la definición precisa de sus objetivos, entre los que se destaca: Valorizar la Educación Pública y Gratuita; Promover la inclusión social, generando igualdad de oportunidades para los niños que viven en zonas rurales; y Visibilizar la importancia de la fotografía como documento social y familiar.

Tras dos años de aventuras, Memoria Escolar se encuentra “a mitad de camino”, con mucho todavía por andar. “Nuestro primer objetivo es recorrer las 23 provincias”, dijeron sobre sus planes futuros que, sin embargo, no acabarán ahí. La idea es más adelante, una vez completado el trazado argentino, poder replicar la experiencia en América Latina.

Voget y Greco advirtieron que el desarrollo de su proyecto “va acompañado del crecimiento personal” y, en este sentido, confesaron que “conocer distintas realidades argentinas desde adentro, en contacto con sus silencios, saberes y el respeto hacia la naturaleza nos despertó una conciencia de la realidad que antes no la podíamos ver”.

Desde principios de 2018, el proyecto lleva recorridas 11 provincias y 40 escuelas registradas

 

La pandemia les canceló el primer viaje pautado de Memoria Escolar para este año, que iba a ser a Chubut, además de exposiciones ya programadas. De todos modos, aprovecharon la pausa para reencontrarse “en un momento creativo” y reorganizarse. “Nos presentamos a concursos, subsidios, editamos material, ampliamos con el inicio de clase virtuales y estamos organizando para largo plazo un juego de mesa y rompecabezas”, anticiparon y manifestaron su deseo de poder “recibir un apoyo más concreto para continuar este camino de amor entre la fotografía y los recuerdos”.

Para más información, colaboraciones y donaciones, pueden visitar el sitio web del proyecto: www.memoriaescolar.org .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una de las fotos que se exponen en la pinacoteca / Memoria Escolar

Érica y Bernardo, en el aula satélite de la aldea kokue poty, Misiones

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla